12 de diciembre de 2008

Puerta giratoria que genera energía cuando la gente entra y sale del lugar.

La iniciativa de la cafetería holandesa Natuurcafé La Port es absolutamente genial. Se trata de una puerta giratoria con un mecanismo que permite producir energía eléctrica con la energía cinética (del movimiento) de la gente que entra y sale del café. En otras palabras, cada cliente que entra y sale del lugar dona un poco de su energía para el local. Me parece una manera maravillosa de producir energía y me hace pensar en un mundo plagado de estas puertas, haciendo que las miles de personas que entran y salen diariamente de centros comerciales, bancos u otro locales produzcan energía suficiente para el alumbrado público y otras aplicaciones. 

La puerta fue diseñada por los arquitectos de la firma RAU y fabricada por Boon Edam. Fue diseñada para producir alrededor de 4600 kWh de energía por año y aunque no parezca mucho es mejor que nada (o que tener una puerta eléctrica automática que consuma más que eso). Para hacer el diseño aun más interesante, sus creadores colocaron un techo transparente para que las personas puedan ver el mecanismo e incluso puedan ver la cantidad de energía producida en una pantalla de LEDs. 

¿Imagine un mecanismo así en los torniquetes del Metro o en los de los estadios deportivos? Se produciría una gran cantidad de energía todos los días, misma que podría ser reintegrada al sistema y ahorrar una buena  suma de dinero cada año. 

Fuente: Inhabitat

1 comentario:

drneon dijo...

Es Impresionante la cantidad de formas en que se puede aprovechar la energía que a diario se produce a través del movimiento.

Hace poco leí que en Inglaterra desde años usan el movimiento fluvial de las mareas para generar energía.