6 de octubre de 2009

Vint Cerf está en México y nos platica sobre el futuro del internet.



El día de hoy, por ahí de las 11 de la mañana en el Lunario de la Ciudad de México, Vint Cerf, uno de los padres del internet, nos regaló una increíble conferencia en la que habló del presente y posible futuro del internet. Gracias a la amable invitación de Ricardo Blanco y Google, Myhaus Media pudo estar ahí. La plática tuvo como moderador a Ricardo Zamora y como invitados a Manuel Rivera, CEO del Grupo Editorial Expansión; Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad de Internet de México y Rodolfo Nieblas, director de modernización de la CFE, quienes al final de la plática de Vint Cerf, expusieron algunos puntos y opiniones y participaron en la sección de preguntas y respuestas.

Actualmente Vinton Cerf es el Vicepresidente Mundial y Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN, se le conoce como uno de los padres de la internet ya que desarrollo una serie de protocolos de comunicación para el proyecto llamado ARPANET (red militar de los años 70's), protocolos que dieron nacimiento a lo que hoy conocemos como direcciones IP (TCP/IP). La conferencia o plática inició con algunas estadísticas que demuestran que muy pronto el número de direcciones IP serán insuficientes para dar servicio a tantos usuarios, se reportan más de 681 millones de computadoras conectadas, sin embargo, se estima que son más de 1,668 millones, esto debido a que muchas computadoras y dispositivos móviles son invisibles a la red, por razones de seguridad o por el simple hecho de ser móviles. En un mundo en donde cada vez son más los smartphones y dispositivos portátiles que se conectan a internet, muy pronto la actual estructura de asignación de direcciones IP (IPv4) no será suficiente, razón por la cual se está dando una paulatina transición hacia el IPv6 con el que se tendrían una cantidad teoricamente ilimitada de direcciones IP (el número no es infinito, solo extremadamente grande, me parece recordar que era de más de 34 cifras).

Cambios

En una segunda fase de la plática, Vint Cerf, nos habló sobre los cambios que sufrirá y que pudiera sufrir el internet hacia el futuro. Entre estos cambios están:
  • La transición del protocolo IPv4 (de 32 bits) al protocolo IPv6 (de 128 bits)
  • La internacionalización de nombres de dominio, es decir, el uso de otros alfabetos (cirílico, japonés, chino, caracteres especiales en español, etc.) y caracteres para los nombres de los dominios en internet.
  • El desarrollo de protocolos de seguridad DNSSEC (DNS Security Extensions ) y RPKI (Resource Public Key Infrastructure ) para que las comunicaciones y redirecciones sean seguras, esto evitaría en gran parte el problema de phishing y de malware.
  • Sensor Networks o redes de sensores, como ejemplo Vint nos platicó que en su casa tiene una cava de vinos con sensores que le avisan al celular cuando hay cambios en la temperatura y/o humedad, sistema al que luego adaptaron elementos activos que permiten controlar la temperatura a distancia.
  • "Smart Grid", este sistema permitiría que nuestros aparatos eléctricos tengan comunicación a internet por medio del enchufe eléctrico, con esto se podría medir y eficientar el consumo eléctrico del hogar y la administración de la misma, ahorrando en costos y creando un escenario menos dañino para el ambiente
  • Dispositivos Móviles: por último, Vint mencionó la importancia del creciente mercado de dispositivos móviles con conexión a internet y la creciente necesidad de proveer de contenidos diseñados para estos aparatos, así como sistemas operativos gratuitos como Android.
Aplicaciones del Internet

En esta parte de la conferencia, Vint nos recalcó que el potencial del internet es enorme, esto debido a que no fue diseñado para algún uso en particular sino solo para llevar paquetes de información de un lugar a otro, de este modo, el manejo y codificación de estos paquetes de información es independiente al internet como vía o carretera. Entre los usos que se le ha dado al internet podemos enlistar algunos tan diversos como: el correo electrónico, el chat, el video chat o llamadas VoIP (Skype), el nuevo Google Wave, twitter, la utilización de mapas (Google Maps) y de la enorme cantidad de imágenes satelitales que dan vida al Google Earth y a otros proyectos de exploración de otros planetas y del universo, usos como Youtube, Google translation, etc. En general, Vint, como vicepresidente de Google, nos dio un recorrido por todas las aplicaciones que Google ha ido desarrollando a lo largo de los años aprovechando a el internet como vía de comunicación.

El Futuro

Vint cerró su conferencia con un proyecto que a mi parecer es genial, se llama "InterPlaNet" y se trata de un internet interplanetario, o sea, entre planetas. Quizás esto parezca un sin sentido ya que no tenemos con quien comunicarnos, sin embargo, es de gran importancia para las misiones de la NASA y de mayor importancia técnica en el área de desarrollo de comunicaciones a distancias astronómicas. El sistema está basado en los rovers (exploradores autotripulados) que enviaron a Marte, en un principio estos rovers se comunicaban a la tierra por medio de una conexión muy lenta de apenas 28 kbps, esto con el propósito de ahorrar energía y debido a las enormes distancias. Lo que se les ocurrió, fue utilizar los satélites que habían puesto en órbita alrededor de Marte para determinar el lugar de aterrizaje de los rovers, y que ahora estaban en desuso. Los reprogramaron para recibir información de los rovers, procesar dicha información y enviarla a mayor velocidad (128 kbps) a la estación espacial o a la tierra, de este modo se creó la primera red de internet interespacial. Actualmente tienen un sistema de por lo menos 3 nodos interplanetarios transmitiendo información de Marte a los satélites, de ahí a la estación espacial y luego a la Tierra y tienen planes de expandir esto a más planetas. De este modo no solo podrán realizar mejores exploraciones sino que estarán probando en situaciones reales distintas redes y protocolos que quizás en un futuro pudieran servir para las comunicaciones en nuestro planeta.

Después de la conferencia, los invitados hicieron algunos comentarios y ejemplificaron, cada uno en su área, el uso que le dan al internet y la relevancia que creen que tiene en el futuro mexicano. El invitado de la CFE nos habló de unos proyectos que tienen con fibra óptica muy interesantes, incluso se habló que el excedente de ancho de banda que tuvieran pudieran distribuirlo a los usuarios, siendo un nuevo distribuidor de internet en el país. Esta última parte de preguntas y respuestas la tengo grabada en video, en breve les estaré presentando un segundo post con los vídeos de estas interesantes participaciones.


1 comentario:

Unknown dijo...

Seran capaces las empresas mexicanas proveedoras de internet de llegar a niveles de primer mundo?? o sea con velocidades decentes y servicios que sean estables?? que puedan realmente aprovechar todo lo que hay en el internet??

Paquito