27 de julio de 2009

Microsoft contraatacará a Google OS con Gazelle, un nuevo navegador/OS.

Un informante (cuya identidad no puedo revelar pero que tiene acceso a información interna) hace poco tiempo me hizo notar un artículo que publicó Microsoft a principios de año y me comentó que este asunto ya es una realidad, por supuesto aun es una versión "en pañales" pero ya hay código escrito y será cuestión de refinarlo y hacer algunos ajustes. ¿De que estoy hablando? De Gazelle (o gacela en español), un proyecto que esta desarrollando Microsoft y que consiste en un navegador que permite utilizar los recursos del sistema (de manera segura o protegida) para controlar distintas fuentes de información (y procesos) provenientes y compartidos entre varios sitios web. El Kernel del navegador Gazelle constituye un sistema operativo destinado a manejar los recursos del sistema de modo seguro y compartirlos a lo largo de distintos sitios en línea.

En sus inicios, los navegadores fueron utilizados por la gente para visualizar contenidos estáticos en la red de manera secuencial (uno por uno). Conforme los sitios web fueron evolucionando, los contenidos se volvieron dinámicos y no solo eso, sino que además los contenidos empezaron a ser compartidos entre distintos sitios, todo esto de una manera no muy segura y hasta el momento poco eficiente. Sin embargo, ni los navegadores actuales como el IE 8, Google Chrome u Opera pueden manejar el control exclusivo y protegido de los contenidos y procesos web que son compartidos entre diversos sitios. Es aquí donde Gazelle entraría en el juego, a modo de navegador y sistema operativo para recursos en línea que funcione de manera segura y eficiente.

Este tipo de navegadores y sistemas operativos en uno es algo así como lo que Google Chrome OS podría ser, una especie de sistema operativo enfocado a contenidos web, enfocado a manejar datos en "la nube" y a utilizar recursos del sistema de forma segura y eficiente. Quizás la palabra clave en todo esto sea "seguridad", es ahí donde un navegador basado en linux como podría ser Google Chrome OS podría obtener alguna delantera, sin embargo, Microsoft pretende lograr que Gazelle funcione a modo de sistema operativo independiente que a su vez aísle los procesos y contenidos, creando una especie de cápsula de contención en donde cualquier cosa mala que pueda suceder solo dañe el navegador y no el sistema operativo principal. Por supuesto que el navegador Google Chrome también es capaz de aislar todos estos procesos, sin embargo, la falta de plug-ins ha generado que el navegador Chrome se quede en el camino y no logre ser tan eficiente o práctico como quisiéramos (es verdad que funciona muy rápido pero esto es también porque "viaja ligero", sin muchos funciones que podrían aprovecharse de manera eficiente).

En cuanto a los planes de Microsoft para hacer de Gazelle un navegador más potente y práctico (en comparación con Chrome por ejemplo), me informan que ya se está trabajando en crear plugins y addins para fin de año, de hecho se le pidió a los programadores que hicieran una lista de ideas que pudieran transformarse en plugins. Estas adiciones y plugins harán que el navegador sea más versátil y pueda realizar distintas funciones, como por ejemplo, facilitar el uso de Twitter, de mapas, de opciones de traducción, etc.

Al parecer, el próximo año seremos participes de un salto evolutivo en cuanto a sistemas operativos y su relación con los contenidos web, quizás podamos ver el proceso de transición hacia "la nube", quizás con estos navegadores-OS o quizás mediante sistemas operativos que permitan utilizar contenidos y procesos provenientes de distintas fuentes y unirlos en un solo resultado. Esto permitiría aligerar la carga de procesos realizados en servidores o data centers y podría crear una redundancia de datos, haciendo que sus archivos estén seguros al poder existir varias copias de los mismos y también mantener cierta privacidad al tenerlos en forma de paquetes que solo al ser unidos (en el OS o navegador/OS) generen el contenido.

1 comentario:

Diego MG dijo...

Hola!
Ya veo que estas actualizando tu blog y debo decirte que te esta quedando de lujo. Bueno.. hace te mando saludos. Y reportarme por que no he tenido tiempo de andar por aqui este mes de trabajo.