12 de enero de 2009

Conoce el nuevo Palm Pre con pantalla táctil, teclado deslizable y el nuevo sistema operativo "Palm webOS".


La Palm se reinventa a si misma con la Palm Pre, el teléfono multifuncional (smartphone) que gracias a su exclusivo sistema operativo "Palm webOS" le brinda al usuario una nueva gama de funciones y aplicaciones. A continuación puntualizo algunas de sus características y ventajas (o desventajas) en comparación con otros teléfonos como el iPhone:

1.La Pantalla
La pantalla del Palm Pre es de 3.1 pulgadas (320x480 pixeles de resolución), sensible al tacto y cuenta con funciones "multitouch", es decir, se puede controlar con más de un dedo, como la del iPhone. Pero eso no es todo, en la parte inferior tiene un brillante botón, rodeado por un área que también es sensible al tacto y permite los controles gestuales (para agrandar imágenes, navegar a través de páginas en internet y más).


2. El Teclado
A diferencia del iPhone, el Palm Pre cuenta con un teclado deslizable completo, lo cual resulta muy practico, sin embargo, hacen que el diseño del teléfono sea más grueso. Lamentablemente no hay un teclado virtual en pantalla por lo que tendrá que usar el teclado físico, que es parecido al del Palm Treo. Hubiera sido genial tener las dos opciones de teclado y permitir al usuario elegir entre ellas.

3. La Cámara
La cámara del Palm Pre supera por mucho a la del iPhone, es de 3.0 megapixeles con la ventaja de tener un Flash de LED (aunque la óptica sigue siendo no muy buena).


4. La Batería
Aunque aun no hay datos confiables sobre la duración de su batería, una ventaja frente al iPhone es el hecho de que el Palm Pre tiene una batería que puede ser remplazada por el usuario.

5. Componentes y características
La Palm Pre tiene los nuevos procesadores de Texas Instruments (TI) llamados OMAP especialmente diseñados para realizar distintas tareas de manera paralela. Mientras que el iPhone realiza una tarea a la vez (solo se puede ejecutar una aplicación a la vez), el Palm Pre puede ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, permitiendo cambiar entre una y otra de manera rápida. Esto también permite tener aplicaciones activas en el fondo, por ejemplo, si tenemos una aplicación que sirve para chatear la podemos tener activa en el fondo y tener al frente el explorador de internet, pero en cuanto llegue algún mensaje usted lo podrá recibir y será notificado del mismo. Entre otras características, la Palm Pre cuenta con conexión inalámbrica WiFi b y g, GPS, Bluetooth con A2DP, 8 GB de memoria interna, conexión miniUSB y salida de audio de 3.5 mm (para audífonos). La versión del Palm Pre próxima a lanzarse en EUA será WCDMA (a través de Sprint), aunque al parecer en otras regiones (como México) será lanzado en su versión GSM con 3G (en pocas palabras, será Telcel quien traiga a México este aparato, a menos que Iusacell se apure con sus planes de implementar GSM en México, uups ya ando revelando los secretos de Iusacell). Físicamente, el Palm Pre (con el teclado cerrado) es un poco más corta que el iPhone, aunque un poco menos delgado, sus esquinas redondeadas le dan un aspecto como de piedra de río pulida (ver imagen abajo).


6. Sistema Operativo y Software
El sistema operativo del Palm Pre se llama "Palm webOS" y como su nombre lo indica, estará basado en aplicaciones para la red, en otras palabras, seguramente tendrá aplicaciones hechas en javascript. Esto puede facilitar mucho el desarrollo de aplicaciones para este aparato ya que muchos de los programadores conocen muy bien el javascript. Los programas del Palm Pre están muy bien integrados con el internet, incluso podrá importar sus contactos desde Facebook, Gmail o su programa de mensajería instantánea. El navegador de internet esta basado en "webkit", la misma base del Safari del iPhone o del navegador del sistema Android (y el mismo del navegador Chrome de Google). Al igual que el iPhone, la Palm Pre tiene funciones de zoom para las páginas de internet así como un acelerómetro integrado para acomodar la pantalla en modo horizontal o vertical.

7. Extras
Aunque se venderá por separado, Palm esta ofreciendo un cargador inalámbrico para la Palm Pre llamado "Touchstone" o "piedra-táctil" que consiste en una base (sin conexiones) en donde uno pone la Palm Pre y se carga la batería (ver imagen abajo). Adicionalmente y en comparación con el iPhone, el Palm Pre si tendrá función de "copiar y pegar" (copy paste) y permitirá el envío de mensajes multimedia o MMS.


Durante la presentación de Palm en el CES 2009 se mantuvieron en secreto algunos detalles que irán siendo liberado poco a poco en la página oficial de la Palm Pre. Por lo pronto se sabe que será lanzada en EUA en la primera mitad del 2009, a través de la compañía de telefonía celular Sprint. Aun no se sabe nada del precio o de la disponibilidad en otros países como México, pero estaré pendiente.

Actualización: En un sitio ruso se rumora el plan de precios del Palm Pre: al parecer en EUA se venderán dos modelos: en la modalidad libre (sin plan mensual) costarán $399 y $499 USD, y con plan $149 y $199 USD respectivamente.

Precio confirmado: con plan telefónico de 2 años tendrá un precio de $199 dólares, y de manera libre tendrá un precio de $850 dólares (sin plan), seguir leyendo...

Información sobre su lanzamiento el 6 de junio de 2009, seguir leyendo...


24 comentarios:

STARGATE dijo...

Creo que hubo un error en tu comentario "La versión del Palm Pre próxima a lanzarse en EUA será GSM con 3G, aunque se rumora una posible versión CDMA para otros países, también con 3G", ya que, si de hecho, checaste bien las paginas de Engadget y el blog oficial de Palm, te daras cuenta que, es al reves, o sea, la version CDMA, saldra primero (en exclusiva para Sprint/Nextel) en USA, y casi enseguida (esto es un hecho) la version UMTS o GSM saldra a los mercados extranjeros.

Myhaus dijo...

Muchas gracias por el comentario, ahora mismo lo reviso y en su caso lo corrijo.
Saludos

Myhaus dijo...

Stargate tenía razón, lo había puesto todo al revés, el chiste es que ya lo corregí, para no confundir a la gente. Gracias por la corrección y saludos.

STARGATE dijo...

No problem dijo el gabacho, ahora que cabe mencionar que Sprint Nextel tiene mucho mejor cobertura 3G que AT&T. Tambien, me da mucho gusto que en mi pais se siga de cerca a este Smartphone (aunque no entiendo por que se le llama "LA" en vez de "EL" Palm Pre, ya que, aca en USA asi como en Asia y varios paises Europeos es "EL" Palm Pre).
Para mucha mas y mejor detallada informacion, recomiendo los sig:http://www.engadget.com/hub/palm-pre y http://blog.palm.com/ ya que en tu blog (conste que no es queja, ya que tu blog es uno de los mejores informados respecto a este "iPhne Killer" de Palm) hacen falta todavia muchos detalles. Me encantaria que Sprint/Nextel y Palm lleveran este producto a Mexico (a mi y varios miles de Mexicanos clientes de estas compañias nos conviene muchisimo), pero creo que alla solo Nextel tiene mercado y posiblemente solo en iDEN technology. Bueno que se le va a hacer?! Saludos.
PS: Espero mantenernos en contacto, para poder intercambiar mas datos y puntos de vista de estas nuevas tecnologias.

Myhaus dijo...

Stargate, muchas gracias por la cátedra, todo comentario que enriquezca el blog es bienvenido. Aclarando algunas cosas: primero sobre el tema de "La Palm" o "El Palm", tradicionalmente en México se le ha llamado "La Palm" supongo que por la palabra "palma" en español y porque es "la palma" como en la palma de la mano, por otro lado era considerado una PDA, que aunque al traducir quede en masculino, tradicionalmente se dice "la PDA". En fin, finalmente el genero no es algo que importe en el inglés y es por eso que en el español hay confusión.
Por otro lado, creo que tienes razón en cuanto a que falta mucha información sobre el Palm Pre (en este blog), lo que sucede es que con las continuas demoras en su lanzamiento, digamos que el asunto esta en stand by, y en veremos, incluso se ha llegado a especular en distintos sitios que posiblemente ni siquiera sea lanzado, y que de ser lanzado el Palm Pre, no será el iPhone Killer que todos esperaban. En fin ya veremos.
En cuanto a que compañía pueda traer este smartphone a México, creo que lo más probable es que sea Telcel, aunque quien sabe, actualmente Nextel esta promocionando un Palm, creo que el Bold, por lo que existe la posibilidad de que Nextel traiga al Pre a México. Por otro lado, Iusacell esta en planes de implementar GSM en México, durante mucho tiempo solo ha tenido CDMA lo cual los ha limitado en cuanto a los equipos disponibles, sin embargo, se de buena fuente, que Ericsson esta trabajando a la par de Iusacell para implementar la infraestructura de GSM y poder competir en este mercado, siendo así, también existe la posibilidad de que Iusacell se les adelante a todos y tenga la exclusividad del Pre. Sólo el tiempo lo dirá, solo espero que no sigan retrasando su lanzamiento.

Anónimo dijo...

EN Sprint lo van a lanzar a finalesde junio

gAþWii€LiTª dijo...

hoy 20 de mayo me ha llegado un anuncio que el 6 de junio saldrá a la venta en USA en exclusiva para sprint... Yo solo espero que llegue aquí en México... ya quiero uno!!!

Chequen este enlace, es la pag oficial para checar todas las funciones de LA nueva PalM http://www.palm.com/us/products/phones/pre/index.html#gallery

Saludos!!!

José Luis Leal dijo...

yo soy de mexico y hubo hace poco una preventa para mexico de este celular en mercadolibre jaja =) salia en 3 mil pesos con envio y desbloqueada, yo si alcanze jaja, fue una muy buena compra y me llegara para la semana del 8 de junio

Unknown dijo...

hola a todos... la informacion que aqui comparten es muy interesante, gracias por ello, yo quiero preguntar si este fabuloso PALM reproduce musica... diganme que si... jeje. Gracias a todos

Myhaus dijo...

Julio Cesar, te puedo asegurar que si reproduce música y otros archivos multimedia de audio y video. Sin embargo, habrá que ver que tan bueno esta realmente este teléfono, yo como que he perdido las esperanzas, creo que no podrá hacer nada contra el iPhone, será como cuando Microsoft quiso competir con el Zune contra el iPod y pues fue un fracaso.

Anónimo dijo...

He visto en algunos web site que la palm pre se podra sincronizar con el itunes, realmente si este comentario tan utopico llegara a ser una factible caracteristica de este equipo, no tengo duda alguna que desbancara al smart de la manzanita.

Myhaus dijo...

Si, al parecer eso de que sincroniza al iTunes es cierto, sin embargo, yo sigo pensando que no será competencia para el iPhone, y menos para el iPhone nuevo que posiblemente sea presentado el 8 de junio, dos días después de la presentación del Palm Pre.

http://myhausmexico.blogspot.com/2009/05/lanzamiento-del-palm-pre-este-6-de.html

Anónimo dijo...

Hola! Pues por ahi escuche rumors de q los productos palm ya no llegarian a Mexico, es cierto eso?
Y en caso de no serlo, alguien sabe cunado sale a la venta este palm pre? Porq desde q lo vi me enamore de el y qiero uno!! X3
Saludos!

Unknown dijo...

Hoy 6 de junio ya debe haber salido al mercado. Alguien sabe si trae office? (procesador de texto, excel, etc). He buscado en varias páginas y en ninguna dice que lo traiga (aunque tampoco dicen que no)

Myhaus dijo...

José,

Lo que sucede es que el Palm Pre tiene un sistema operativo propio el WebOS y funciona de manera similar al iPhone, habrá una tienda de aplicaciones en línea desde la cual podrás descargar programas (gratis y de paga) para realizar distintas funciones. De este modo, un Office oficial o algún programa similar deberá estar accesible en esta tienda para que tu puedas tener Office en tu Palm Pre. En otras palabras, dudo que traiga Office instalado, pero posiblemente lo puedas descargar en un futuro, o al menos alguna aplicación que te permita abrir los documentos (quizás a través de Google Docs).

Gracias por tu comentario y saludos!

guessinny dijo...

Hola a todos muy interesante lo que comentan quisiera aportar dos temas, el primero buscando información del smartphone en cuestión en mercado libre desafortunadamente encontré una liga donde dice que un tal "artemise" esta haciendo fraude o hizo fraude con una preventa para Mexico, ojala que no sea asi, lo cual hace importante este tipo de blogs para poder discutir sobre aspectos de los equipos asi como situaciones que nos permitan darnos cuenta de esto, por otro lado en mi busqueda de información solo he podido averiguar que este equipo cuenta con 8GB de memoria interna de los cuales 7GB son utiles para el usuario, sin embargo nunca es suficiente alguien sabe si es expandible esta memoria mediante SD, u otro tipo...? gracias de antemano y saludos desde la Cd. de México.

Unknown dijo...

Gilberto:
Me parece muy acertado tu comentario, pero ahora la pregunta automática es: ¿iphone ya tiene esta aplicación de office que tu mencionas?
Yo he sido palm desde que pude comprarme una y desde entonces no la he abandonado, principalmente por su manejo de office. Sin esto no me interesa, y si el pre no es seguro que lo tenga, me olvido de él.

Myhaus dijo...

Guessiny,

Hola, pues te comento que no estoy enterado de esta preventa en MercadoLibre pero la verdad yo no confiaría, el teléfono sin contrato telefónico vale más de $850 dólares (más impuestos) así que tal vez haya algún engaño en eso. En cuanto a la memoria, es verdad, tiene 8GB internos, 7GB utilizables por el usuario y desgraciadamente no tiene un slot para memorias externas. Así como al iPhone, les faltó ponerle una entrada de memoria externa, pero pues ni modo, al parecer no es expandible.

Saludos

Myhaus dijo...

José,

Respondiendo a tu pregunta, el iPhone no tiene un aplicación oficial de Office (Microsoft) pero hay una aplicación a la venta en el App Store que sirve para manejar archivos de Office (word y excell), leerlos y editarlos. La desventaja que tiene el iPhone es que su sistema operativo no permite almacenar o guardar los cambios directamente a modo de archivos en el teléfono, esto porque decidieron no poner un sistema de carpetas y archivos (por seguridad supongo), sin embargo este programa permite enviar los cambios o copiar los archivos a través del WiFi con otra computadora en donde si haya un Office instalado.
Existen teorías de que pronto habrá un Office oficial para el iPhone, y también está el asunto de que el nuevo Office funcionará en la nube, es decir, en internet, de ese modo se podría utilizar cualquier teléfono con navegador para crear y editar archivos de office y guardarlos en la red, algo como lo que Google Docs permite hacer.

Espero aclarar algunas de tus dudas,

Saludos

Unknown dijo...

Mi estimado Gilberto, las dudas están completamente aclaradas. El comentario que haría es que entonces el tan mentado pre no es para los que hemos estado con palm, pues la mayoría (es la impresión que tengo, espero no equivocarme)estamos con palm por el manejo de archivos de texto o de datos además de la versatilidad del manejo de contactos, agenda, memos, etc. Este palm pre está dirigido a otro sector diferente, y los directivos de palm, tramposamente, no lo dicen.

Myhaus dijo...

Tocas un punto muy importante, con el Palm Pre, Palm cambió el sistema operativo y su modo de funcionar, si bien hay una aplicación que te emula la vieja versión del sistema operativa Palm, el nuevo sistema esta enfocado a un nuevo público y no al antiguo público de personas interesadas en las aplicaciones de trabajo. Habrá que ver como evoluciona esto, sin embargo, yo siento que cometieron un error en copiar el sistema de negocios y funcionamiento del iPhone, quizás hubiera sido más valioso que conservaran su propio estilo y su enfoque hacia las aplicaciones laborales.

Unknown dijo...

...Como dijo Matuk: "es solo un teléfono"
Yo por lo pronto, iré sobre el palm pro, a ver si no sale como el palm centro, el que en un año lo he cambiado por garantía en tres ocasiones por falla en el softwer. De hecho, no ha habido palm (he tenido cuando menos unos 5 modelos) que no haya cambiado cuando menos en una ocasión haciendo efectiva la garantía.

Anónimo dijo...

Tengo unas preguntitas
1.- ¿Se podrán leer mucho mejor los pdfs que en la tx (era horrible)?
2.- ¿Se engrasará todo el tiempo, por el dedazo la pantalla?
3.- ¿Será el excel verdadero o una copia barata con menos funciones?
4.- ¿Le entra cualquier aplicación .pdb de "las palms" anteriores?
(se escucharía feo "los palms"
Gracias

paredes59 dijo...

José en cuestión de "software" he tenido por lo menos dos palm's y ninguna falla a menos que le pongas programas que no soporta....le das un "hard reset" y listo...claro que cuando no sabes utilizarlo, emites comentarios donde el usuario no hizo nada y el defecto es de fabrica...;-)