9 de julio de 2008

Tercero de la serie: jardinería con composta

Ir a la primera parte


1. En la entrada anterior hablamos de los ingredientes principales de una buena composta y en esta ocasión se describen el resto de los factores: aire, agua, calor y otros.

2. Aire

Nunca es demasiado aire, esto debido a que la producción de composta es un proceso aerobio (o dependiente de oxígeno). La mayoría de las pilas de composta se quedan sin aire antes de quedarse sin alimento y esto genera varios problemas: la descomposición anaerobia (sin aire) es mucho más lenta que la aerobia, además durante este proceso sin aire se generan productos como el amoniaco y compuestos sulfurados que generan olores desagradables. Un consejo simple para asegurar la adecuada aireación de la pila de composta es darle vuelta o mover el material de abajo hacia arriba con una pala de vez en cuando para permitir que el aire fluya. La otra opción es procurar un equilibrio entre el material suave como los desechos de cocina y el material más duro como ramas. El material suave tiende a volverse más suave y a perder estructura evitando que fluya el aire y produciendo malos olores; el material duro como las ramas le dan estructura a la composta y permiten el paso de aire pero se descomponen mucho más lento que el material suave. Pero este dilema tiene una respuesta, se necesita de un material que sea duro y con estructura pero que se descomponga rápidamente, y dicho material se encuentra en abundancia en la mayoría de los hogares: papel y cartón. Es un remedio maravilloso ya que le da un uso a todo ese papel que de otro modo se tira a la basura y a desechos de cartón como cajas (que habrá que romper en pedazos) y cartones de huevo. 

3. Agua

Todos necesitamos agua, y por supuesto también la necesitan los microorganismo encargados de la descomposición y los gusanos en la composta. Se debe mantener cierta humedad pero cuidar que no sea excesiva ya que demasiada agua entorpece la aireación y se estanca produciendo malos olores. El contenido ideal de agua para la descomposición rápida es de entre 50 y 60 % del peso total de la pila de composta, ¿Pero como lograr esta proporción de agua? Los desechos de cocina tienen al menos un 80% de agua por lo que una composta hecha enteramente de estos materiales estaría demasiado húmeda. Este problema se resuelve agregando material seco como desechos de madera pero esto haría muy lento el proceso de descomposición. Una vez más la solución es el papel y el cartón que no solo disminuye la cantidad de material húmedo sino que además al mojarse mantiene la humedad y la van liberando según se requiera. Un consejo para determinar la humedad en la composta es el siguiente: si usted toma un poco de tierra del centro de la pila de composta y lo presiona firmemente con su mano y logra exprimir unas cuantas gotas de agua entonces la humedad en la composta está perfecta. 

4. Calor

Todas las reacciones biológicas se aceleran con el aumento de temperatura, y la descomposición no es la excepción. Entonces la composta se formará más rápido en climas calurosos y en el sol en lugar de la sombra. En ocasiones se puede concentrar el calor utilizando un contenedor negro sobre la pila de composta. El proceso de descomposición también libera su propio calor. Si la temperatura de la pila sobrepasa los 45 grados las bacterias comunes son substituidas por bacterias termófilas (o amantes del calor) que podrán crecer en temperaturas de hasta 70 grados (o incluso más). Las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición y mata a la mala hierba. La parte más caliente de la pila de composta será el centro pero pronto se quedará sin alimento y aire por lo que es bueno dar vuelta o revolver un poco la pila para mantenerla aireada. 

Consejos generales:

Si va a utilizar papel y cartón deberá partirlo en pedazos y deberá preferir los cartones de huevo, tarjetas de cumpleaños viejas, documentos (en tiras), rollos de papel de baño, servilletas usadas, papel encerado y bolsas de estraza. Deberá evitar el cartón laminado con plástico como los cartones de leche y de jugo, grandes cantidades de periódico, directorios telefónicos y revistas de papel brilloso. 

De los desechos caseros le aconsejo utilizar desechos de café (en starbucks regalan bolsas de café usado para hacer composta), algodón, seda, lana (en pedazos o tiras), cascarones de huevo, los desechos producidos al barrer la casa, papel, cartón, bolsas de té usadas, el polvo del deposito de la aspiradora, residuos vegetales y de frutas y cenizas de madera. Deberá evitar desechos de perro o gato, productos lácteos, pañales, desechos de carne o pescado, aceites y grasas. 

En la siguiente entrada de la serie hablaré un poco más sobre consejos prácticos y ejemplos de pilas de composta.

Fuente: Libro "COMPOST" de Ken Thompson (de venta en Amazon).

No hay comentarios.: