6 de enero de 2009

Reporte de la presentación de Apple en el MacWorld 2009 (06-01-09), casi en tiempo real.

Después del resumen de rumores de Apple de ayer, ya estamos listos para conocer lo que Apple nos tiene que presentar en este MacWorld 2009 (el último para Apple y el primero sin Steve Jobs). 

Trataré de actualizar el reporte casi en tiempo real por lo que deberá dar click en el botón de "refresh" o actualizar en su explorador para ir viendo los cambios:

10:59 AM - A un minuto de dar inicio la presentación.

11:00 AM - Vista del escenario (desde el punto de vista de la gente de Gizmodo)


11:02 AM - Crece la expectativa, todos esperan la aparición de Phil Schiller, se escucha música de Coldplay en el fondo.

11:05 AM - Phil es recibido con aplausos y luego empieza a hablar sobre la inauguración de nuevas tiendas en Beijing, Alemania y Australia.

11:07 AM - Phil presenta la primera noticia, la nueva versión de la paquetería de iLife, el iLife '09.

11:10 AM - Primero el iPhoto '09, el año pasado introdujeron la opción de "eventos" y esta vez una nueva manera de organizar las fotos, con reconocimiento facial. Ahora uno puede asignar un nombre a las caras y el iPhoto puede organizarlas por persona, así podrá buscar todas las fotos relacionadas con una sola persona. 


11:13 AM - Ahora también el iPhoto tendrá "geotagging" o etiquetado con geoposicionamiento, esto gracias a que muchas cámaras actuales tienen GPS y pueden relacionar una foto con un lugar en el planeta. De este modo, el iPhoto 09 podrá organizar las fotos también por lugar.


11:15 AM - Ahora el iPhoto '09 tiene soporte para Facebook y Flickr integrado, por fin.

11:18 AM - Si uno decide compartir las fotos en internet con el iPhoto, sus amigos y familiares podrán asignar nombre a su propia cara, así como en Facebook, para luego poder buscar fotos en dónde aparezcan distintas personas que usted conoce.

11:22 AM - Phil muestra algunas nuevas transiciones para las presentaciones de fotos y procede hacer una demostración en línea (con el sistema iMac, o MobileMe) de como se pueden organizar y etiquetar las fotos con el nuevo iPhoto 09.

11:29 AM - Phil sigue entradísimo demostrando el iPhoto, pero estamos a la espera de que presente algún hardware nuevo, la Mac Mini, o iMac o lo que sea...

11:31 AM - Ahora sube al escenario Randy Ubillos, arquitecto en jefe de las aplicaciones de video, para presentar el nuevo iMovie 09. 


11:35 AM - Ahora Randy demuestra algunas de las nuevas funciones del iMovie 09, entre ellas está una nueva interface que permite editar videos fácilmente, tan solo hay que arrastrarlos y empezar a acomodarlos para editarlos. También muestra lo fácil que es sobreponer audio a los video y algunas funciones como la de estabilización de videos (para mejorar esos videos en los que la imagen brinca constantemente), para ello utiliza un video de un jeep como ejemplo.

11:40 AM - Ahora Randy nos muestra como el etiquetado de geoposicionamiento con GPS puede relacionar los videos con un lugar en el planeta, para luego hacer transiciones con animaciones de un mapa mundial. Con esto podremos hacer un video que nos vaya indicando en dónde fueron grabados los videos, para poder hacer un documental o video tipo National Geographic o Discovery Channel. 


11:42 AM - Phil regresa al escenario, ahora es turno del programa Garageband '09.


11:45 AM - Phil muestra una nueva función del Garageband 09, el "learn to play". Con esta genial función usted podrá tomar lecciones de piano, guitarra o el instrumento de su elección. De este modo el Garageband no solo le ayudará con sus composiciones musicales sino que también podrá mostrarle como tocar algún instrumento. (Genial!) Y lo mejor de todo, es que quien le enseñará a tocar los distintos instrumentos son artistas consagrados en cada uno de esos instrumentos (ya quiero probar el programa).


11:49 AM - El iLife 09 estará disponible a finales de enero de 2009 y seguirá siendo gratis en las nuevas Mac o puede comprarse aparte por $79 dólares o $99 dólares por la versión familiar con 5 licencias. 

11:50 AM - Ahora es turno de iWorks. Phil empieza diciendo "esta presentación la hice con iWorks, así que pueden ver lo sólido que es..."

11:52 AM - Phil muestra algunas nuevas transiciones y perspectivas para las gráficas del programa Keynote. Muestra unas geniales transiciones que hacen que las gráficas aparezcan como un video, como si la cámara las hubiera grabado desde arriba.

11:54 AM - Ahora presenta una nueva aplicación para el iPhone que permite controlar las presentaciones a distancia, el "Keynote Remote", costará $0.99 en el App Store.



11:57 AM - Ahora es turno del Pages (el editor de texto) con nuevas plantillas, visualización en pantalla completa y una nueva función de "outline" que le permite organizar sus ideas antes de empezar a escribir. 



12:02 PM - Ahora presentan el Numbers 09 (el Excell de Apple) con algunas mejoras en la categorización de tablas y escritura de formulas. 


12:04 PM - Dado que el iLife 09 y el iWorks 09 necesitan del Mac OS X Leopard, Apple ofrecerá un paquete completo, el "Mac Box Set", con todos estos programas, es decir, el Leopard, el iLife 09 y el iWorks 09, juntos por un súper precio de $169 dólares! (estará disponible a final de mes).


12:07 PM - Ahora presentan el "iWork.com" un sistema en línea para compartir y editar documentos en internet. Es algo así como el Google Docs y estará disponible a partir de hoy.


12:10 PM - Ah y una cosa más... (por fin un poco de hardware) Phil presenta la rediseñada MacBook Pro de 17 pulgadas, fabricada en aluminio con la nueva técnica de "unibody".


12:12 PM - Ahora algunos datos de la nueva MacBook Pro de 17 pulgadas:
  • Pantalla de 17 pulgadas, retroiluminación LED, resolución de 1920x1200 pixeles, contraste de 700:1, con una opción de filtro anti-reflejante por $50 dólares extras. 
  • Puertos: 3 USB, Mini DisplayPort, Firewire 800, audio digital, express card, etc.
  • Trackpad de cristal con controles textuales
  • Intel Core 2 Duo de 2.93 GHz , Cache L2 de 6MB, hasta 8GB de memoria RAM DDR3 de 1066 MHz.
  • Chip y tarjeta de video NVIDIA 9400M y 9600M
  • Disco duro de 320 GB o uno de estado sólido SSD de 256 GB (opcional)

12:17 PM - Phil presenta una nueva batería mejorada de la MacBook Pro de 17 pulgadas, con una nueva tecnología que permite hasta 8 horas de uso con una sola carga (y se puede cargar 1000 veces, es decir, 5 veces más que cualquier batería en el mercado, sin perder capacidad). 


12:20 PM - Phil explica que para lograr tanta duración, la batería es 40% más grande y que tuvieron que acomodarla en bloques, razón por la cual no es una batería intercambiable (con la que supuestamente se desperdicia mucho espacio por el diseño). (Entonces el rumor de la batería mejorada pero fija era verdad...)


12:23 PM - El precio de la configuración inicial de la MacBook Pro de 17 pulgadas será el mismo de antes, es decir, $2,799 dólares (con las características que se muestran en la imagen de abajo).


12:25 PM - Ahora Phil nos presume todas las mejoras en cuanto a materiales ecológicos de la nueva MacBook Pro de 17 pulgadas y el resto de las MacBooks. Presumen ser las computadoras portátiles mas "verdes" o amigables con el ambiente en el mercado.


12:28 PM - Otra cosita más... sobre el iTunes: Después de presumir los millones y millones de canciones descargadas del iTunes, se presenta el "iTunes Plus", con el que se planea quitar la restricción DRM de las canciones, con lo cual usted podrá reproducir las canciones descargadas en el número de computadoras que guste. Además ahora las canciones se descargan con una mejor codificación o calidad (256 kbps ACC).


12:29 PM - Ahora la aplicación de iTunes para el iPhone permite descargar canciones del Music Store mediante la red 3G, antes solo era a través del WiFi (lástima que en México aun no podemos descargar canciones). 


12:3o PM - Las canciones descargadas desde el iPhone podrán ser sincronizadas (copiadas) a la computadora, así como era antes. Todo esto es, asegura Phil, porque en Apple aman la música.

12:32 PM - Y para cerrar la presentación, un poco de música, Phil presenta a Tony Benett (a través de un video en vivo).


12:34 PM - Se da por terminada la presentación...

12:35 PM - ¿QUÉ? ¿Y todas las cosas rumoradas, y la Mac Mini, y las iMacs nuevas, y la tablet o netbook? ¿Dónde están? Ahora vuelvo, voy a golpear la pared y regreso...

Pues si, terminó la presentación de Apple y nada de hardware nuevo (además de la MacBook Pro 17), que decepción. Al parecer el mensaje de Apple es muy claro, ya no les interesa el MacWorld, y para que quede claro nos insulta a todos con una aburrida y predecible presentación (no nos sorprendieron con nada nuevo). Aun tengo la esperanza de que en algún momento, sin mucha fiesta, aparezcan nuevos productos en la página de Apple, al menos la Mac Mini y las iMacs mejoradas (en lo personal, estaba yo un poco emocionado por conocer la nueva Mac Mini, incluso tenía planeado comprar una, pero ahora me niego a comprar el modelo viejo (actual), me niego). Quizás Apple prefiere hacer las cosas en su propio tiempo, sin la presión de tener productos listos para la primera semana (martes) de enero y tener que compartir con competir con la prensa que asiste al CES. 

Fuentes: Gizmodo y Engadget

Todos los productos presentados ya están disponibles en el sitio de Apple México (bueno, la MacBook Pro de 17 pulgadas está para reservar, con un tiempo de entrega estimado de 3 a 4 semanas). 

No hay comentarios.: