18 de diciembre de 2008

Trucos para buscar en Google: como encontrar tipos de archivos específicos como PDFs, de Word o Powerpoint.

El sistema del buscador de Google esta diseñado (y en continuo desarrollo) para brindarle al usuario facilidad de uso, tratando de darle los resultados más relevantes o acertados. Y aunque el sistema es muy bueno, corrigiendo incluso la ortografía en las búsquedas, nunca esta de más conocer algunos trucos que nos facilite encontrar justo lo que buscamos en Google. En este caso, quisiera compartir un pequeño truco que permite buscar tipos de archivo específicos, es decir, le permite tener resultados que incluyan archivos de tipo PDF, documentos de Word, presentaciones de Powerpoint y otras (así como google le permite hacer búsquedas de imágenes solamente). Para esto, basta con poner la o las palabras claves de su búsqueda y agregar la extensión del tipo de archivo que busca precedido por dos puntos. Quizás esa descripción no es muy clara, para eso, he preparado algunos ejemplos:

En la imagen de abajo podemos ver como buscar archivos de tipo PDF, para esto debe escribir la palabra o palabras claves de su búsqueda (lo que quiere encontrar) y después deberá escribir dos puntos " : " y el tipo de archivo que busca. En el caso de buscar archivos o documentos de word deberá usar la extensión "DOC", para Powerpoint puede utilizar "PPT" o "PPS" o alguna otra que requiera (aunque en general uno encuentra archivos tipo .doc, .ppt, .pps y .pdf).

A continuación un ejemplo más concreto de una búsqueda realizada para encontrar archivos PDF. En esta búsqueda, yo quería encontrar un documento de tipo PDF sobre el Grupo Jurídico RVM (excelente despacho de abogados con el que he colaborado) y para esto escribí la frase "Grupo Jurídico RVM", un espacio y el tipo de archivo ":PDF" precedido por dos puntos. En la siguiente imagen se pueden ver los resultados, en el primer lugar encontré justo lo que estaba yo buscando, con otros resultados alternos abajo, nótese que la manera en que Google indica que el resultado es un archivo PDF es agregando un "[PDF]" pequeño antes del resultado:



En este otro ejemplo, quería yo encontrar algún modelo o ejemplo de carta escrita en Word, para esto, hice una búsqueda con la palabra "carta" y agregué un ":DOC" para que Google me mostrara resultados que contengan archivos hechos en Word:


En esta imagen podemos ver los resultados obtenidos, precedidos del [DOC] que indica que son archivos de texto hechos en Word.

Por último, en el siguiente ejemplo, yo quería encontrar alguna presentación de Powerpoint relacionada con la Reforma Energética, para esto utilicé la frase "Reforma Energética" y agregué el ":PPT" para buscar presentaciones. En este caso, también puede utilizar la extensión o terminación ":PPS" que también le mostrará resultados que contengan presentaciones hechas en Powerpoint


Espero que este truco o tip le sea de utilidad.

2 comentarios:

Ficky dijo...

¡Feliz Cumpleaños al autor del Blog My Haus Mexico! (18 de diciembre)
, , , , ,
# # # # #
_#_#_#_#_#_
{_` ` ` ` `_}
_{_._._._._._}_
{_ H A P P Y _}
_{_._._._._._._._}_
{_ B I R T H D A Y _}
.---{_._._._._._._._._._}---.
( `"""""""""""""""""""""` )
`~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~`

Myhaus dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones, en efecto es mi cumpleaños, número 28. Gracias por el pastel virtual también.
saludos,
Gilberto R. R.
Blog Myhaus México