8 de julio de 2009

Google presenta su sistema operativo: Google Chrome OS.

El día de hoy Google sorprende al mundo entero con el anuncio de que están trabajando en un sistema operativo basado en su navegador Chrome y que tendrá por nombre Google Chrome OS. Este sistema operativo será libre u open source lo que permitirá que sea gratuito e incluirá la participación de mucha gente, también será un sistema operativo ligero, diseñado en un principio para ser utilizado en las populares netbooks. Muy pronto liberarán el código e incluso anuncian que quizás haya una versión lista para el consumo que podamos ver corriendo en netbooks para mediados del 2010.

Velocidad, simplicidad y seguridad serán los lineamientos que siga Google para desarrollar este sistema operativo, será un sistema que arranque rápido y que permita empezar a navegar en pocos segundos (quizás hasta el OS sea una especie de navegador en si mismo). El Chrome OS será muy ligero y con controles simples, diseñado primordialmente para usar contenido y programas en la red, digamos que será como el primer sistema operativo acoplado a la perfección con "la nube" ("cloud computing").

Este sistema operativo correrá en procesadores X86 y ARM (como el del iPhone) y de hecho Google ya esta trabajando con algunos fabricantes para tener este sistema operativo corriendo en máquinas que se venderán el próximo año. La base de este OS será linux aunque los programas se diseñarán para la web, permitiendo así que puedan ser utilizados en otras plataformas. La gente de Google comenta que este sistema operativo es un proyecto aparte del de Android (el cual fue diseñado para dispositivos móviles), de hecho el Chrome OS podrá ser utilizado en una gran gama de computadoras, desde netbooks hasta computadora de escritorio.

En mi opinión esta es una gran noticia, estamos hablando de un sistema operativo gratuito, sin virus, con gran compatibilidad con otras plataformas, una gran oportunidad para desarrolladores independientes y al mismo tiempo un sistema que seguramente será poderoso y tendrá la calidad que solo Google puede respaldar. Yo no puedo esperar para poder probar este sistema operativo, espero que en verdad sea rápido y ligero ya que permitirá usarlo en casi cualquier computadora (con recursos limitados, máquinas viejas o portátiles como netbooks) y será la plataforma de lanzamiento hacia la computación en la nube.


1 comentario:

degustacion vinos dijo...

y es una buenisima idea para todos, ya que si el chrome que conocemos es bueno, quisiera ver este!