2 de enero de 2009

El escritorio "triángulo de vida" podría salvar a los estudiantes de morir aplastados durante un temblor.

En los terremotos sufridos en China, durante el 2008, mucha gente resultó herida al ser aplastados por las mesas en dónde se resguardaron. Para evitar esto, el diseñador Haishan Deng decidió tomar cartas en el asunto y aplicar el conocimiento de la física del "triángulo de la vida" para crear el "Life Desk" (o Escritorio de la Vida). El principio físico del "triángulo de la vida" propone que al ser el triángulo la forma geométrica indeformable por definición brinda de gran soporte y protección ante la compresión o el aplastamiento. 

El "Life Desk" funciona como una mesa o escritorio cualquiera con la diferencia de que en alguna emergencia, su superficie puede ser doblada y utilizada como una tapa, formando un triángulo. La estructura principal esta fabricada en acero de alta resistencia, con cubierta de nylon, mientras que el marco en la orilla de la estructura esta fabricado en acero moldeado de manera redondeada para darle mayor soporte. El diseñador, Haishan Deng, ya esta en pláticas con el Ministerio de Educación China para producir una cantidad limitada de estos escritorios y probarlos en distintas escuelas. El costo de cada uno de estos escritorios será de 80 Euros ( unos $1,500 pesos) y aunque parece un poco elevado, será nada en comparación a las vidas que logre salvar.

Imagen de pruebas realizadas al modelo de acero

Fuente: Yanko Design

1 comentario:

Pbro. Oscar de J. Matute O. dijo...

Muy interesante esta herramineta pra los sismos y temblores. Cada dìa la ciencia avanza y pone en evidencia las salidas a los peligros segun la naturaleza