24 de septiembre de 2008

1. Google Search Masters 08: Alfonso Luna da la bienvenida y habla sobre google.

Evento: Conferencias Google Search Masters 2008
Lugar: Centro Banamex, Ciudad de México

Fecha: 22 de septiembre 2008
Hora: 9:00
Título de la Conferencia: Bienvenida e Introducción (1 de 8 conferencias)
Conferencista: Alfonso Luna
  • Ingeniero en Sistemas Computacionales del ITESM, con estudios en el Massachusetts Institute of Technology.
  • Cuenta con experiencia internacional en áreas de dirección general, ventas, mercadotecnia y docencia dentro de la industria IT. Ha trabajado en compañías como Microsoft desempeñando el cargo de director general para la región andina y en Grupo SIGMA, como director de ventas.
  • Actualmente liderea la coordinación de ventas como director de mercadotecnia en Latinoamérica.
De lo que habló (o al menos lo que entendí):

Después de darnos las bienvenida al Google Search Masters 08, Alfonso Luna, nos explicó el porque era importante para Google entablar una relación o un medio de comunicación con los webmasters o creadores de sitios. Enfatizó la importancia de los autores de sitios (webmasters, bloggers, etc.) ya que son ellos los que generan el contenido que google organiza e indexa mediante sus algoritmos para luego generar resultados relevantes para los usuarios finales (lectores, consumidores). Alfonso explicó como el generar documentos electrónicos aumentaba la información y la educación de los usuarios generando un crecimiento económico que permite el acceso a internet y por tanto a más documentos, todo esto lo explicó utilizando la imagen de abajo que compara a este sistema con un ecosistema en el que cada elemento es fundamental para mantener el funcionamiento:


Después nos comentó que la principal consulta de las empresas que se acercan a google es: ¿Cómo posicionar su sitio en los primeros lugares de la búsqueda en Google? La respuesta a esta pregunta no es simple, de hecho el resto de su conferencia se dirigió a entender algunos conceptos de publicidad y sobre el contenido de los sitios. Primero nos explicó sobre el poder de las masas, de la inteligencia colectiva y de como esta era más poderosa que la de los propios expertos en un tema (planteó un ejemplo en el que se trata de adivinar el peso de una vaca y ponen a tres expertos a adivinar y luego al público en general, y resulta que el público tiene un resultado más acertado que el de los expertos) y recomendó el libro "The Wisdom of Crowds" de James Surowiecki en dónde se habla de la sabiduría de las masas. 
Después habló un poco sobre números, sobre estadísticas de google y comentó que cada vez que google indexa la red encuentra un 20% de sitios nuevos (que antes no existían) y que entre el 20% y 25% de las búsquedas en google corresponden a búsquedas nuevas (palabras que nunca antes se habían buscado) lo que indica el gigantesco crecimiento de información y de demanda de esta información a través de internet. 
Hablando acerca de como mejorar el contenido de un sitio de internet nos comentó sobre la herramienta "Google Insights for Search" que es similar a "Google Trends" y que permite buscar que tan popular es una palabra en google, solo que esta herramienta es más poderosa y permite comprar varias palabras claves y hacerlo para un país determinado y un mes o año en particular. Esta herramienta genera una gran cantidad de información sobre la geolocalización, temporada de popularidad y hasta sobre palabras claves relacionadas:


Dentro de este ejemplo que Alfonso citó sobre equipos de fútbol podemos ver en las palabras más buscadas: "tienda cruz azul", "playera cruz azul" y "jersey cruz azul" lo que indica que además de que el Cruz Azul es el equipo más popular a mediados del 2008, son las camisetas el principal producto buscado. Si usted vendiera ropa deportiva como Martí sabría que lo mejor sería mencionar en su sitio las playeras del cruz azul o incluso crear una promoción relacionada, asegurando así un mayor tráfico a su sitio. Todo esto es un ejemplo pero podría ser útil para planear el contenido de su sitio de internet. 

En cuanto al tema de como generar sitios con contenido de calidad nos planteó la importancia de dos factores: la cantidad y la calidad de los sitios web. En cuanto a la cantidad, comentó que lo mejor no era tener muchos dominios o sitios, sino tener mucho contenido en un solo dominio; comentó que si usted tenía un sitio de ventas y quería crear un blog,  no era buena idea crear un dominio nuevo para el blog sino incluir al blog como un subdominio o subdirectorio del dominio de ventas existente, de ese modo en lugar de diluir su ranking y relevancia en distintos dominios podría concentrarlo en uno solo. En cuanto a la calidad, enfatizó la importancia del contenido fijo en forma de texto ya que es el contenido que google ve con mayor facilidad al momento de indexar la red. Aconsejó por el momento evitar crear sitios con un exceso de contenido Flash, PDF, Word  o de contenido dinámico (PHP) y procurar crear contenido en texto, en html. Por otro lado habló de la importancia de los sitios para aparatos móviles como el iPhone u otros teléfonos celulares ya que a últimas fechas a crecido el uso de estos aparatos y la navegación en internet desde los mismos. Aconsejó evitar contenido que requiera de plug-ins como flash para funcionar, ya que el usuario no podrá visualizarlos adecuadamente. 

Por último habló brevemente sobre el futuro del "search" o de la búsqueda en google. Habló de la importancia de la geolocalización de las búsquedas, de como se están haciendo esfuerzos para crear búsquedas optimizadas para distintos países y asegurar así que los resultados sean relevantes a la región. También habló sobre el deseo que tiene google de generar la tecnología para buscar personas, es decir, que uno pueda poner una foto o imagen y google busque de quien se trata y como adelanto a esta tecnología nos demostró una nueva función en el "Picasa web albums" que permite el reconocimiento de rostros y asignar así nombres o etiquetas a las personas para que luego el Picasa busque a esa persona en el resto de fotos (parecido al tag en facebook pero de manera automatizada, sin que uno tenga que estar poniendo nombre a cada rostro en una foto).

En la siguiente nota de esta serie de conferencias  (8 en total) de Google Search Masters 08, hablaré de lo que dijo Brian Rakowski acerca del navegador "Chrome" de Google.


Puede ver más fotos del evento aquí

No hay comentarios.: