20 de octubre de 2009

Google Chrome OS: Un vistazo al nuevo sistema operativo de Google (versión casera).


El autor del siguiente artículo, es del primer escritor invitado de Blog Myhaus MX, Ernesto Herrera Salinas, un buen amigo de Morelia, Michoacán, desarrollador desde hace 14 años, co-fundador del grupo de usuarios Linux de Morelia y de la comunidad de desarrolladores profesionales de Microsoft del estado y Arquitecto en Jefe de Software de Moka Software de México S.A. de C.V.

Introducción:

La salida de Google Wave desató el furor entre los Internautas ávidos de probar esta nueva herramienta, tal como había sospechado Google Wave vería la luz antes que Google Chrome OS (en adelante abreviado como GCOS), el cual no está tan lejos de estar disponible, de hecho hace unos días me hice de una copia del binario de GCOS el cual se encuentra en versión inestable. Ya había hecho un video demostrando como se podía fabricar un GCOS usando chromium para Linux y en esta ocasión decidí repetir el procedimiento (Descrito al final de este artículo), ya con las nuevas características propias del GCOS. Pero, ¿Por qué es importante GCOS? Google se ha convertido en una parte importante de millones de usuarios en todo el mundo y GCOS es importante porque será el sistema operativo base de algunas de las nuevas Netbooks que saldrán al mercado (algunas a final de año) y también podrá instalarse en las Notebooks actuales; es sencillo y rápido, esto da a GCOS el potencial de convertirse en el sistema operativo dominante para la nube.

Demostración

A continuación presentaremos un video donde se muestra la última versión inestable de Google Chrome para Linux, este video muestra solo algunas de las características nuevas y también algunas cosas que aún no podemos ver:


Usuarios
El nuevo Google Chrome OS tiene una interface simple, como se puede observar en el video este navegador incluye ya reloj del sistema, medidor de batería (ver arriba) y gestión para conexión a redes; además de temas visuales, opciones de configuración, acceso directo a algún servicio clave (¿Google Wave Desktop?) al cual solo la gente de Google tiene acceso en este momento, aunque quizás la característica más interesante es el enlace directo a las aplicaciones (Diferente a los Bookmarks) en la barra de menú o en el escritorio; estas funciones de acceso directo aún no hacen nada pero debemos suponer que estas tendrán efecto en el sistema de escritorio relacionada con la pestaña principal (ver imágenes abajo) La velocidad comparada con la versión anterior del navegador para Linux es significativamente superior, de igual manera la integración con los objetos del sistema y efectos visuales. Si usted ya es usuario de Google Chrome la curva de aprendizaje es insignificante.




Además de un modo nuevo de “Barra de navegación compacta” que reduce aún más la interface del navegador (se muestra arriba), también podemos ver que las opciones para Touchpad están ya presentes en esta versión (ver abajo) y existen algunas pistas que nos hacen pensar que posiblemente Google venda espacios reservados para algunos proveedores de servicios/aplicaciones así que tal vez veamos una Google App Store.


Desarrolladores

Está nueva versión del navegador no incluía el código fuente, así que detalles clave como la integración con el sistema de escritorio, al cual solo pueden acceder la gente de Google, continúan siendo desconocidos. Hay dos puntos importantes para los desarrolladores: las herramientas para desarrolladores se encuentran notablemente más avanzadas, ya no son solamente “algunas opciones”, ahora tenemos el Developer Tools que nos da un acceso completo a los detalles indispensables para el desarrollo de aplicaciones web, algunas de las opciones son: Depurador & herramientas para Scripts, Profiles, Visor de recursos e Inspector del árbol DOM. Estas herramientas tienen incluido un buscador y el Developer Tools puede integrarse a la parte inferior de la página y seleccionar con el puntero los elementos del mismo, de esta forma el desarrollo de aplicaciones Web en GCOS es más fácil y dinámica. Algunas de las opciones comunes están presentes tales como la consola y los mensajes de aplicación.



En las opciones del ejecutable existe la posibilidad de ejecutar una instancia del navegador en “modo aplicación”, al probar esta opción muestra la página sin controles del navegador. Por último debo resaltar que el Port a GTK+ de la aplicación esta muy bien logrado e inclusive en los parámetros de la aplicación pueden usarse las opciones del toolkit.

¡Lo quiero ya!

Si no puedes esperar ni un minuto más para tener Google Chrome OS, la forma de preparar tu versión casera es la siguiente:
  1. Descarga el binario de Google Chrome OS en su versión inestable.
  2. En una distribución Linux (Ubuntu o Debian hacen más rápido el proceso) crea una nueva sesión de escritorio: en /usr/share/xsessions copia el archivo .desktop que viene con el paquete de Google Chrome que esta en el directorio /opt/google/chrome (Si, efectivamente Google Chrome viene con un archivo se sesión de Linux lo cual confirma mis sospechas iniciales).
  3. Guardar y listo, ahora puedes iniciar sesión “a la Google Chrome OS”.

Publicare un manual más detallado y responderé a dudas en caso de encontrar algún contratiempo.

Escrito por: Ernesto Herrera Salinas

No hay comentarios.: