15 de diciembre de 2008

Recomendación musical: Rodrigo y Gabriela, el dueto de guitarra mexicano con un genial y original estilo Flamenco-Rock.

El sábado pasado estaba atorado en el tráfico y cambiando las estaciones del radio me topé con música de guitarra, con un estilo flamenco que me dejó absolutamente absorto, a tal  grado que no pude cambiar la estación durante la media hora siguiente. Resulta que en la estación de Reactor (105.7 FM, México DF) estaban transmitiendo una sesión acústica con "Rodrigo y Gabriela" como invitados. 
La historia: El dueto de guitarristas mexicanos Rodrigo Pineda Sánchez y Gabriela Quintero no pudieron encontrar el reconocimiento a su música en su propio país, así que decidieron viajar por el mundo y tocar en distintos países de Europa, y fue en Irlanda en dónde encontraron una disquera que creyó en ellos y los lanzó a la fama mundial. Después de ocho años de tocar en Europa, apenas este año vinieron a México (en abril) y dieron un fabuloso concierto en El Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 
La música de Rodrigo y Gabriela es acústica, interpretada con guitarras y con un original estilo de Flamenco-Rock. Lo genial es su variado repertorio musical, teniendo como principal inspiración el Rock N' Roll, lo cual demuestran magistralmente con versiones acústicas de la canción "Stairway to heaven" y "Orion". Incluso mencionaron en el radio que recibieron una carta de Metallica felicitándolos por su interpretación de la canción "Orion" de la autoría de este famoso grupo de metal. La música de Rodrigo y Gabriela es sensual y absolutamente cautivadora, le aseguro que lo harán bailar o al menos golpetear la mesa con sus dedos, es imposible no dejarse llevar por el ritmo de esta música. La palabra "virutoso" les queda corta, su habilidad para tocar la guitarra es digna de admiración, pero mejor les dejo un par de videos para que juzguen ustedes mismos:

Stairway to Heaven - Rodrigo y Gabriela - Live

Tamacun - Rodrigo y Gabriela - Live

En lo personal, es lo mejor que he escuchado últimamente, ya tengo el disco y es ideal para manejar o realizar otras actividades en las que uno requiere concentrarse (que es lo genial de la música acústica, al no tener letra, uno puede concentrarse en otras cosas mientras la escucha). Incluso he encontrado que es genial para hacer ejercicio, el ritmo de la guitarra hace que uno entre en una especie de "trance eufórico". 

No hay comentarios.: