28 de agosto de 2008

¿Que es eso de nippear o nipper? ¿Un fiasco?

Sin muchos rodeos "nipper" es un servicio con el que puedes pagar ciertos servicios utilizando tu teléfono celular, o al menos eso debería ser. Esta tecnología se ha probado en Japón y en algunos países de Europa y es por eso que me sorprendió ver en la televisión que dicha tecnología estuviera ya disponible en nuestro querido México. 

¿Cómo funciona?
Es sencillo, básicamente vas al banco y tramitas el servicio. Para esto necesitas una tarjeta de débito o crédito en ese banco y un teléfono celular, entonces te configuran el servicio, estableces un NIP (número de identificación personal) de 5 dígitos y listo, cuando vayas a hacer tus compras puedes pagar con tu teléfono.

¿Y en verdad es así de simple y maravilloso?
N0. Yo entiendo que cualquier negocio tiene que empezar por alguna parte y en algún momento, lo que no me queda muy claro es de dónde sale tanto dinero para pagar comerciales en la tele si aún el sistema es prácticamente inservible. Empecemos por ver que bancos y compañías telefónicas participan en esto de nippear:
  • Bancos: Bancomer, Banca Mifel, HSBC, Banregio, Banamex, Santander, Banco Del Bajío, Banco Azteca, Scotiabank, IXE Banco, Bansí y Banco Inbursa.
  • Telefónicas: Movistar y Iusacell.
¿Ya se dio cuenta dónde esta el primer problemita? Al parecer con los bancos no tuvieron ningún problema, todos quisieron participar (bueno creo que falta Banjercito, jaja) pero en cuanto a las telefónicas faltó Telcel. No es que los de Telcel me caigan bien ni mucho menos pero desgraciadamente "yo soy telcel" como muchos de los mexicanos. Por otra parte me sorprendió ver en la lista de bancos a Inbursa y no ver a Telcel, siendo que ambas empresas son de Carlos Slim. 

El segundo problema es la respuesta que da el sitio de Nipper a la siguiente pregunta:

¿Que puedo nippear?
"Lo primero que puedes nippear es tiempo aire del celular, esto es sólo el principio. Próximamente podrás nippear en comercios y así nippear tu café, nippear tu pizza, nippear tus boletos del cine o conciertos, etc. vienen muchas cosas porque todos van a nippear."

En resumen lo que nippear nos promete al día de hoy es poder pasar tiempo aire con celulares Movistar y Iusacell con un contrato y tramite bancario de por medio. Perdón pero no puedo mas que reír, hasta dónde yo me quedé se puede pasar tiempo aire de celular a celular con un mensajito y se puede abonar tiempo aire al celular desde el portal en internet de su banco, entonces en serio no me queda claro para que "nippear". Espero que en el futuro esta tecnología pueda servir para algo y que podamos pagar cosas de manera ágil y eficiente, porque si en lugar de dar la tarjeta y que cobren, tenemos que pedir un código y luego digitar nuestro nip y esperar a que el teléfono nos indique que ha "nippeado" exitosamente su compra pues creo que será más lento que el método tradicional. Se que algunos me acusarán de retrógrado pero como dice el dicho "el movimiento se demuestra andando" así que el día que yo pueda entrar al OXXO con mi iPhone y pueda nippear mi Coca Cola Light sin tener que hacer cola en la caja ese día estaré maravillado, complacido y estaré blogueando al respecto (y comiéndome mis palabras). 

Sitio oficial de Nipper


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me parece que tienes razón, yo me pregunto para que sirve nippear ahora pasando tiempo aire a tu cel si eso ya se puede hacer muy facilmente. Ademas si yo no tengo tarjeta con algun banco por que el dinero que gano es mio y no kiero pagar un servicio que no necesito y que no kiero pagar, y es la realidad de la mayoria de los pobres como yo, entonces ¿donde esta el beneficio? creo que seria mas facil si yo comprara tiempo aire y lo gastara comprando lo que yo kiera sin tener una cuenta de banco. Eso si seria negocio para telcel y para mi como usuario es mas facil, por ke si ahora ke no compro mucho tiempo aire, con este servicio pondria mas dinero para comprar lo que yo kiera sin tener que cargar la cartera. Saludos

Myhaus dijo...

Totalmente de acuerdo, yo tuve que abrir hace unos años una cuenta de banco para hacer algunas transacciones en internet y grave error... Ahora me dejan más pobre de lo que ya soy, cada mes me cobran si bien me va unos $92 pesos más las comisiones que se les ocurra y que no se me olvide pagar la tarjeta de crédito porque ya valí. Y bueno, tal vez este servicio de nippear sirva para que la gente abra una cuenta y los bancos ganen más y más dinero. Todo es una completa tranza que no piensa en el usuario.
Gracias por tu comentario. Saludos

Unknown dijo...

Bueno bueno bueno, todo lo que dicen y opinan es muy cierto, pero habra que ver tambien los beneficios, yo creo que el primero que se me vino a la mente es, yo alguna veces salgo sin cartera, sin reloj y casi sin nada, mas que mi celular, y eso es porque creo yo que ya no hay una persona en el mundo que no tenga acceso a uno, entonces... puedo yo no traer cartera o tarjetas de credito, ya que me pueden asaltar llevar al banco y quitarme dinero, pueden robarme mi tarjeta y hacer compras, en fin, en el celular, con una clave NIP Numero de identificacion personal, seria mas dificil que en caso que me lo roben pudieran hacer estas cosas, y los rateros, ladrones o secuestradores no saben si cuentas con este servicio, es entonces que entran algunas medidas buenas de seguridad. En Europa por ejemplo, puedes nippear en una maquina de refrescos, comida (papas, pastelitos,etc.) entonces, sino traes monedas o billetes, con tu celular te "caen", asi como en las maquinas de ipods, cosa en la que apple inovo, si..ya existen maquinas despachadoras de ipods, asi en cada tienda puede que haya estas maquinas y den sus productos sin necesidad de entrar a pagarlos, hacer filas etc.
Claro, y repitiendo, habria que ver que tan bueno es el servicio en Mexico y de que manera va a funcionar, asi como que tiendas se incorporan a este

Myhaus dijo...

Bueno, yo se que no todo es malo y que alguna ventaja tendrá aunque eso de la seguridad... igual te roban el celular y te piden el nip a punta de pistola. Yo se que existen estas máquinas y que sería padre poder comprar cosas así, el problema es que aún no existe este servicio y no dan indicios como para cuando. Entonces la pregunta original es para que anunciar un producto aun incompleto, y para que contratar un servicio que al día de hoy no sirve para nada. Uno va y contrata un celular para poder hablar por teléfono pero que sentido tiene contratar el servicio de nipper en el banco? Lo que en realidad me molesta es esta idea de captar a los clientes sin ofrecerles nada a cambio, su campaña publicitaria no piensa en el usuario, es un poco tramposa. En fin, yo espero de verdad que algún día este sistema de nippear sirva para algo, y quizás el día que sirva para algo lo contrate, pero no iré a correr al banco a contratarlo como lo dice el comercial de TV.
Gracias por tu comentario, todas las opiniones son valiosas y nos informan.
Saludos

Anónimo dijo...

Tambian puedes comprar saldo marcando *888 en movistar. y solo seleccionas cuanto quieres pones tu nip y ya

Laura Cruz dijo...

muy cierto... esta tecnologia es una maravilla en otros paises, yo vivo en Corea y aqui puedes comprar muchas cosas desde tu celular, desde las copias de la escuela hasta ropa por internet.

Desafortunadamente en Mexico a penas se empieza a introducir esa tecnologia, me parece que todavia falta mucho... se necesita una alianza entre bancos, comercios, companias celulares, ademas de clientes, los cuales en nuestro pais todavia no se tienen, mucha gente no tiene acceso a tarjetas de credito y demas...
^^;