26 de junio de 2008

Receta casera de ensalada césar.

La ensalada césar fue creada más o menos en 1926 en la ciudad de Tijuana, México, por el inmigrante italiano César Cardini. La historia cuenta que Cardini creó este platillo a base de sobras de comida, al parecer había invitado a unos amigos a comer y se dio cuenta un poco tarde que tenía solo sobras de comida en la cocina. Entonces ideo poner unas cuantas hojas de lechuga en el plato para que rindiera y hacer un aderezo a base de ajo, anchoas y aceite.
La receta de ensalada césar que a continuación les presento es la del restaurante "La Botiglia" ubicado en la planta baja del Hotel Polanco (Edgar Alan Poe No. 8, esquina con Campos Eliseos, teléfono 52809531) en dónde puede ver como la preparan en su mesa. 

Ingredientes:

- hojas de lechuga romana (lavada y desinfectada)
- ajo (natural o en pasta)
- anchoas (en filete, sin piel)
- salsa inglesa (Worcestershire)
- vinagre balsámico
- mostaza Dijon
- yema de huevo 
- aceite de oliva (1 taza)
- pan estilo baguette (o croutones)
- queso parmesano (recién rallado)
- pimienta

Preparación:

1. En  un recipiente grande (de preferencia una ensaladera de madera) talle y aplaste uno o dos dientes de ajo hasta obtener una pasta, retire los trozos grandes o los pedazos de cascara. Tome un filete de anchoa sin piel y aplástelo en la ensaladera con una cuchara y mezcle con el ajo. Agregue una cucharadita de salsa inglesa, dos cucharaditas de vinagre balsámico, media cucharadita de mostaza dijon y la yema de un huevo pasado por agua (ponga a hervir agua, introduzca el huevo, espere 20 segundos y sáquelo del agua) y continúe mezclando.

2. Ahora tome el aceite de oliva y vaya agregando poco a poco aceite (manteniendo un "hilo" de aceite continuo) mientras mezcla vigorosamente los ingredientes con una cuchara, esto con el propósito de crear una emulsión de los ingredientes con el aceite, ya que de otro modo se separarían.  Si el aderezo se separa y no logra integrarlo puede agregar unas gotas de limón para emulsificar y continúe agitando vigorosamente. Se utiliza alrededor de una taza de aceite para lograr la consistencia adecuada (no se asuste, es aderezo para dos porciones y usted puede aderezar la lechuga con tanto aderezo como guste). 
El ingrediente con el que puede experimentar es la mostaza dijon, si el sabor es muy amargo utilice menos mostaza, pero si el aderezo es insípido utilice más mostaza. 

3. Tome las hojas de  lechuga romana previamente desinfectadas y póngalas en la ensaladera, utilizando dos tenedores o los cubiertos de la ensaladera de vuelta a las hojas de lechuga para que queden bañadas con el aderezo. Calcule la lechuga para dos porciones, si las hojas son largas, bastarán  de 3 a 4 hojas por porción. Divida las lechugas en dos porciones y sírvalas en dos platos.

4. Ponga los croutones en la ensaladera y aderécelos brevemente para luego acomodarlos sobre las lechugas que tiene ya servidas. Los croutones los puede preparar con rebanadas delgadas de pan tipo baguette a los que se les unta un poco de aceite con ajo (o mantequilla con ajo) para luego freír en un sartén o tostar. También si lo prefiere puede comprar croutones ya listos en el supermercado. 

5. Ralle queso parmesano sobre la ensalada servida en cada plato y listo, solo queda disfrutar de una rica ensalada césar que ha preparado usted mismo.

Si ha quedado aderezo en la ensaladera y si usted lo desea, puede poner más aderezo sobre las hojas de lechuga (antes de agregar el queso rallado). 

Espero que lo disfrute, si tiene alguna duda puede dejar su comentario abajo. Gracias.

ACTUALIZACIÓN: Hace unos días preparé la ensalada para 4 personas y noté un par de detalles importantes: 1) Asegúrese de secar bien la lechuga, el agua al entrar en contacto con el aderezo lo corta y separa el aceite echándolo a perder; 2) si nota que el aderezo no tiene una consistencia cremosa y más bien aceitosa agregue una yema de huevo extra.

No hay comentarios.: