3 de julio de 2008

Primero de la serie: jardinería con composta.

Al contrario de lo que cree mucha gente, la jardinería a base de composta es un tema muy amplio por lo que pensé que hacer una serie de artículos al respecto sería lo más adecuado. Los datos se basan en experiencia propia y en el libro "COMPOST" del autor Ken Thompson (de venta en amazon). 

A diferencia de compañías que desean vender productos maravilla para cultivar plantas, la composta es gratis, lo único que requiere es de su paciencia y un poco de trabajo. Una de las maravillas de la composta es que se puede adaptar al lugar en dónde vive y al tipo de planta que desea cultivar. 

1. ¿Qué es la composta?

Cuando las plantas y los animales mueren se descomponen rápidamente (un cadáver humano expuesto al medio ambiente quedará en los huesos en tres semanas), el resultado de dicha descomposición es un compuesto orgánico complejo muy resistente también conocido como "humus" que es el responsable de darle el color café a la tierra en regiones de temperatura templada. El humus es materia orgánica alterada formada a base de la materia orgánica original en descomposición y se mezcla con la tierra desde su superficie, a esto hay que añadir la transformación química que sufre a través del procesamiento de bacterias y hongos que se encuentran en la tierra. En realidad solo una pequeña fracción de la materia orgánica inicial se convierte en humus, el resto regresa al ambiente en forma de dióxido de carbono, agua y minerales. Pero es ahí, en esa pequeña fracción de materia orgánica, en dónde se encuentra la preciada composta. 
La composta se puede encontrar naturalmente en las áreas verdes, ahí dónde haya hojas en el suelo, si uno escarba un poco encontrará hojas fragmentadas y más abajo tierra con un colorido café, es ahí dónde se encuentra la composta. 

2. ¿Por qué  usar composta?

Existen varias razones para hacer y utilizar composta, una es la de reciclar los desperdicios orgánicos de su casa y evitar producir más basura que termina en un tiradero, mezclada con residuos inorgánicos (piense que los terrenos usados como tiraderos de basura podrían convertirse en áreas verdes o incluso en fábricas de gas metano como lo veremos en otro artículo de la serie), otra razón es que usted puede ahorrar dinero, uno puedo comprar composta o abono especializado en tiendas como Home Mart, pero además de costarle dinero queda la duda de no conocer los ingredientes utilizados ( como compuestos químicos que pudieran ser dañinos en el caso en el que planeé cultivar frutas o verduras orgánicas). En resumen, para que tirar a la basura lo que puede reciclar y utilizar para producir nuevos productos. 

3. Beneficios de la composta.

La composta mantiene la tierra de cultivo libre de hierba mala, húmeda aun en condiciones de clima seco y la protege de condiciones extremas de viento y lluvia. Cuando la composta se integra con la tierra se forma una estructura tipo esponja que permite el paso adecuado de aire y agua promoviendo también el desarrollo de colonias de hongos y bacterias benéficas para el crecimiento de las plantas. En hortalizas grandes los gusanos crean canales subterráneos que permiten la adecuada aireación de las raíces de la planta, dichos gusanos no podrían sobrevivir sin la materia orgánica con la que se alimentan. La composta es también una importante fuente de nitrógeno y fósforo que son necesarios para el crecimiento de las plantas y al irse descomponiendo poco a poco va liberando de manera progresiva los nutrientes. La tierra de cultivo sana es habitat para muchas especies por lo que una buena tierra colabora con el equilibrio ecológico.

En el siguiente artículo de esta serie  sobre jardinería con composta hablaré de la receta y de los consejos necesarios para obtener una composta de calidad.

No hay comentarios.: