1 de octubre de 2008

2. Google Search Masters 08: Brian Rakowski habla sobre Chrome.

Evento: Conferencias Google Search Masters 2008
Lugar: Centro Banamex, Ciudad de México

Fecha: 22 de septiembre 2008
Hora: 9:35 AM
Título de la Conferencia: Chrome (2 de 8 conferencias)
Conferencista: Brian Rakowski
  • La mente detrás de Chrome.
De lo que habló (o al menos lo que entendí):

En la segunda plática del Google Search Masters 2008 en México, Brian Rakowski habló sobre algunas características interesantes y poco conocidas del navegador Chrome. Trataré de resumir de manera puntual lo que se mostró durante la presentación (que fue mediante una demostración en tiempo real del Chrome):
  • La herramienta "page inspector" dentro del menú, en la pestaña de "developer" permite ver el código fuente de la página web en la que se está, esto permite analizar el uso de meta datos y cierta información importante para entender al sitio de la competencia.
  • El navegador Chrome esta diseñado en base al proyecto "chromium" de tipo libre y utiliza algunas de las herramientas de renderéo de imágenes del webkit (también usado por el Safari, navegador de Apple).
  • El Chrome tiene un motor javascript, llamado V8, que permite gran velocidad en los procesos, varias veces más rápido que la mayoría de los navegadores.
  • Cada una de las pestañas del Chrome funciona de manera independiente, es decir, los procesos utilizados en cada una de las pestañas es independiente entre si. Esta opción, conocida como "sand box" permite aislar cada pestaña, haciendo el navegador más estable ya que si se abriera una página con un código que trabe algún proceso solamente se trabará esa pestaña y no se cerrará el programa entero, permitiendo conservar el resto de las pestañas. Por otro lado, este sistema aumenta la seguridad del Chrome al aislar los procesos de cada pestaña de la computadora, evitando que se ejecuten códigos fuera de la pestaña (en algún otro programa o sitio de la computadora). 
  • Así como otros navegadores, el Chrome coteja los sitios web con una lista negra de sitios reportados con actividad peligrosa como phishing o robo de identidad para evitar que usted sea víctima de estos ataques. También revisa el código de los sitios web en busca de malware para poder avisar y detener los procesos en caso de ataque. 
  • La barra de direcciones, también llamada "omnibox", funciona además como una caja de búsqueda. Esta función fue creada en base a la experiencia de google, ya que mucha gente cree que la barra de direcciones es un sitio en dónde se pueden realizar búsquedas, o lo contrario, la gente cree que la caja de búsqueda de google es el sitio para teclear una dirección web. 
  • Los sitios con cajas de búsqueda, como Wikipedia, que sigan los lineamientos dictados en la página opensearch.org podrán ser incorporados al Chrome, pudiendo hacer búsquedas desde la barra de direcciones (Ejemplo: si se pone "wiki:México" el navegador hará la búsqueda como si se hiciera dentro de la página de Wikipedia).
  • El Chrome cuenta con una herramienta que genera aplicaciones web en el escritorio de su computadora. Lo que hace es guardar las características de una página web, como la de su correo de Gmail en un icono en su escritorio, al darle doble click se abrirá la página con su correo. (Esta opción será incluida en el Safari 4 para Mac, con el nombre de "web applications".)
  •  Además del Chrome, Google ha puesto a disposición de los usuarios una serie de plug-ins llamados "Gears" que son compatibles con otros navegadores como el firefox o el safari y que agregan algunas funciones como la de poder guardar páginas de manera offline o sin conexión.
  • Por último se habló sobre la función "Incognito" con la que se puede abrir una ventana para navegar de manera privada, es decir, no se guardará ningún registro en el historial o caché del Chrome. Esta opción permite enviar información a los sitios en los que se navega pero evita que se guarde registro en su computadora del sitio que ha visitado. Aunque mucha gente utiliza esta función para visitar sitios pornográficos sin dejar huella, Brian Rakowski nos sugirió un uso: se puede utilizar el modo "incognito" para tener dos cuentas de correo gmail abiertas en pestañas distintas sin generar conflictos con los cookies, es decir, regularmente uno no puede abrir una sesión en gmail con una cuenta distinta si no se ha cerrado la anterior, pero con la función de incógnito usted podrá entrar a distintas cuentas de gmail sin generar conflicto. (Se puede abrir una pestaña en modo "incognito" desde el menú de hoja o "page menu").
Eso fue, de manera resumida, lo que se habló en esta segunda conferencia. En cuanto a las preguntas realizadas por el auditorio, se preguntó si el código fuente del Chrome era completamente libre o si tenía restricciónes, a lo que Brian constestó que era completamente libre por lo que cualquier usuario podía modificarlo y crear su propio navegador. 


No hay comentarios.: