4 de marzo de 2009

Resumen de lo nuevo de Apple: iMac, Mac Pro, Mac Mini y Time Capsule.

El día de ayer, martes 3 de marzo, Apple actualizó algunos de sus productos y lo hizo de manera muy sutil, sin presentaciones ni comunicados de prensa, simplemente aparecieron los cambios en la página de Apple. Entre los productos renovados, están las distintas computadoras de escritorio de Apple: la iMac, la Mac Pro y la Mac Mini, además del dispositivo de almacenaje en red, Time Capsule. A continuación haré un resumen de los cambios y diferencias de los nuevos productos e incluiré el precio en dólares (según Apple EUA) y los precios correspondientes en pesos (Según el Apple Store México):

La nueva línea de iMacs tienen una pantalla aun más grande por un precio menor, conservando únicamente los modelos de 20 y 24 pulgadas. El modelo básico de 20 pulgadas bajó su precio de $1,500 dólares a $1,200 dólares ($21,000 pesos), mientras que el modelo básico de 24 pulgadas bajó de $1,800 a $1,500 dólares ($26,000 pesos). También las especificaciones han mejorado, ambos modelos básicos tienen un procesador Intel Core 2 Duo de 2.66 MHz, con modelos que van hasta los 3.06 GHz. El modelo de 20 pulgadas viene con 2GB de memoria RAM mientras que los tres modelos de 24 pulgadas vienen con 4GB de memoria RAM (con opción de expandirlo hasta a 8 GB). De igual modo ha aumentado la capacidad en disco duro, empezando por 320GB en el modelo básico, 640GB en los modelos intermedios y 1TB en el modelo más equipado (de $2,200 dólares / $38,000 pesos). En cuanto a los gráficos, tanto el modelo básico de 20 pulgadas como el de 24 pulgadas vienen con el procesador gráfico Nvidia GeForce 9400M, mientras que los modelos más equipados de 24 pulgadas cuentan con la tarjeta de video Nvidia GeForce GT120 de 256MB y la GT130 de 512 MB respectivamente. De los productos actualizados, es quizás la iMac la que más convenga en cuestión a la relación entre especificaciones y precio. 

La renovación de la Mac Mini es una de las más comentadas y rumoradas desde principios de este año, y debo decir que Apple me ha decepcionado un poco, si bien han mejorado algunos componentes, no han cambiado nada de la apariencia física de la máquina (quizás decidieron ahorrar dinero ahora en momentos de crisis) y además han subido el precio. En cuanto a las mejoras (internas), la linea renovada de la Mac Mini tiene dos modelos, el básico de $599 dólares ($10,900 pesos) y otro de $799 dólares ($14,500 pesos). Ambos modelos tienen un procesador Intel Core 2 Duo de 2.0 GHz, un procesador gráfico Nvidia GeForce 9400M y una unidad óptica "SuperDrive" (grabador de CD y DVD), con lo que podemos decir adiós al "ComboDrive" (grabador de CD y lector de DVD) de los modelos anteriores. La diferencia entre estos dos modelos es la memoria RAM: de 1GB en el modelo básico y de 2GB en el modelo avanzado; y la capacidad en disco duro: de 120GB en el modelo básico y de 320GB en el modelo avanzado. En otras palabras, usted estaría pagando $200 dólares (o $3,600 pesos) a cambio de 1GB de memoria RAM y un disco con más capacidad, dos cosas que le aseguro se pueden conseguir por mucho menos. El único rumor cierto fue el hecho de que esta Mac Mini tendrá 5 puertos USB en la parte trasera así como el nuevo puerto de video "Mini DisplayPort". A pesar de las mejoras, creo que $600 dólares siguen siendo mucho dinero para una computadora que no incluye monitor, teclado y mouse. 

La Mac Pro definitivamente es para profesionales, principalmente por sus sorprendentes características y su elevado precio (claro que es una de las computadoras de escritorio más poderosas del planeta). La Mac Pro esta disponible en dos modelos: uno de cuatro núcleos (Quad-Core) de $2,500 dólares ($44,000 pesos)  y otra de ocho núcleos (8-Core) por $3,300 dólares ($58,000 pesos), aunque ambas se pueden configurar con distintas opciones de tarjetas de video, capacidad en disco duro y memoria RAM (hasta 32GB !!!) pudiendo rebasar los $100,000 pesos fácilmente. Las principales novedades de esta línea profesional de Mac son el uso del procesador Intel Xeon Quad Core "Nehalem" de 2.66 GHz (uno en la de cuatro núcleos y dos en la de ocho) y de las memorias RAM DDR3 con frecuencia de 1066 MHz. Ambos modelos básicos de la Mac Pro cuentan con 640GB en disco duro, quemadora de DVD de doble capa a 16X, 3GB y 6GB de memoria RAM respectivamente y la tarjeta de video Nvidia GeForce 120 con 512MB de memoria (con opción de cambiarla por una Ati Radeon HD 4870 con 512MB de memoria por $3,383 pesos adicionales). La Mac Pro es sin duda la computadora de escritorio más poderosa que puede ofrecer Apple y también la más configurable (y si, la más cara también). 

Entre las características comunes  de estas computadoras de escritorio está la incorporación del puerto de salida de video "Mini DisplayPort", el uso de conexión inalámbrica con tecnología 802.11n y el uso de los nuevos procesadores gráficos de Nvidia. A claro, y la promesa de Apple acerca de que todos sus productos nuevos son más "verdes" (ecológicos) que nunca. 

El Time Capsule permite respaldar toda la información de sus computadoras a través de la red inalámbrica y funciona de manera automática con el programa Time Machine para convertir el tedioso proceso de respaldar en algo automatizado que apenas notará (también es compatible con PC mediante el uso de otros programas). El nuevo Time Capsule tiene mayor poder de conexión, con tecnología 802.11n y banda dual simultánea de 2.4GHz y 5GHz de frecuencia. Además se ha agregado la opción de "red para invitados" que permite crear una red local para invitados sin acceso a la red principal de datos (de esa manera podrán respaldar sus datos sin tener acceso a datos privados de la red principal). El nuevo Time Capsule estará disponible en dos modelos, uno con 500GB de capacidad por $300 dólares ($5,000 pesos) y otro con 1TB de capacidad en un precio de $500 dólares ($8,400 pesos). Este aparato es genial para el hogar y la oficina, funciona como ruteador inalámbrico y como disco duro externo para respaldar la información de todas las computadoras, con la ventaja de poderlo tener en algún lugar seguro o bajo llave a modo de copia de seguridad. 

Al explorar el sitio de Apple me doy cuenta que a pesar de que estos cuatro productos son las principales novedades, también hay otros productos nuevos o renovados como el AirPort Extreme o el teclado ultra delgado de aluminio (ahora el modelo con cable USB es más pequeño, sin teclado numérico, como el inalámbrico). 



No hay comentarios.: