17 de julio de 2008

5 formas alternativas (raras) para generar energía en el hogar

En la actualidad (o después del pánico generado por el documental de Al Gore sobre el calentamiento global) se han popularizado las fuentes alternativas de energía. La tecnología de los paneles solares y de las turbinas de viento ha mejorado e incluso se han ideado aplicaciones para el hogar, pero en esta ocasión hablaremos de fuentes realmente alternativas de energía para el hogar del futuro.

Estas son las 5 propuestas:


1. El Po-Poder
Sí, esto no es una broma, estamos hablando de excremento. El excremento produce un gas llamado metano, el cual además de ser uno de los causantes del efecto invernadero, es también una fuente de energía. Dicho gas puede ser almacenado y utilizado como el gas propano para producir calor o energía eléctrica. En los hogares del futuro incluso sería factible el incorporar los desechos humanos y los de las mascotas a un sistema de producción de metano que alimente de energía al hogar.  En cuestión gubernamental existen un par de fuentes de metano que están muy mal aprovechadas: una fuente son las plantas de tratamiento de agua las cuales producen gases de desecho que son liberados al ambiente; y la otra fuente desaprovechada son los tiraderos de basura, ya que si se separara la basura orgánica y se enterrara se produciría gran cantidad de gas metano que podría ser entubado y aprovechado. 


2. Poder cinético (del movimiento)
El ser humano podría ser una importante fuente de energía. En sus actividades diarias el humano genera energía cinética que podría ser utilizada en gimnasios , pistas de baile y centros comerciales para generar electricidad. En Inglaterra ya existe un antro en el que la pista de baile está construida con un mecanismo piezoeléctrico que produce electricidad al ser pisado, haciendo que la gente al bailar produzca energía. De igual modo hay planes de gimnasios diseñados para producir energía a través de las bicicletas (al fin las clases de spining servirán de algo además de enriquecer a los gimnasios).


3. Energía Sónica
Aunque aun no existe una tecnología casera para producir energía mediante el sonido es una de las alternativas más llamativas y creativas. El físico Orest Symko de la Universidad de Utah y sus estudiantes han desarrollado la manera de generar energía a través de un sistema que con calor excesivo produce sonido el cual a su vez produce electricidad. Aun esta en desarrollo este tipo de tecnología pero es muy prometedora. 


4. El poder del viento
Ya existe la tecnología para obtener energía mediante el poder del viento a través de turbinas o molinos pero este novedoso diseño de Michael Jantzen en verdad revolucionará todo (incluso su casa). El diseño de esta casa de viento permite que distintas secciones del inmueble giren con respecto a un eje en la base de la construcción con la fuerza del viento para generar energía suficiente para alumbrar la casa de noche. 


5. Energía de las espinacas
Esta idea es la más rara, pareciera inspirada en las caricaturas de Popeye. Este proyecto fue el ganador del concurso C2C HOME que convocó a al público a crear diseños de residencias autosustentables. El proyecto ganador se basa en un sistema solar-celular inspirado en la fotosíntesis de las plantas (en este caso de la espinaca), utilizando un complejo enzimático llamado Fotosistema I para generar electricidad del mismo modo en el que la planta obtiene su energía. 

Fuente: Inhabitat

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO, ME EMOCIONO TANTO QUE QUISIERA PREGUNTARTE DONDE PODRIA CONSEGUIR UNA BICICLETA GENERADORA EN MONTERREY!!!
MI CORREO ES robertoflsm@hotmail.com o rflpancho@yahoo.com

Anónimo dijo...

Si señor excelente articulo :) me ha gustado mucho, a ver si por fin nos pasamos a estas energias, nuestro futuro esta en ellaas!

Jay dijo...

En realidad no son tan raras, tal ves poco conocidas. Me causó gracia el "Po-Poder"; el biogás es muy común en el campo, en la industria y también muchos rellenos sanitarios utilizan el gas que allí se genera para producir electricidad.

Anónimo dijo...

que basura esto no sirve trato de hacer una tarea y esta porqueria no me ayuda, no sean tarados.

Anónimo dijo...

ok....y que hay de la energia solar,como podremos hacernos de unos panels solar para la clase obrera y que podamos contribuir a el medio ambiente, bueno aparte del ahorro de dinero que tendriamos al ano ,y asi podrian hacer una fuente de trabajo.

Anónimo dijo...

Que buen articulo me interezo muxo