29 de junio de 2009

TELCEL apesta, me atienden mejor en las tortillas.

No es nada nuevo este asunto de que TELCEL apeste, sin embargo, creo que todos merecemos lo que tenemos y como yo no me voy a dejar al menos me quejaré y pelearé hasta que TELCEL responda y cumpla. Brevemente les cuento mi problema (uno de tantos, pero este es el más reciente): a principios de mayo me marcaron a mi celular para ofrecerme un nuevo servicio, resulta que como ya había terminado el tiempo de mi contrato, me ofrecieron el cambio de equipo y el envío del mismo sin costo hasta mi domicilio. Para no hacer el cuento largo, estuve con la señorita que me atendió (Fabiola Naquela, espero así se escriba su apellido) hablando algunos minutos y quedamos en que me iba a cambiar mi plan de GSM100 ($399 pesos mensuales) al plan "más x menos 1" ($189 pesos mensuales) y que me enviaría un equipo Nokia gratuito (tuve que escoger uno de los básicos para que fuera gratuito, nótese que tengo broncas de lana). Quedaron de enviarme todo para el 18 de mayo, el 15 de mayo me hablaron para confirmar la orden y ya les dije que si, que los esperaba el día 18 en mi domicilio... y pum, nunca llegaron, hablé tres días después y me comentaron que seguía en proceso la orden y que iba a tardar unos días más. A principios de junio volví a hablar a las oficinas estas (teléfono 10-85-06-26) y me atendió la señorita Nancy Escobar quien muy amablemente dijo que iba a revisar mi orden y enviarme mi equipo.

Hoy 29 de junio, después de pagar por el plan GSM100 que me iban a cambiar más de $600 pesos (por una supuesta cuota del seguro) y que ahora esta pendiente el cobro de este mes (que vence mañana) de $415 pesos, decidí volver a hablar y preguntar si ya me iban a enviar mi equipo. Hablé, tomaron mi recado y quedaron en que un supervisor me hablaría, por mi tono de voz y mi queja, mágicamente me marcó al celular un supuesto supervisor quien me hablaba para "explicarme el asunto". Empezó por decirme que habían tenido un problema con el sistema (clásico) y que apenas estaban dando atención a las órdenes pendientes, sin embargo me comentó que de cualquier modo no me iban a enviar nada que porque tenía yo un adeudo de $415 pesos (adeudo que corresponde a este mes y que tengo hasta mañana para pagar). Finalmente yo me quejé por el hecho de que no se me avisara hace más de un mes que no me iban a enviar nada y entonces hubiera yo ido al Centro de Atención a cambiar mi plan y así ahorrarme la diferencia de estos dos meses, diferencia de más de $400 pesos (misma que pagaría lo que tengo que pagar este mes ja ja). En fin, el supervisor solo se dedicó a dar excusas y lo que empezó como una disculpa, se convirtió en una acusación en contra mía por no pagar mi mensualidad (la cual puedo pagar y pagaré hasta mañana). Ahora estoy muy molesto y tendré que ir al Centro de Atención a Clientes a pelearme con la gente para que me atiendan, es por eso que digo que TELCEL apesta, de hecho no por nada encabeza la lista de las empresas más apestosas del sitio apestan.com:


¿Y que procede? Pues en lo personal, me niego a quedarme callado, me quejaré por todas las vías que tenga a mis disposición hasta que TELCEL me cumpla, y bueno, tal vez algún día cambien su servicio, aunque lo dudo, TELCEL apesta porque ya esta podrida la compañía. Maldita sea la hora en que me tocó vivir en donde para tener un iPhone de manera legal haya que tratar con la gente de TELCEL. ¿Qué Carlos Slim, el dinero solo te ha servido para alejarte del consumidor, de la gente que te ha enriquecido con su trabajo y dinero?

¿Quién se une a mi queja, quien quiere desahogarse en los comentarios y decirle una que otra cosa a TELCEL? Sean todos bienvenidos de dejar su comentario, Gracias.

Inserta un banner de "TELCEL APESTA" en tu sitio o blog:


ACTUALIZACIÓN: He decidido cancelar mi plan mensual para pasarme a prepago, creo que así tendré mayor control y no podrán hacerme sus cargos sorpresas por no se que fregados. En cuanto haga el trámite (en el que seguro sufriré con el mal servicio) les cuento.

ACTUALIZACIÓN 2: Mi madre tiene un iPhone, y estuvo una semana de vacaciones en el extranjero, resulta que ella no sabe ni siquiera usar el internet en su teléfono pero seguramente quiso abrir los mapas o hacer alguna cosa y su ingenuidad le costó $3000 pesos, sí, $3,000 pesos por la conexión 3G. (Yo se que es en parte culpa de mi madre pero aun así están locos, que rateros).
----------------------------

Actualización 21-julio-2009: Después de tanto quejarme en internet en contra del Telcel (blog, twitter, correos, sitios de quejas) finalmente se pusieron en contacto conmigo vía correo electrónico, este es el correo que recibí:
Sr. Gilberto Ruiz,

Me dirijo a usted a fin de poder brindar la atención a su inconformidad, por
lo anterior me permito solicitarle nos pueda proporcionar su número celular
a fin de poder hacer un análisis de su caso y ponernos en contacto para
ofrecer alternativas o una solución a su problema.

Sin más quedo a sus órdenes y en espera de recibir la información.

Gracias,

Ramón López Díaz
Gerencia Servicio a Clientes
Tras recibir este correo (gracias al sitio www.alconsumidor.org), investigué un poco (por que soy paranoico y no le doy mi número a quien sea) y decidí enviarles mi teléfono para que pudieran atender mi queja. Estuvieron hablando desde el jueves pasado pero la verdad no les contesté porque marcaban muy temprano y pues yo soy desvelado y tampoco es cuando ellos quieran. Afortunadamente, el Lunes se les prendió el foco y me llamaron a las 3 de la tarde, a esa hora si contesté y ya pude hablar con el supervisor Ramón López (el del correo). Primero se disculpó por el mal servicio que me habían dado y me ofreció algunas opciones para remediar mi queja: me ofreció hacer el cambio de plan mensual, hacer el cambio de equipo (sin costo) y darme un bono por $400 pesos aplicable a mi saldo mensual (esta cantidad es la que me hubiera ahorrado si hubieran hecho el cambio de plan cuando quedaron de hacerlo). Le agradecí que estuvieran dispuestos a remediar el asunto pero le comenté que yo ya había tomado la decisión de migrar mi línea de celular de plan mensual a prepago, para así tener control y evitar cobros sorpresas.

Este martes fui al Centro de Atención a Clientes Telcel y pedí mi turno, me dieron el #124 (iban en el #106) y la señorita me dijo que el tiempo estimado de espera era de una hora. No me gusta esperar pero pues yo ya estaba ahí. Efectivamente esperé más de una hora, esto debido a que si había mucha gente y a que tienen algunos problemas en su servicio. Para empezar tienen 17 ventanillas pero solo estuvieron abiertas entre 10 y 12 de ellas, en otras ocasiones, cuando llamaban a la persona que seguía y no se aparecía, esperaban un poco antes de llamar a la siguiente, esto está muy bien siempre y cuando no se espere más de 5 minutos. En varias ocasiones me percaté de que los que atienden aprovechaban que la persona no estuviera para tener un pequeño recreo, ponerse a tontear en la computadora, limarse las uñas, etc. En ocasiones tuve que acercarme a las ventanillas vacías para que les diera pena y llamaran al siguiente en turno. En fin, después de más de una hora de esperar, finalmente fue mi turno, me pasaron a la ventanilla #10 en donde me atendió una señorita muy curiosa, chaparrita, pecosa y muy sonriente, desde ese momento supe que no me iba a ir muy bien. Yo tenía toda la intención de ser sarcástico y quejarme, de hecho estaba esperando a que me dijeran que algo no se podía para ponerme loco, pero no sucedió, la señorita me atendió muy bien e hizo la cancelación de mi plan mensual y la activación del prepago sin quejarse, estuvo buen rato tecleando en la computadora, llenando formularios en pantalla como si estuviera jugando algún videojuego intenso. Lo mejor fue cuando tuvo una duda y llamó al supervisor (un hombre chaparrito, moreno y con ademanes afeminados), en ese momento pensé que sería buena oportunidad de mostrar mi molestia cuando de pronto... pum... la señorita golpeó sin querer, con el dorso de la mano, por debajo de la cintura al supervisor, digamos que en el box la hubieran penalizado por dar un golpe bajo, entonces no me quedó más remedio que reír (finalmente alguien más hizo lo que yo quería, golpear en las bolas al supervisor). Finalmente salí del centro de atención al cliente con una sonrisa en la cara y ya más tranquilo. Sigo pensando que el servicio en Telcel apesta, solo que esta vez tuvieron suerte al usar su arma secreta: una buena empleada (entre miles de ineptos y groseros). Ahora falta ver como me va con lo del prepago, sino me cambio de compañía, aunque la verdad es que no hay a cual irle.

Es así como acaba una batalla más con Telcel, aunque estoy seguro de que no es el final de la guerra. La verdad todo esto me sirvió para darme cuenta que quejarse si sirve, y hasta me sorprendió que estuvieran dispuestos a ofrecerme un bono, yo pensé que no hacían eso ni drogados.

Tip: La manera en que mi queja llegó hasta Telcel y que ellos me respondieron, fue gracias al sitio Alconsumidor AC, ahí puse mi queja y ellos la canalizaron.

Síganme en Twitter: @myhaus

17 comentarios:

Luiza M. dijo...

Híjole creo que yo pondría en segundo lugar a Megacable, pero creo que eso ya es según las experiencias de cada quien... igual todos esos apestan

kaz dijo...

Hola, yo te recomiendo que le mandes un DM (o de perdida un @) a profeco en twitter (http://twitter.com/profeco ... lo digo porque veo que tienes twitter):

Responden bastante rápido, si no te dan la solución directa, te indican con quien acudir.

saludos!

Myhaus dijo...

kaz,

Gracias, es buena idea, les mandaré un mensaje.

saludos

[MAC] dijo...

Fijate que, por equis o zeta, estoy viviendo en Vancouver. Aquí uno de los operadores más fuertes (o con mayor cobertura) es Rogers, y de hecho es el operador que te da cobertura del roaming de Telcel, es por eso que decidí comprar con ellos un número, aparte de un "atractivo" plan de 5 numeros de SMS y llamadas ilimtiadas.

Pero, después de casi un mes de uso, he llegado a la conclusión de que Telcel es una buena compañia, generosa y nada abusiva. Sí, tienen problemas con sus recursos humanos pero a un nivel tan grande, qué empresa no lo tiene?

Te cuento:

En méxico compras un celular Nokia, Motorola asi, normal en 400-500 pesos con 300 de tiempo aire y obviamente tu número. Con 30 pesos activas a 10 amigos frecuentes que te cuestan 1 peso el minuto o con 50 un número para llamadas o SMS ilimitados.

Una tarjeta de 100 pesos te dura unos 80 minutos/SMS y las de 200, 300 y 500 traen tiempo extra de regalo y te suspenden el número a los 15, 30, 60 o 90 días dependiendo del monto.

En canadá no es así, en canadá el celular más barato (equivalente a un modelo de 400 pesos en MX) cuesta 75 dólares. Esto te compra un celular, pero no un número. Un chip, sin crédito alguno, cuesta 45 dólares. Pero como no puedes comprar un número y no tener crédito (porque te cobran a recibir llamadas), tienes que ponerle mínimo 20 dólares que te duran normalmente 80 minutos (25c el minuto), pero como te cobran entrantes pues obviamente es menos. Mucho menos.

Además cada mes hay que abonarle forzosamente por lo menos 10 dólares o te bloquean el número (aunque siendo realistas 10 dólares no dura nada). Y hay diferentes modalidades, la más atractiva es MY5 donde tienes 5 números ilimitados y los demás te cuestan 30 centavos (lo mismo para las entrantes).

La cosa es que te cuesta 30 dólares al mes ese plan (de prepago, pero finalmente es un plan solo que sin plazo forzoso), y como te cuestan las entrantes hay que echarle aparte más credito.

Todo esto mientras los empleados de cualquier rogers no te ofrecen ninguna ayuda si no tienes ya el dinero en la mano e incluso podría decir que mienten porque me han dicho un par de cosas que no terminan siendo ciertas.

Comprar el teléfono más barato te sale en 150 dólares y de ahí es mensualmente abonar por lo menos 40 dólares para un uso mínimo.

Imaginate, recibir llamadas te cuesta 3.5 pesos en un país donde las telecomunicaciones están desarrolladas, donde hay como 8 compañias telefónicas diferentes.

Telcel es mucho mejor por mucho, en precios, cobertura y hasta servicio.

Otra cosa es USA donde no podría estar más contento con AT&T que con 20 dolares te da 200 minutos y 200 mensajes con 4 meses para usarlos.

Así que cuando regrese a méxico voy a ser feliz con mis recargas de a 20 pesos y que pueda mantener mi cel sin crédito por meses.

Myhaus dijo...

[MAC],

No pues viéndolo así no son tan rateros, lo que si es que me me molesta que me prometan cosas, que me ofrezcan servicios que luego no pueden cumplir, además todo lo hacen para tenerme más tiempo pagando más, pero creo que he tomado la decisión de pasarme a pre-pago, así me quito de broncas de todos los cobros extras que se les ocurre hacerme cada que quieren, porque además el seguro es otro robo, si pierdes el celular mejor te compras otro.

gracias por tu comentario.

[MAC] dijo...

Eso de que prometan y no cumplan también pasa acá :/ no lo detallé para hacer más largo el comentario pero ahi va:

Cuando compras un chip te ponen en el plan estándar, 25c llamadas entrantes/salientes y 15c el SMS. Obviamente eso es muy caro, sobretodo porque te cobran las entrantes.

Entonces yo me cambié al MY5, 5 numeros de SMS y llamadas ilimitadas y las entrantes de esos numeros tampoco te las cobran.

Cuando fui a preguntar me dijeron que tenía que abonar 29 dolares para hacer el cambio de plan, pregunté si sería el costo por el cambio o si me lo abonarían de crédito y me dijeron que se abonaría de crédito que solo era un requisito del sistema.

Bueno, pues ahi voy a cambiarme, meterle 30 dolares de credito y para ¿sorpresa? si me los descontaron. Bueno, un pago único por un beneficio a largo plazo.

Pero no. Con este plan tengo que pagar 29 dolares mensuales solo por tenerlo (y recordemos que es prepago). Y como me cobran las entrantes de otros números pues tengo que abonarle por lo menos otros 20 al mes, así que un plan de prepago que la verdad no uso lo suficiente como para que justifique, me está costando 50 dolares mensuales. Lo malo es que si me hubiera quedado con el anterior sería lo mismo porque el tiempo que lo tuve gastaba 20 dolares cada 10 días o sea que usaba 60 dolares mensuales.

Digo, no defiendo a Telcel, tambien son un robo comparado con Movistar por ejemplo y su servicio es basura pero estar aquí me ha hecho pensar que quizá slim no está tan mal al decir que sus servicios no son los mas caros del mundo (por lo menos en telefonía movil)

Kelly Morgendorffer dijo...

Yo si odio a Telcel, me cae que la mayoría de las veces dan un pesimo servicio, pero eso sí, super puntualitos a la hora de cobrar.

Diego MG dijo...

YO TE APOYO!
xD
como andamos? Bueno aqui ando al fin, lamentablemente no he podido estar por aqui... Estoy en un trabajo, y aveces ando todo el dia ... )=

bueno
saludos desde Florida

vacaciones bariloche dijo...

yo no puedo entender aun por que las empresas no se dan cuenta que sin nosotros los usuarios no viven!!!!!!!!!!

Armando dijo...

¿Es decir que si tengo un número en el mas por menos 3 me puedo cambiar al sistema amigo manteniendo el mismo numero?

Es que a mi me han dicho que no puedo porque ese numero es exclusivo de Telcel por ser de renta... ojalá alguien pueda explicarme

Myhaus dijo...

Armando,

Si se puede, el trámite se llama "migración a prepago" y te migran tu mismo número pero a fichas amigo kit, te dan un chip SIM nuevo, lo activas y le cargas crédito y te cancelan tu plan mensual. Para eso tienes que esperar a que se termine tu contrato, y antes de renovarlo haces el cambio.

Saludos

Anónimo dijo...

les dejo un link: http://telcelapesta.com

Anónimo dijo...

QE SHINGENN A SU MADREE LA TELCEL Y LA CFE.............

Diego MG dijo...

Muy bueno tu Post completo, algo largo pero valio la pena hehe La cosa es que mi mama contrato un plan mas x menos 3. Yo le heche animos porque viene el nokia 5530 y me va pasar ese telefono ya que el mio se frego. En fin, ahorita andamos esperando la llamada; sin embargo llevamos como 3 dias esperando.. aver para cuando hablan los hue$#nes. Y aver que tal nos va con plan hahaha

Miguel Angel Salazar Joachin dijo...

acbo de colgar mi telefono y me meti a la internet a tratar de buscar un numero real o una asociación donde dar mi queja y me encontre con estas historias.
lo que pasa es que hable al maravilloso *264 para activar mis numeros de llamadas o mensajes gratis el telefono o "equipo" como ellos le llaman es de mi madre y como ya todos sabran no quizo hacer la llamada pues se queja de que todas las personas que hablan ahi son muy despotas al hablar y no se les entiende.
el telefono lo compramos el 5 de enero del 2010 y desde el 15 de este mes estuve intentando marcar diario para activar este servicio pues segun telcel este servicio es gratuito por ser un equipo nuevo pero deja de serlo para el dia 31 de enero asi que para el día 28 de enero hable nuevamente como todos los días y les dije que si esperaban a que se venciera mi lapzo de cliente gratuito para acerlo, como siempre ellos se lo atañen a "problemas en el sistema" pero en fin hoy 29 me atendio una señorita llamada Nanci Hernandez (si es que asi se llama)y como siempre hablando rapido y dezpota la invite a hablar más claro lo cual la molesto supongo pues me dijo que era (como siempre nosotros tenemos la culpa)el lugar en donde estaba que si podria salir a la calle para que lograse escucharla bien (que no todo México es territorio telcel) es caso es que continuamos y al llegar al punto que le doy el numero de telefono le digo que esta registrado a otro nombre con el nombre de mi madre, ella me indica que no se puede hacer la activación ya que nesecitan la autorización de esa persona les comunico que lo voy a hacer yo y medice que le indique porque no puede esa persona (algo que no les deberia interesar siempre y cuando los datos sean correctos) asi que me moles y le dije que simplemente no podia y que lo iba h hacer yo, me pregunto nombre completo de ella y mios, (notese que tenemos los mismo apellidos) direccion y ciudad pero como estas coincidencias no le fueron suficentes pregunto cuando fue la ultima vez que igresaron saldo al telefono, aunque no estab ya de acuerdo con esto pues me parece una exageración accedí, luego pregunto de cuanto fue la ficha o el monto ingresado y le dije, despues de esto le pregunte si haria la activación a lo que contesto que tenia que estar segura de que los datos sean correctos (por favor, a caso cuando se roban un celular le dicen a esa persona no podemos acer nada porque usted robo este telefono, por favor devuelvalo)la cuestion es que ya habia pasado más de media hora colgado en el telefono y decidi preguntarle sus datos agradecerle y colgar.
para no hacerla más larga intente llamar nuevamente y contesto otro tipo, de el no recuerdo su "nombre" y cual fue mi sorpresa que cuando le comente lo que habia pasado con la señorita Nancy logre escuchar unas risas y carcajadas continue pero sin duda fue lo mismo me dijo que ellos tienen "sus metodos" para saber que la persona que les habla es la dueña del equipo, algo tonto porque si yo hubiera dicho, si yo soy esa persona, como podrian saberlo no estan viendo, cuando tu das de alta tus datos como saben que eres tu, no lo saben.
asi que esta es mi queja al pesimo servicio que tienen como acesores y todas esas cosas pero como siempre ni si quiera se sabe si son ciertos esos nombres, ¿como poder meter una queja directamente con un superior? nunca habia escuchado esto de TELCEL APESTA pero estoy deacuerdo y creo que a todos los usuarios de esa empresa les ha pasado alguna vez o muchas pero a quien le dices, que haces, como te desquitas, o como haces que ellos paguen...
creo que las demas compañias telefonicas tambien deberían tomar lugar pues sería un buen gancho, aunque no descarto que puedan ser asi tambien, lo desconosco pues no he usado otra pero si lo estoy pensando gracias a la nefasta eficiencia de TELCEL

Anónimo dijo...

Solo en lo que tiene razon telcel es que nosotros tenemos la culpa, por aguantarlos y darles mas clientes , de plano es un servicio malisimo incluyendo a sus empleados distribuidores y pesimoooo servicio ,en lo personal me contrato vence en enero y solo estoy esperando el dia en q se venza para acudir desde las diez de la mañana cancelar y cobrar mi deposito en garantia una vez que tenga el dinero en la mano , siiiii les mentare la madre, de todo me a pasado con esta maldita compañia y que decir del trato q da el juridico, uta no hay ni aquien irle. Ya ni les cuento todas mis odiseas , pero mal mal , cuatas altas, tarifas raras, mal servicio , etc. APESTAN A MORIR..Gracias Lucy

Anónimo dijo...

Mi pregunta es la siguiente: porqué seguir con Telcel???

No ando promocionando ninguna otra empresa, simplemente me sorprende ver al punto que llegamos... me trataron de la atada pero ni modo, voy a cambiar mi plan y listo, ellos no perdieron nada: tu no ganaste nada y ellos felices y contentos como si nada, personalmente lo primero que hice cancelar mi número y cambiarme de compañía y no solo eso: ahora estoy entrando en el eterno trámite de cancelar una linea de Telmex y pasarme a cualquier otra y solo por el mugroso servicio que dan.

Por cierto: la lines no es mía, ahora me dedico a recomendar a otra gente que cancele sus servicios de Carlos Slim y que se pase a cualquier otra compañía, no por nada existe el modo de cambiate con tu mismo número.