22 de febrero de 2010

¿Será Bloom Energy el futuro energético? Al menos Google y eBay ya lo están utilizando.

Recientemente, el programa 60 minutos mostró un reportaje de lo que pudiera ser el futuro de las fuentes de energía limpias. La compañía Bloom Energy, fundada por K.R. Sridhar, se encuentra actualmente produciendo una celda de combustible capaz de proveer de energía a un hogar completo. Dicha celda de combustible se basa en un invento que permitió a la NASA producir oxígeno en el espacio, solo que en este caso el proceso ha sido revertido, para crear energía eléctrica mediante gas natural y oxígeno. Como el propio K. R. Sridhar revela para 60 minutos, la celda está constituida por un material cerámico formado a partir de arena (si, como la de la playa). La eficiencia de estas celdas de combustible es sorprendente si se le compara con otras fuentes de energía, con una infraestructura del tamaño de un refrigerador grande, se puede dar energía a un hogar, o utilizar unas 4 ó 5 de estas Bloom Boxes para alimentar un edificio entero. De hecho compañías como Google, eBay y FedEx ya están utilizando estas celdas para alimentar datacenters y oficinas.


Por supuesto que un asunto importante será el costo, mientras que cada una de estas cajas Bloom le ha costado a Google, eBay o Fedex unos $700-800 mil dólares (la mitad si se toman en cuenta las deducciones fiscales por el uso de energía ecológica), su inventor asegura poder reducir este costo a unos $3,000 dólares, logrando así alcanzar un consumo masivo (proyectado a unos 5-10 años). Aunque seguramente habrá mucho escepticismo, el hecho de que algunas empresas ya estén utilizando estas celdas y que Kleiner Perkins haya invertido más de 400 millones de dólares en este proyecto, le dan el respaldo y la certeza necesaria como para darles una oportunidad. Sobre todo si pensamos que estas celdas no solo funcionan con gas natural, sino también con bio-gas, es decir, con gas producido por desechos (como tiraderos de basura o desechos del ganado vacuno).

Aunque todo esto suena un poco alejado de la realidad, creo que si todo esto es cierto, podríamos estar frente a un verdadero avance en el tema de fuentes alternativas de energía, eficientes y ecológicas (aunque habrá que ver que tan económica, al menos al principio). Habrá que estar muy atentos al anuncio que al parecer dará la empresa Bloom Energy en menos de 3 días, ya que tienen un contador en su sitio web que muestra en cuenta regresiva la fecha del evento.


1 comentario:

RA Walker dijo...

¡Muy buenos dias!

Esta opción no es solo interesante, sino que se ve como una opción viable. Las empresas no confian asi como asi una cantiad importante de dinero sin primero investigar el costo-beneficio.

El que las empresas que se mencionan hayan optado por darle la oportunidad a esta opción, da la base para que se cumplan las metas de masificar su producción. Ahora falta ver si los resultados son los esperados.

¡Saludos!