31 de marzo de 2009

Cosas que me gustan y odio del trabajo de SEO (meme).

El colega Fhers del blog Listo Calisto me ha invitado a participar en este meme (un meme es una especie de cadena en la que distintos bloggers participamos de un mismo tema y se enlazan unos a  otros) sobre las cosas que nos gustan y odiamos del SEO (que es el trabajo de optimizar un sitio para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores como Google). A continuación una breve lista de las cosas que me gustan y que odio del trabajo de SEO:

Lo que me gusta del SEO:
  • Algo que disfruto mucho del SEO es el proceso creativo, el imaginar que tipo de búsquedas hace la gente y de que manera las hace, así como su relación con la manera en que buscadores como Google indexa y da acceso a la información. Siempre estoy pensando en maneras de mejorar los metadatos o de pensar en títulos más adecuados. 
  • Otra cosa que me gusta es el contacto con la gente, ya que finalmente son los visitantes y las personas que buscan los que alimentan la red, le dan vida. Por otro lado, son los comentarios y las redes sociales las principales fuentes de tráfico y de enlaces hacia el blog.
  • Aunque el PR (PageRank) de Google no es la única manera de calificar la relevancia de un sitio o blog, si es muy satisfactorio ver como aumenta.  Me tomó mucho tiempo despegar y llegar al PR de 1, luego llegar a 2 y 3 fue más fácil, aunque actualmente me encuentro trabajando duro para llegar a un PR de 4, que es un número respetable para un blog.
  • Por último (hay más pero prometí ser breve) la parte más satisfactoria del SEO es la participación, es decir, la colaboración de la gente y la ayuda mutua, como cuando se realizan intercambios de enlaces justos (más abajo explico a que me refiero con justos).
Lo que odio del SEO:
  • Concuerdo con la mayoría de los bloggers en el sentido de que lo que más odio es que la gente cada vez lea menos y comente menos en los blogs. Si bien uno logra atraer visitantes al blog, es una lástima que el esfuerzo puesto en tratar de escribir con un lenguaje comprensible y más o menos bien estructurado sea en vano y que la gente solo entre, lea el título, vea los dibujitos y se vaya (aunque aun así se agradece que hayan pasado por acá y son bienvenidos a volver).
  • Por supuesto odio a todos los spamers que ni siquiera se toman la molestia de dejar un buen comentario o un comentario relacionado, solo dicen cosas como "ah , me gusta" y dejan su enlace para ver quien lo pesca. Y bueno, finalmente yo desactivé el "nofollow" del blog para que cada comentario sea un enlace, pero al menos la gente debería esforzarse un poco más, ¿o no?. 
  • Otra cosa que odio es la gente que quiere intercambiar enlaces de manera injusta, es decir, que quieren un enlace en la página principal del blog (o eso obtienen) a cambio de poner un enlace en una página o apartado de enlaces. Esto es injusto porque el enlace que ellos obtienen tiene el PR heredado de la página principal mientras que el enlace que ofrecen es de una página con PR muy bajo y que prácticamente nadie visita. Si la persona me ofrece intercambiar enlaces, no me importa si tienen un PR bajo siempre y cuando me pongan en algún sitio con oportunidad de ser visitado y no en un "/enlaces" o " /links".
  • Otra cosa que odio es depender tanto de Google, si bien estoy agradecido por todas las herramientas que me da (la plataforma del blog, el Analytics, el Adsense y más), si me da un poco de miedo pensar sobre lo que pasaría si Google desaparece; ¿En dónde quedaría todo el esfuerzo y trabajo puesto en el blog? Sí, se que hay otros buscadores y plataformas como Yahoo, pero hay que aceptar que nos guste o no, Google domina gran parte del mundo de los motores de búsqueda y de herramientas en la web. 
Estas son solo algunas cosas que me gustan y odio del trabajo de SEO y para continuar con este asunto del "meme", enviaré esta encomienda a Victoria S. , a El Galletero y a Diego MG para ver si quieren participar y colaborar. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA NETA DE LA NETA
ME GUSTO MUCHO LA ENTRADA, REALMENTE ASUSTA LA DEPENDENCIA DE GOOGLE Y NO SOLO DE EL, SI NO DE OTRAS PAGINAS U UTILIDADES...
QUIZAS LO QUE SIEMPRE SE BUSCA, A MI PARECER EN UN BLOG ES LA OPINION DE LA GENTE.. ESO ES IMPORTANTISIMO.