10 de diciembre de 2008

Empresarios del mundo lanzan en Youtube la primera campaña en contra de la corrupción.

Precisamente ayer hablaba sobre el uso de Youtube como una herramienta para unir a la gente en una causa común, y hoy encuentro que también esta siendo utilizado (Youtube) como plataforma para lanzar una iniciativa en contra de la corrupción. 
"The World Economic Forum’s Partnering Against Corruption Initiative" o PACI (Iniciativa del Foro Mundial Económico Unido en Contra la Corrupción), fundada en 2004, es la primera en lanzar una campaña (contra la corrupción) en Youtube y al mismo tiempo nombra al 9 de diciembre el "Día Internacional en Contra de la Corrupción". Se calcula que más de un billón de dólares son gastados (desperdiciados) cada año en sobornos, dinero que podría servir para mejores causas (como alimentar a los niños de Africa). Por esta razón, se han reunido un gran número de empresarios (CEO's) de las principales empresas alrededor del mundo para invitar al público en general, a través de Youtube, a unirse a esta causa, y participar con ideas. 
En  el video se convoca a la gente alrededor del mundo para que contribuya con ideas que puedan ayudar a combatir la corrupción de manera efectiva. Las mejores ideas serán expuestas a los asistentes de la próxima reunión anual del Foro Mundial Económico en enero de 2009, en Davos. Los participantes serán exhortados a contestar las preguntas formuladas por el público e iniciar así un foro de discusión mundial que pueda ayudar a resolver el actual problema de la corrupción en el mundo. 


La iniciativa contra la corrupción PACI es la única en realizar encuestas de manera sistemática para evaluar de que manera y hasta que punto las empresas mundiales están trabajando para erradicar la corrupción. El resultado de la encuesta "Highlighting Achievers" (o triunfadores sobresalientes) revela que es el sector privado (a diferencia del público) el que esta realizando verdaderos esfuerzos para combatir la corrupción. La encuesta también reveló que actualmente todas las compañías encuestadas tienen un programa contra la corrupción y que más del 20% de las compañías que firmaron la iniciativa PACI implementaron dicho programa después de haber firmado. Además se encontró que el 77% de las compañías encuestadas  evalúa y verifica que las empresas con las que hacen negocios tengan un programa contra la corrupción. 

En mi opinión, una iniciativa como esta es de gran importancia para disminuir la corrupción alrededor del mundo y sobre todo para poder aprovechar el dinero gastado en "mordidas" o sobornos para mejores cosas. Sería genial que en México existieran programas contra la corrupción que fueran efectivos, que los empresarios ricos pagaran todo lo que les corresponde y que una parte del dinero recabado por el gobierno pudiera ser utilizado para la obra pública y el apoyo a los sectores pobres del país. En lo personal considero que una adecuada recaudación por parte del gobierno y una disminución en la corrupción del mismo serían la combinación ganadora para una mejor economía y un mejor país. ¿Usted que opina? ¿Cree que haya esperanza en nuestro país para iniciativas contra la corrupción como la presentada arriba?

Fuente: eGovMonitor
Canal Youtube del World Economic Forum

No hay comentarios.: