11 de diciembre de 2008

¿Rock Band 2 o Guitar Hero World Tour, cual elegir? Algunas observaciones que pudieran ayudarle a escoger.

Doug Aamoth del sitio CrunchGear publicó el día de ayer una interesante y útil guía de compra para elegir entre el Rock Band 2 y Guitar Hero World Tour, a continuación les hago un resumen en español del mismo:

Ambos juegos, el Rock Band 2 y el Guitar Hero World Tour, son divertidos, entretenidos y serán una genial adición a la colección de videojuegos de música de cualquiera. ¿Pero si uno tiene que elegir cual comprar, como escoger el mejor?

La guía contempla las versiones del Rock Band 2 y del Guitar Hero World Tour para Xbox 360 y se basa en distintos criterios. Para empezar, ambos juegos tienen un precio de aproximadamente $60 dólares sin instrumentos, y con los instrumentos cuestan por debajo de los $200 dólares, entonces el precio no es un factor determinante para elegir el mejor. Por otro lado, el gusto por la música es un tema bastante subjetivo, razón por la cual deberá tener en mente que sus gustos puedan ser muy distintos a los utilizados en esta guía de compra. 

Listas de canciones
Es notable la cantidad de canciones repetidas entre ambos juegos, sin embargo, la experiencia que brinda cada uno es muy distinta (haciendo que incluso la misma canción se experimente distinto entre un videojuego y otro). El Rock Band 2 tiene 75 canciones famosas (o conocidas) y 9 canciones no tan conocidas (indi), mientras que el Guitar Hero WT tiene 86 canciones famosas. Algunas de las canciones que se repiten en ambos juegos son:
  • American Woman – The Guess Who
  • Everlong – Foo Fighters
  • Eye of the Tiger – Survivor
  • Feel the Pain – Dinosaur Jr.
  • Float On – Modest Mouse
  • Go Your Own Way – Fleetwood Mac
  • Lazy Eye – Silversun Pickups
  • Livin’ on a Prayer – Bon Jovi
  • The Middle – Jimmy Eat World
  • Mountain Song – Jane’s Addiction
  • One Way or Another – Blondie
  • Our Truth – Lacuna Coil
  • Ramblin’ Man – The Allman Brothers Band
  • Today – Smashing Pumpkins
Doug Aamoth de CrunchGear enfatiza que en lo personal él prefiere la música del Rock Band 2. Menciona que la mayoría de las canciones del Rock Band 2 son buenas y que si bien puede tener algunas no muy conocidas, la mayoría se mantienen en una categoría de Rock. También menciona que en Guitar Hero WT se pueden encontrar verdaderas joyas de la música pero que le resulta cansado tener que tocar canciones tan largas como Hotel California, The Joker, Sweet Home Alabama y otras, resultando difícil mantener la emoción (la adrenalina) durante el juego. En resumen, si usted esta buscando variedad musical, el Guitar Hero WT tiene una diversa lista de canciones, en dónde encontrará un poco de todo y quizás habrá algo para todo público. Por otro lado el Rock Band 2 tiene canciones dirigidas a un público rockero, además de la posibilidad de importar las canciones del Rock Band 1 al 2. 

Presentación (experiencia del juego):
Como muchas ya saben, ambos juegos se basan en un grupo de música animado que toca en algún tipo de escenario. La presentación del Guitar Hero WT es un poco más caricaturesca y divertida, mientras que la de Rock Band 2 es un poco más realista. Al inicio del juego, su banda toca en pequeñas fiestas y bares para ir subiendo de categoría y tocar en grandes escenarios y arenas en el transcurso del juego. El Guitar Hero WT cuenta con invitados sorpresa, que son personajes basados en músicos reales como: Billy Corgan, Jimi Hendrix, Zakk Wylde y Ted Nugent entre otros. Esta opción es genial aunque al final termine siendo una experiencia superficial sin mucha importancia (para el juego). El Rock Band 2 también tiene invitados especiales, pero son pocos y no muy famosos. 
Los escenarios en el Guitar Hero WT son más elaborados que en el Rock Band 2, teniendo locaciones como fraternidades, ferias, un rancho, una iglesia, estudio de grabación, Times Square, AT&T Park, Ozzfest y House of Blues entre otros, dándole un poco más de realismo (sin que las gráficas lo sean tanto). Sin embargo, el Rock Band 2 tiene una sensación más realista en cuanto a lo que es tocar en una banda de rock. En este juego, cuando uno esta tocando una canción el público reacciona y se vuelve más ruidoso cuando uno toca mejor, al grado de corear las canciones, esto le da un sentido más real a la experiencia. Por otro lado el Rock Band 2 esta basado más en la ejecución de las canciones y no tanto en los escenarios como el Guitar Hero WT, lo que hace al Rock Band 2 más entretenido (por ser un reto). 

Las guitarras
La guitarra del Rock Band es más fácil de tocar que la del Guitar Hero, esto es simplemente por el diseño de los botones. En la guitarra del Guitar Hero, los botones están muy separados y no permiten deslizar los dedos como lo haría en una guitarra real. La guitarra del Rock Band al tener los botones en una línea continua si permite deslizar los dedos, lo cual genera una experiencia un poco más real (tan real como pueda ser con guitarras de juguete). 


La batería:
Las baterías son muy similares en ambos juegos, lo que es muy distinto es la manera en que son calificados los puntos y administrados los grados de dificultad. En el Rock Band 2 se espera que uno toque cada nota en orden para que cuenten como buenas, el problema está en que solo en el grado de dificultad alto las notas concuerdan con la canción, en los grados medios o bajos faltan notas, lo cual hace que un baterista experimentado esté tocando notas en falso y perdiendo puntos. Por el otro lado, en el Guitar Hero WT, el sistema de puntaje de la batería no es tan estricto, permite que uno toque más notas siempre y cuando uno lleve el ritmo general de la canción. De esta modo, las notas extras no le permitirán ganar "estrellas de poder" pero tampoco harán que la batería lo haga perder en el juego. En otras palabras, el Rock Band 2 le resta puntos si usted toca notas que no están en la pantalla, mientras que en el Guitar Hero no pasa nada. 

La voz (el canto):
La parte cantada en ambos juegos es muy similar, aunque en el Rock Band 2 es un poco más fácil seguir el ritmo. Por otro lado en el Guitar Hero WT la opción de "estrella de poder" o "star power" está más padre. En resumen, la parte cantada no es determinante para elegir el mejor juego, sin embargo usted deberá checar la lista de canciones en cada juego y elegir el que tenga las que más le gusten. 

Juego en línea y extras:
La opción de multijugador en línea es muy similar en ambos juegos, uno puede jugar con amigos o reunir a 4 y jugar contra otras bandas en línea. En cuanto al contenido descargable, el Rock Band tiene muchas canciones para descargar, mientras que el Guitar Hero tiene una lista que va creciendo poco a poco (y que tal vez iguale pronto a la del Rock Band). Por otro lado, el Guitar Hero WT tiene el "GHTunes" con el que usted podrá crear sus propias canciones y subirlas a la red para compartirlas con otros usuarios. El Rock Band 2 no cuenta con un sistema de creación de música propia pero cuenta con una función llamada "Drum Trainer" (entrenador de tambor) que le enseña a tocar la batería. 

¿Entonces cual es mejor?
Por supuesto que la decisión final será suya, pero si lo que usted esta buscando es tocar Rock y más Rock, tal vez disfrutará más del Rock Band 2, pero si usted esta buscando una selección de música más variada quizás el Guitar Hero World Tour sea la mejor opción. Si lo que usted difruta es tocar la guitarra solamente, tal vez prefiera el Rock Band 2, aunque si tocar la batería es lo suyo, el Guitar Hero WT será mejor. En cuanto al canto, el Rock Band 2 tiene muchas canciones nuevas para descargar, mientras que el Guitar Herto WT tiene opciónes para crear y subir sus canciones propias. 

En lo personal, yo prefiero la música del Rock Band 2 y el modo de juego más dinámico. Y aunque los escenarios sean buenos en el Guitar Hero WT la verdad es que cuando uno se concentra en tocar, lo demás pasa desapercibido (uno entra en trance y solo ve bloques de colores venir). Supongo que dependerá mucho de los gustos musicales de cada quien, yo me quedo con el Rock Band, pero ¿Usted?

Fuente: CrunchGear

Enlaces: 

24 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me quedo con ghwt

Myhaus dijo...

Excelente, muchas gracias por tu comentario.

LORD_ HADES dijo...

La verdad yo tengo los dos juegos y les voy a decir algo, la verdad las canciones de Rock band 2 estan mil veces mejores, es verdad tienen todo tipo de rock band 2, y la variedad esta para las descargas, ademas muchas banda de rock han optado por dar discos a rock band 2, ahora guitar hero esta orientad a "realimo" pero el problema es que esta vez quizo sorprender con variedad y esto perjudico mas si vemos bien la cancion de blink 182 es una cancion muy torpe y que ni siquiera la toco Travis, las canciones de ozzy estan excelentes pero aqui viene lo malo, Guitar o mas bien Activision por dar reto, modifica las canciones poniendoles las notas pegadas que usas con el sensor haciendo que la cancion cambie o se distorcione, si no me creen? oigan la de beat it y la de Korn, otra cosa es que cada año sacan guitar hero de tal banda y luego oro guitar hero osea estan cada dia sacando al año 3 guitar heros lo que a la larga una de dos o llegara a aburrir o dos pasaran desapercibidos, el aerosmith fue un juego simplon, y el de metallica traera nuevos instrumentos, y igual ya anunciaron guitar hero jimmy hendrix, por otro lado ya se anuncio el rock band de los BEATLES y que habra exportacion para futuras entregas(ROCK BAND 3?) por mi parte Rock band 2 gana otra vez y si vende mas guitar hero es por que tiene mas sagas y ademas vende instrumentos por separados, cosa quie rock band 2 aun no salen eas versiones, pero activision es muy posesiva y enseguida infla sus cantidades.ademas Rock band 2 gano 3 presmios de los SPIKE GAMES AWARS mejor repertorio musical, mejor juego musical y mejor soundtrack. EL crear canciones en guitar hero es demasiado complejo tienes que pasarte 4 horas para crear una rola y ademas tu rola luego puede ser quitara de las listas de los servidores

Myhaus dijo...

@ EL INFRAMUNDO,
Muchas gracias por tu comentario/reseña, esta genial. Aclaras muchas dudas y das tu opinión sobre muchas cosas que muchos hemos notado. Yo la verdad prefiero el Rock Band 2, es más entretenido y me gustan las rolas que vienen en el juego, sin embargo, trato de ser imparcial en el post del blog.

saludos,

Gilberto R. R.
Blog Myhaus México

Anónimo dijo...

yo tambien me quedo con el GHWT prefiero circulitos que rectnagulos

Anónimo dijo...

Me quedo con los instrumentos del GHWT y las canciones del Rock Band 2, aunque el GHWT trae muchas buenas también...

Anónimo dijo...

Tengo los 2 juegos y siento q el rock band 2 tiene mucho mejor sonido, mejores canciones y graficas mas elaboradas, el ghwt solo lo compre por hotel california, y la verdad es q el sonido es muy malo en el ghwt aparte q cuando terminas una cancion te hacen reverencias, eso me parece de mal gusto, sus escenarios no me gustan nada, aunq hay varias canciones del ghwt q me gustaria q estuvieran en el rb2 para escucharlas bien, saludos

Myhaus dijo...

Al parecer las rolas del Rock Band van ganando aunque mucha gente aprecia la originalidad del GHWT en algunos aspectos.

Anónimo dijo...

¿Es tarde para un comentario más?

Yo tengo tengo ambos con todos los instrumentos. Ahí les va:

GH:WT - Los instrumentos (a excepción del micrófono) tienen muchas fallas; la batería en varias ocasiones no te reconoce el platillo amarillo ni el pad rojo y por otro lado, la guitarra me he encontrado que algunas a las pocas horas se desgastan los botones o la palanca "whammy" se descompone. ¡Y cuidado si quieres una reposición de tus instrumentos porque Activision simplemente no te pela y si lo hace pues tienes que pagar el envío!

Tiene una gran lista de canciones, pero no por tener canciones consideradas "clásicos", necesariamente tienen que ser divertido tocarlos. Hotel California por ejemplo, es larga y aburrida en la batería (y un 80% de la lista es así). Realmente muy pocas canciones te mantienen atento y concentrado (Overkill y Hot for Teacher, mis favoritos).

A final de cuentas tuve que acabarlo con la batería del rock band y la guitarra del GH3 (experto).

Nota: Cantar en GH:WT en experto es realmente DIFÍCIL si buscas un 100%, me atrevo a decir que es casi imposible.

Rock Band 2: He visto únicamente el paquete del Rock Band 1 junto con el 2 (con los instrumentos del 1). Usar la guitarra será un poco más complicada pero te acostumbras.
La batería es súper durable siempre y cuando no llegues a nivel experto.

Nota: El pedal del Rock Band SIEMPRE se rompe, es de ley si quieres tocar en experto; así que te recomiendo que lo refuerces si lo llegas a comprar (mira algunos videos en Youtube). De cualquier modo, si gustas, te lo reponen sin costo alguno.

Cantar es más sencillo pero aún así requiere habilidad.

Las canciones son INFINITAMENTE mejores en cuanto a entretenimiento; con el plus de que puedes pasar las canciones del 1 al 2 y tienes 500 canciones más para descargar en línea.

Si lo que buscas es realismo, en estos juegos no lo encontrarás; pero si buscas diversión, esto es lo tuyo.

Rock Band 2 es mi recomendación.

Myhaus dijo...

Nunca es tarde para comentar, muchas gracias por la mini reseña. Excelentes tips, y estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas, de hecho he estado jugando Rock Band 2 últimamente (durante el fin de semana) y definitivamente es mi preferido, es diversión y entretenimiento puro.

Anónimo dijo...

La verdad el Rock Band 2 es lo mejor.

mikuhairu dijo...

Si! igual prefiero, por mucho los de rock band ya que las notas en sus canciones y los movimientos que se hacen con los dedos para tocarlas son muuy similares à si tocaras la cancion en una guitarra de verdad (lo digo por que se tocar varias canciones del juego y asi es), en cambio en todos los GH le meten notas de mas a las canciones en lugares donde no van haciendolas muy surealistas y pues solo por eso nunca me han agradado los GH (con cada GH que sacan, busco la forma de probarlo para ver si ya han cambiado esto, pero al pareser nunca lo haran).

asi que para mi, me divierte el RB! al tiempo que practico los movimientos con los dedos! para mejorar en la guitarra!

Ah! y me gusta mucho mas la drum rocker premium de "ION" que la del GHWT ademas que la de ION no tiene falla alguna! (dado que esta es una marca de instrumentos electronicos y tiene experiencia en ello)

y casi olvido que tambien, a mì me gustan mas las canciones de los 2 RB!

Eso es lo que opino, Gracias!!!

Myhaus dijo...

Gracias por tu comentario, recientemente tuve que tocar el último setlist del juego, de 84 canciones y definitivamente me encantan las canciones del Rock Band 2 (también las del 1), al grado de traer el setlist completo en el iPod y escucharlo mientras manejo.

Anónimo dijo...

la vdd yo tengo los dos para wii
y me gusto mas el guitar hero
aunque el rock band tambien ess bueno...lo unico que me gusto del rock band fue la facilidad de las canciones y que reconoce muy bien la letra que cantas en el singer

Anónimo dijo...

BUENO PARA MI ES MEJOR ROCK BAND 2 YA QUE LO QUE MAS ME GUSTA DE ESTE JUEGO ES LA PARTE DE LOS solos EN LAS CANCIONES MIENTRAS QUE EL GHWT NO HAY, LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO ES QUE GHWT TIENE MUY BUENAS GRAFICAS, PERO EL PROBLEMA ES QUE MUY POCOS LE PONEN ATENCION A LAS GRAFICAS PORQUE LA MAYORIA (COMO YO) SE ENFOCA EN LAS NOTAS Y YO ME ENTIENDO MEJOR CON LAS NOTAS DEL RB2. pERO BUENO CADA QUEIEN TOMARA EL CAMINO QUE MAS LE GUSTE:: MI GAMETAG ES FLAGSCOMAN SI QUIEREN AGRENME JUEGO MUCHO EL MEJOR JUEGO DE GRAFICAS DE LAS CONSOLAS GOW2.

Anónimo dijo...

hola pues yo estoy en un grandilema en cual comprar ghwt o rb2 no quisiera desperdiciar mi dinero loque yo busco es realismo al tocar las notas queconcuerden con lo que escuchas y tocas porcierto aclarenme eso del pedal del rb como esta eso que se rompe yporcierto quiero saber si los instrumentos del rb2 para xbox 360 son compatibles con ghrt o vicebersa les agradeceriamucho salir de estas dudas y que viva el rock a la mierda el reggaeton.

Alan Scott dijo...

Pues yo soy seguidor de los GH, sin embargo ahora quiero entrarle a los RB. De hecho estoy a punto de adquirir Rock Band 1, pero me surge una duda:

Supongamos que compro el juego Rock Band 1, puedo bajar contenido descargable para Rock Band 2 y las podré tocar?

Muchas felicidades al dueño del blog.


Saludos!

Myhaus dijo...

Alan Scot,

Yo sinceramente te recomiendo que compres el Rock Band 2, los instrumentos son de mejor calidad y el videojuego incluye más canciones, además en éste podrás importar o comprar más contenidos (e incluso los contenidos del RB 1), no tiene caso comprar el Rock Band 1, mejor el 2.

Alan Scott dijo...

Hombre!

Muchas gracias por la recomendación que me haces Gilberto_myhaus, me daré a la tarea de conseguir entonces el Rock Band 2!!

Y yo que ya estaba casi listo con el dinero en la mano para adquirir el RB1.

Nuevamente gracias

MigueelDnd dijo...

Rock Band 2 hasta el fin!!! Wooot! Lo unico mejor del Guitar Hero WT en comparacion con el RB2 es la bateria...

Aunque ahi viene el GH5 y el RBB!

Elías Rocha dijo...

hey yo solo quiero saber si hay alguna diferencia entre los instrumentos del Rock Band 1 y 2, ya que yo pienso comprarme el paquete que incluye los dos softwere pero los instrumentos del uno.

Myhaus dijo...

Elias Rocha,

Pues la verdad no hay mucha diferencia aunque yo te recomiendo los del RB 2, es probable que los del 1 no sean inalámbricos y los del 2 si, por otro lado la guitarra del 2 tiene mejores acabados y la batería del 2 está "reforzada" o mejor construida, sobre todo el pedal ya que el del 1 se rompía mucho.

En resumen no hay mucha diferencia pero si puedes elegir mejor compra los instrumentos del RB2

saludos,

Gilberto

rakata dijo...

muchas gracias, me deecido por el ghwt

Sayoyiner dijo...

WOW!!! QUE BUEN POST!! PUES JUSTAMENTE ESTABA PENSANDO LO MISMO QUE LA MAYORIA DE LOS QUE DEJARON COMENTARIOS: LA BATERIA DEL GHWT ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA PORQUE LAS CANCIONES DEL ROCK BAND SON INFINITAMENTE MEJORES... JAJAJAJA GRACIAS A ESTE POSTA YA DECIDI QUE LO MEJOR ES COMPRARME EL ROCK BAND, ADEMAS DE QUE ALGUNAS CANCIONES SON REGALADAS EN EL BAZAR DE XBOX Y EN GUITAR HERO CASI NO EXISTEN LAS CANCIONES GRATIS. SALUDOS!!