4 de marzo de 2009

CPU con procesador Atom del tamaño de una tarjeta de crédito.

En la imagen de arriba podemos ver lo que la compañía Toradex logró en poco menos de un año, reducir su CPU con procesador Atom a casi la mitad, para lograr un sorprendente tamaño de 8.4 cm x 5.5 cm en su nuevo Toradex Robin. Lo más sorprendente es que en ese pequeño tamaño, además del procesador Intel Atom, también están incluidos 7 conexiones USB 2.0, conexión de ethernet, entrada para tarjetas de memoria microSD, memoria RAM y conexión SATA. 



Este compacto CPU estará disponible en dos versiones, una con procesador Atom Z510 de 1.1 GHz y otra con procesador Atom Z530 de 1.6 GHz (este es uno de los procesadores de la linea Vaio P de Sony). La versión de 1.1 GHz tiene un bus frontal de 400 MHz y 1GB de memoria de almacenamiento, mientras que la versión de 1.6 GHz tendrá un bus frontal de 533 MHz, 2GB de almacenamiento y soporte para "hyper-threading". Otra de las ventajas de estos pequeños CPU es el bajo consumo de energía, el Atom Z510 consume apenas entre 3.5 y 5 Watts mientras que el Z530 consume entre 5.1 y 7.6 Watts. En cuanto a la memoria RAM, ambos modelos vienen con 512 MB soldados a la placa del CPU y en cuanto a otras conexiones podemos encontrar: salida de video VGA (resolución máxima de 1366 x 768), PCIe, ExpressCard, salida para TV y salida de audio de alta definición. 

Son muchas las aplicaciones que se les puede dar a CPU's de este tamaño, sobre todo resulta genial para proyectos caseros o industriales en los que haga falta incluir una computadora en un pequeño espacio. Los precios, a mi parecer, son atractivos, ya que el modelo de 1.1 GHz tendrá un precio de $165 dólares y de 1.6 GHz de $230 dólares. Me encantaría poder tener algunos de estos CPU's y pensar en maneras creativas de incluirlos en distintos objetos cotidianos y convertirlos en computadoras (sí, lo se, soy un geek).


No hay comentarios.: