27 de enero de 2009

Mi experiencia con Windows 7 (beta), lo bueno, lo malo y algunos tips.

Primero lo que ya todos saben o deberían saber: Microsoft esta distribuyendo de manera gratuita (y legal) una versión beta de su nuevo sistema operativo Windows 7 y lo está haciendo mediante una imagen de disco descargable (disponible hasta el 10 de febrero, así que si quiere una copia no deje pasar el tiempo). Solo hay que entrar al sitio de Microsoft, bajar la imagen de disco, copiar el número de serie proporcionado, quemar un DVD e instalar el sistema operativo. Para cualquier usuario experimentado todo esto es rutina, sin embargo, en el sitio de Microsoft podrá encontrar instrucciones detalladas. Esta versión beta del Windows 7 no esta restringida, tiene todas las funciones activadas, sin embargo, el primero de agosto del 2009 vence su licencia por lo que tendrá que regresar a su sistema operativo anterior o comprar la licencia para el Windows 7 (cuando este disponible). 
Antes de instalarlo deberá revisar que su computadora cumpla con los requisitos mínimos (aunque puede haber excepciones, mi PC no cumple con algunos requisitos y de cualquier modo pude instalar el Windows 7):
  • Procesador de 1 GHz o más (de 32 o 64 bits)
  • 1 GB de Memoria RAM
  • 16 GB libres en el disco duro
  • 128 MB de memoria de video con soporte para DirectX 9
  • Grabadora de DVD-RW
  • Acceso a internet (para bajar las actualizaciones)
Si no cumple con todos estos requisitos no se desanime, como puede ver en la imagen de abajo, yo ya he instalado el Windows 7 a pesar de tener solo 512 MB en RAM, 32 MB de Video y de no tener grabadora de DVD (al menos al momento de la instalación).

Por supuesto que al no cumplir con todos los requisitos, no puedo disfrutar del 100% de las funciones del Windows 7, como el tema "Aero" o la visualización de los programas abiertos con ventanas transparentes, sin embargo, el funcionamiento del Windows 7 esta casi completo y es muy veloz. Al momento de la instalación, mi computadora no tenía una grabadora de DVD o lector de DVD (ya compré una) por lo que tuve que investigar como instalar el Windows 7 desde una memoria USB o un disco externo. Afortunadamente encontré en el sitio CrunchGear una guía de 7 pasos para instalar el Windows 7 desde una memoria USB. Básicamente tuve que bajar la imagen de disco del Windows 7 del sitio de Microsoft, luego utilizar WinRaR para descomprimirla a una carpeta, luego tuve que copiar unos archivos a la memoria USB (con formato NTFS), ejecutar algunos comandos en MS-DOS y finalmente arrancar la máquina desde la memoria USB. En la imagen de abajo se puede ver el instalador de Windows 7 en un disco removible de 4GB (la memoria USB). Para conservar mi Windows XP, hice una partición de 16 GB en el disco duro (utilice PartitionMagic 8) y la utilicé para instalar el Windows 7, afortunadamente el Windows 7 configura todo para que uno pueda elegir al momento de encender la PC que sistema operativo desea utilizar. 


Esta es la memoria USB que utilicé para la instalación, de hecho se trata de una tarjeta de memoria microSD de 4GB conectada a la PC mediante un adaptador USB (quizás hasta pudiera tener el récord a la distribución física de Windows 7 más pequeña del mundo, je). 


LO BUENO: 
Una vez resuelto el problema de la falta de quemadora de DVD, la instalación del Windows 7 marchó sin problemas, fue bastante rápido, en una media hora ya estaba probando el sistema operativo. Lo primero que hice fue instalar un antivirus, probé con uno que ya tenía que se llama NOD32, lo primero que me sorprendió es que funcionara perfectamente, sin conflictos ni nada (tomando en cuenta que es una versión para Windows XP y no para Vista o Windows 7). Una vez protegido empecé a explorar algunas cosas, lo primero que noté es que no tenía conexión a internet, por lo que tuve que instalar los controladores (drivers) de la tarjeta inalámbrica USB que utilizo (marca Linksys), para esto utilicé el CD de instalación original y no tuve ningún problema para conectarme a internet. Una vez conectado activé el número de licencia de esta copia (número proporcionado por Microsoft) y de inmediato se configuró como una copia legitima de Windows 7 Ultimate. En los pocos días que tengo de usar el Windows 7 mi primera impresión es que efectivamente resolvieron muchos de los conflictos que tenía el Windows Vista (y vaya que son muchos), esta versión es definitivamente más rápida y ágil, incluso se siente más rápida que el Windows XP (aunque no tan estable). He estado instalando algunos programas como el Firefox, MSN Messenger, CoreFTP, iTunes, Safari y todo parece funcionar bien, por supuesto que al ser una versión beta tiene algunos detalles que podrían mejorar, pero son los menos (a continuación describiré algunos de estos detalles negativos).

LO MALO: 
Quisiera empezar por los requerimientos mínimos: a pesar de que el Windows 7 puede funcionar con menos recursos de los que pide (Microsoft), creo que es una lástima que se requiera de una tarjeta de video (más o menos poderosa) para poder disfrutar de la experiencia visual completa. Esto lo digo pensando en las netbooks, a pesar de cumplir con los requisitos de procesador y memoria RAM, muchas de las netbooks carecen de buena memoria de gráficos lo que limitará un poco el uso del Windows 7 en este tipo de computadoras (u obligará a los fabricantes a utilizar mejores procesadores gráficos). Lo siguiente que podría mejorar mucho es el Internet Explorer 8 (beta), estoy consiente de que es un beta y que esta en desarrollo, sin embargo aun tiene muchos detalles (sobre todo visuales) negativos. Estuve explorando algunos sitios y aunque no hay ningún problema para navegar en internet, todavía hay códigos java que no se despliegan adecuadamente en esta versión del Internet Explorer. Otro problema que tuve fue la falta de sonido posterior a la instalación, pero pude resolverlo bajando el controlador de sonido e instalándolo (ahora funciona sin problemas).


Y aunque no es culpa de Microsoft, tengo algunos problemas para ejecutar programas que utilizan video en 3D, esto debido a que mi PC no cuenta con una tarjeta de gráficos sino solo memoria de video compartida (del RAM). Por ejemplo, al abrir el "Windows Media Center" me salió el siguiente mensaje diciendo que algunas aplicaciones de video pudieran no funcionar debido a que mi computadora no cumple con los requerimientos mínimos, sin embargo, le di "OK" y pude utilizar el Windows Media Center sin problemas (claro que aun no lo pruebo con todo tipo de formatos de video).  


Seguiré probando el Windows 7 de aquí al primero de agosto de 2009 que expire mi licencia y mantendré actualizado este artículo (post) con cosas que vaya descubriendo y con problemas o errores que vayan surgiendo. Si alguien tiene alguna pregunta o duda sobre la instalación o sobre mi experiencia con este nuevo sistema operativo por favor deje un comentario y lo contestaré a la brevedad posible. 


Actualización: El Windows 7 tiene algunas funciones nuevas, como el hecho de poder quemar imágenes de disco (ISO) sin necesidad de instalar otros programas, solo basta con dar click derecho sobre el archivo y selección la opción de grabar a un DVD. Lo siguiente que haré será probar el Office 2oo3 o 2007 y ver como se comporta en Windows 7. Ya instalé la versión 2003, ya que detesto el Office 2007, aunque quisiera probarlo por un tiempo para saber que tan estable es, en cuanto haya algo que reportar así lo haré. 

Actualización 28-01-09: Instalé el Safari de Apple y el Chrome de Google para probar su funcionamiento en Windows 7, en la imagen de abajo pueden ver ambos navegadores, uno junto al otro (muestra de mi espíritu Mac y mi gusto por el OpenSource). Por cierto, ambos navegadores funcionan muy bien en este sistema operativo.


También quise probar algunas cosas extras: conecté una vieja memoria USB de 1GB que tenía por ahí y la configuré como "ReadyBoost" (el sistema operativo utiliza el espacio en disco como memoria virtual y agiliza un poco el sistema, es una especie de memoria RAM virtual), así mismo instalé el programa PowerIso (versión 3.6) que permite el manejo de archivos de imagen de disco y crea un lector de discos virtual (lo cual pensé que podría generar un conflicto en el sistema operativo, pero no), hasta el momento las cosas marchan bien y funcionan. 


Actualización 29-01-09: Hoy instalé el Adobe Reader 9 y otros plug-ins de adobe y todo parece funcionar bien. También estuve instalando aplicaciones de Google y estoy teniendo problemas con el Google Earth, aparece una ventana que dice "login status" y no logro pasar de ella, ahí se queda atorado el programa y no me permite hacer nada, lo he cerrado e intentado abrir varias veces y me sucede lo mismo. Intenté entrar a mi cuenta de google desde el internet explorer y luego intenté de nuevo usar el Google Earth y nada... espero poderlo resolver. Como referencia, en Windows XP no tengo ningún problema para usar el Google Earth. (ya empezamos con problemas...).

Actualización 31-01-09: Resulta que la calculadora del Windows 7 no es una calculadora cualquiera, incluye cuatro modos distintos (normal, científica, para programadores y estadística) y algunas opciones con plantillas preprogramadas. En la imagen de abajo se puede ver como incluso hay una plantilla que permite calcular la hipoteca. Digo, no es la gran cosa esta calculadora pero si es una mejora importante a la versión anterior (abajo una imagen de la nueva calculadora sobre la antigua calculadora de windows XP).


Actualización 01-02-09: A continuación una imagen de lo que será el dolor de cabeza de los usuarios, les presento el "UAC" (User Account Control) o Control de la cuenta de usuario. Esta función de seguridad es la culpable de que en el Windows Vista se obscurezca la pantalla y salga un mensaje que pide al usuario confirmar cada acción o cambio que se realiza en el sistema. En esta nueva versión beta del Windows 7 el UAC es menos molesto e incluso se puede apagar, aunque esto pudiera dejar vulnerable a su computadora ante virus, troyans o ataques de hackers. Por otro lado, para poder ejecutar los "widgets" (pequeños programas en pantalla) hay que tener la seguridad del UAC activada, al menos en el primer nivel, de otro modo los widgets no abren (o al menos eso me pasó a mi). La razón por la cual esta opción de seguridad será el terror de todo usuario es porque usted tendrá que elegir entre dos extremos, no ser molestado por el sistema pero ser vulnerable a ataques, o estar más o menos protegido pero soportar los continuos mensajes de confirmación cada que instala algo o que algún programa desea cambiar alguna configuración del sistema (cada quien escoja su veneno).


Actualización 03-02-09: El día de hoy estaba organizando algunas cosas y me topé con el disco de instalación del motherboard de mi PC y decidí tratar de instalar los controladores de video. Al insertar el disco y tratar de ejecutarlo apareció un mensaje que me advertía que el programa no era compatible con mi sistema operativo, sin embargo, decidí continuar con la instalación. Instalé los controladores (drivers) de video (de Intel) y reinicié la computadora, al iniciar la sesión lo primero que noté es que había cambiado la resolución de la pantalla, al tratar de cambiarla, la computadora se congeló y no tuve más remedio que presionar el botón de encendido hasta que se apagara. Al volverla encender y entrar a Windows 7 se volvió a congelar y tuve que volver a apagarla. Al iniciar por tercera vez, decidí entrar en "modo a prueba de fallos" y decidí borrar los controladores recién instalados, para esto entre al panel de control y a "Device Manager". Reinicié una vez más la computadora, al iniciar la sesión apareció el mensaje de que un nuevo hardware había sido encontrado, el Windows 7 se conectó a Windows Update y buscó el controlador compatible, encontró un Intel que corresponde con el chipset del motherboard y lo instaló, todo sin molestarme mucho, digamos que de manera automática. Sorprendentemente, esto resolvió el problema y volví a tener mi sistema operativo funcional, por un momento pensé que ya lo había estropeado.

Actualización 05-02-09: Bueno, tenía que pasar, ya salió el peine, ya entendí porque la versión beta que Microsoft nos dejó bajar de manera gratuita tenía el apellido de "Ultimate", todo fue un plan para que nos acostumbráramos a la versión más completa y cara de la línea de 6 versiones distintas que venderá. Sí, leyó bien, 6 versiones distintas de Windows 7, desde las que vendrán precargadas en computadoras económicas hasta las versiones empresariales. Uno de tantos artículos que hablan sobre las seis versiones del Windows 7 lo encontré en CHW.net, lo podrán leer aquí. Creo que Microsoft nunca aprenderá, nunca entenderá que es mejor vender sistemas operativos baratos a no vender ninguno y sucumbir ante la imparable piratería. 

Actualización 11-02-09: Microsoft ha dejado de distribuir el beta descargable del Windows 7 desde el día de ayer... al que lo bajó antes  que bien, y al que no lo bajó pues ni modo.

Actualización 28-02-09: Ah, por cierto... he dejado de usar el Windows 7, he tenido muchos problemas desde que intenté instalar el controlador de video de Intel, ahora casi siempre que inicio el sistema se traba (congela) y tengo que reiniciar la máquina. Conozco la respuesta, tengo que iniciar a modo a prueba de fallos y desinstalar los controladores conflictivos, pero la verdad me ha dado flojera, creo que en verdad soy muy feliz con mi Windows XP, tiene años que lo uso nunca me ha dado problemas importantes (solo los problemas inherentes a los sistemas operativos de Windows, razón por la cual prefiero mi Mac, me ahorra mucho tiempo el no tener que estar preocupándome por virus, adware, trojans, worms y demás cosas). 

Actualización 05-05-09: Estoy descargando la versión RC del Windows 7, en estos días la instalaré y la probaré lo más que pueda (o hasta que las cosas fallen). 


8 comentarios:

Anónimo dijo...

ok muchas gracais por conpartir tu experiencia con windows 7
yo tambien lo probare y te dire si ve algun error para que lo puedas comentar...
saludos

Myhaus dijo...

@Sikario0, muchas gracias por tu comentario, será genial tener la opinión de más personas y enriquecer así el testimonio.
saludos

Saturno dijo...

Gracias men por este post, muy bueno la verdad, siempre leo tu blog, sigue adelante =D

Myhaus dijo...

@Saturno, muchas gracias por tu comentario, que bueno que te haya gustado el post.

saludos

Anónimo dijo...

bueno soy un poco patoso parece...
intente instalar mis drivers para xp en windows 7 y no me lo admite...
no se porque sera...
pero bueno prove varias veses...
saludos!!!

Myhaus dijo...

@Sikario0: Revisaste que tus drivers estuvieran en el mismo idioma del Windows 7?. También podrías tratar de actualizar el Windows 7 y elegir las actualizaciones extras o recomendadas para tu hardware y ver ahí si hay los drivers para lo que necesitas. Pero porque no nos cuentas un poco más, drivers de que cosa no pudiste instalar? Intentaste con el disco o CD del motherboard? Muchas gracias por tu testimonio, espero que nos puedas contar un poco más.
Saludos

Anónimo dijo...

puede que ese sea el problema...
los drivers estan en español

otra cosa es que instale el de video que es el que me venia en las actualizasiones recomendadas pero el de la placa base no estava , audio, etc...

y si el cd es el de la placa base donde vienen los drivers de sonido , chipset...

a ver que piensas...
saludos

Myhaus dijo...

@ Sikario0, se me ocurre lo siguiente: buscar en la página web del fabricante de la placa base los drivers en inglés y quizás buscar si hay versiones para windows vista, al parecer el windows 7 funciona mejor con programas para Vista (de hecho algunos programas detectan que el Windows 7 es un Vista). No se me ocurre que otra cosa se pueda hacer (a menos que algún driver genérico funcione), no tengo tanta experiencia con Windows como la tengo con Mac OS X, pero cualquiera que sea el resultado te agradecería mucho que lo sigas compartiendo acá en el blog.
Saludos