29 de enero de 2009

MareNostrum: inteligente y bella, la súper computadora de Barcelona.

Esta súper computadora ubicada en Barcelona quizás no sea la más rápida del mundo pero si es una de las más bellas. Su nombre es MareNostrum y ocupa el respetable lugar 40 dentro de la lista de las 500 súper computadoras más poderosas del mundo (por ejemplo México ocupa el lugar 225 representado por la súper computadora de la Universidad Autónoma Metropolitana). Una de las cosas que la hace tan especial es su locación, esta alojada en el centro de una antigua capilla de la ciudad de Barcelona, en España. Imagine la escena surrealista de entrar a una decorada capilla y toparse con un gigantezco cubo de cristal que en su interior alberga grandes pilares negros. La razón de la estructura de cristal es la de controlar la temperatura y la humedad dentro del cuarto y permitir así el adecuado funcionamiento de los más de 10,000 procesadores IBM (PPC dual core de 2.3 GHz). 
 
Desde el punto de vista tecnológico, esta súper computadora esta compuesta por 10,240 procesadores IBM de 64 bits con doble núcleo de 2.3 GHz equipados con 20 TB de memoria RAM y más de 280 TB de almacenamiento de datos en discos duros externos. Actualmente tiene un poder de procesamiento de 94.21 teraflops, es decir, tiene la capacidad de realizar 94.21 trillones  de operaciones por segundo. MareNostrum forma parte de las herramientas del Centro Nacional de Supercomputación (de España) y es parte del BSC o Barcelona Supercomputing Center. Entre los usos actuales están la investigación en biomedicina, astronomía, física e ingeniería y sobre la química de materiales. 

¿No les parece imponente y bella?



1 comentario:

javier dijo...

Estuve leyendo tu blog y me párese bueno por que tiene un tema muy importante. les comento que mi blog esta dirigido al publico nuevo en el mundo de los blog es por eso que tiene por ejemplo , que es adsense , como desarrollar un blog, como pocisionar mi blog en Google, como ganar dinero con adsense , y por supuesto entretenimiento con you tube online etc. No duden en visitarme.

http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com