6 de enero de 2009

El procesador "Nano" de VIA esta listo para competir con el "Atom" de Intel por el mercado de las netbooks.

La empresa VIA se esta preparando para competir con el procesador Atom de Intel, el cual hasta el momento monopoliza el mundo de las netbooks. Su arma secreta es el procesador denominado "Nano", el cual será fabricado con una infraestructura mejorado, diseñado para superar al de Intel. Entre los planes de VIA se encuentra la implementación de su procesador Nano con FSB de 1333 MHz y cache L2 de 1 MB a mediados del 2009 y la implementación de una versión de 64 bits para el final de año, ambos con un bajo consumo de energía. 

En cuanto a las netbooks que podrían tener este procesador se encuentra un modelo de Samsung, el NC20 (según ars technica) y una nueva netbook llamada "FreeStyle". La gente de el sitio Engadget tuvo una reunión con el vicepresidente de ventas de VIA, Richard Brown, para discutir algunos puntos sobre la postura de VIA ante el mercado de computadoras portátiles. En esta reunión, pudieron ver y tocar un prototipo de netbook con el procesador Nano. Al parecer la computadora será vendida bajo la marca Dr. Mobile y el modelo será llamado "FreeStyle". Dicha netbook tiene un procesador Nano de VIA de 1.3 GHz (que se puede modificar hasta 1.6 GHz), acompañado de un chipset VX800, con pantalla de 11.6 pulgadas (con resolución de 1366 x 768 pixeles), un trackpad regular con dos botones (reales), WiFi y Bluetooth entre otras cosas (ver imágenes de abajo).

El aspecto de esta computadora es bastante bueno, con buenos terminados y una excelente resolución de pantalla. Creo que es lo suficientemente delgada y atractiva como para atraer al público interesado en las netbooks. Se tiene planes de lanzarla al mercado estadounidense para febrero de este año, en un precio de alrededor de $500 USD. Es casi seguro que estará en demostración en el CES de este año, por lo que podremos esperar más información.


En el pasado, los procesadores VIA se ganaron cierta fama de ser inestables, sin embargo, estos procesadores tienen una nueva tecnología que habrá que probar. En mi opinión, es genial que exista cierta competencia entre VIA e Intel porque seguramente hará que ambas compañías se esfuercen en mejorar aun más sus productos. Por otro lado, como consumidor también es bueno tener opciones y esperar a comparar precios y funcionalidad. Ya veremos como le va a Intel con la competencia.


No hay comentarios.: