9 de marzo de 2009

Mixup abre tienda virtual de música digital al puro estilo de iTunes, solo que ésta si funciona en México.

La tienda de música Mixup (una más de Carlos Slim) tiene muchos años de vender música en nuestro país, pero ahora ha dado el salto tecnológico para vender música digital descargable. Esta tienda de música digital, o "Mixup Digital", funciona más o menos como la tienda de música de iTunes (aun no disponible en México) permitiendo descargar archivos de música (MP3 de 256-320 kbps), ya sea el álbum completo o canción por canción, con precios fijos. Mientras que en el iTunes Store las canciones tienen un precio de $1 dólar (o $15 pesos), las de Mixup Digital están a tan solo $10 pesos ($0.65 dólares) y no tienen restricción DRM por lo que una vez comprada la canción, usted podrá copiarla a todas sus computadoras o a su reproductor de MP3 favorito. Los pagos pueden realizarse con tarjeta de crédito, paypal, depósito bancario o tarjetas prepagadas (de Mixup o paypal).


Actualmente la tienda Mixup Digital se encuentra en versión beta (por lo que aun puede contener algunos errores) y requiere del plug-in de Microsoft llamado Silverlight, el cual es una especie de Flash pero de Microsoft. En cuanto vi que se necesitaba descargar un plug-in de Microsoft supuse que entonces no podría explorar la tienda Mixup Digital desde mi Mac, sin embargo y para mi sorpresa, también existe este plug-in para Mac.


Indmediatamente lo descargue y lo instalé, aunque desgraciadamente tampoco pude abrir la página. Mi teoría es que por ser mi computadora una Mac vieja (es PPC en lugar de Intel) no pude bajar la versión más nueva del Silverlight (2.o) sino una anterior (1.0) compatible con mi máquina, aunque quizás no sea compatible con la página de Mixup Digital. En fin, de cualquier modo estuve probando la página de Mixup Digital en la PC (donde funciona a la perfección) y la verdad me sorprendió ver lo bien hecha que esta, se parece mucho al sistema de iTunes Store (que en mi opinión es uno de los mejores, si tan solo funcionara en México). 

Ahora solo espero que el precio de $10 pesos por canción se mantenga por mucho tiempo, creo que este tipo de sitios, con un buen catálogo y precios atractivos, pueden ser un buen antídoto en contra de la piratería. En verdad espero que este tipo de sistemas funcionen en México y que pronto haya mayor competencia (sí, se que existen otros servicios como Tarabú, pero sinceramente son servicios muy malos) o que incluso Apple nos de la sorpresa con un iTunes Store México de dónde se puedan bajar canciones, así como actualmente se pueden comprar aplicaciones para el iPhone o iPod Touch.

Me enteré en FayerWayer

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Era obvio que Mixup iba a abrir su tienda digital. Desde que cortaron la mitad de sus tiendas para hacerlas "Apple Store" era prácticamente seguro que éste fuera el segundo paso.
Obviamente ahora NUNCA habrá itunes store porque Slim negoció que la música se vendiera a través de su tienda digital.
Por un lado esta bien, ya era hora de que pudieramos tener una tienda de música digital y por otro lado, qué triste que nunca vayamos a tener itunes porque ya chequé el catalogo de la de Mixup y esta X.
Ojalá y sea cierto que pronto tendrán más música, sobretodo internacional que es la que queremos comprar!

Myhaus dijo...

Creo que lo que más me asusta de tu comentario es que suena bastante lógico, sin embargo yo tenía entendido que el hecho de que no hubiera iTunes Store en México era por problemas con los bancos y el modo de pago, pero ahora que puedes comprar aplicaciones en iTunes Store me pregunto porque no música, y si, podemos pensar que por problemas legales con los derechos pero... creo que esta teoría de Mixup suena bastante lógica, no es que Slim pueda controlar al universo, sin embargo, si lo creo muy capaz de negociar algo así...
La verdad yo espero que no sea verdad, me encantaría algún día tener iTunes Music Store en México, yo uso Mac y prefiero la plataforma del iTunes Store, el Mixup no funciona muy bien en la Mac porque requiere del plugin Silverlight de Microsoft.

Anónimo dijo...

Hey no se espanten, tengo entendido que iTunes Store llega a México este año (2009)