30 de marzo de 2012

Receta para hacer helado con cerveza Guinness

A mucha gente le gusta el helado, y a mucha otra la cerveza, pero existimos seres a los que nos gustan ambas cosas. Una muy buena manera de darle un giro al tradicional helado, es haciéndolo con cerveza tipo stout, y la Guinness es una excelente representante. 

La siguiente receta es para preparar un litro de helado. 

Ingredientes
- 3/4 de taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 6 yemas de huevo  
- 2 tazas de crema espesa para batir
- 1 y 1/2 tazas de cerveza stout (más o menos una botella de 355 ml)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema espesa, pueden usar la Lyncott para batir, o alguna otra crema espesa. 

Preparación:
  • Mezclen con un globo el azúcar, la sal, y las yemas de huevo en una olla hasta que quede suave; luego agreguen la crema, mezclen  y cocinen a fuego lento, moviendo constantemente la mezcla. 
  • Una vez que la mezcla se espese (pueden probarlo con una cuchara, si al meter y sacar la cuchara la mezcla se queda pegada a la parte de atrás de la cuchara, la mezcla está lista), en unos 4 minutos, pasen la mezcla por un colador fino a un recipiente mediano. 
  • Agreguen la cerveza stout y el extracto de vainilla y batan con un globo hasta que la mezcla sea homogénea. Refrigeren esta mezcla hasta que esté fría. 
  • Utilicen una máquina para hacer helados según las instrucciones del fabricante y congelen el recipiente hasta que el helado esté firme (al menos unas 4 horas). 
En algunas tiendas como Costco venden máquinas caseras para hacer helado, básicamente son una especie de batidora eléctrica que cuenta con contenedores que se congelan previamente y contienen algún tipo de anticongelante para mantenerlos fríos por más tiempo. También pueden intentar utilizar su batidora pero rodeando el recipiente metálico con hielo, para que la mezcla se vaya congelando en las paredes y luego se desprenda y mezcle con el resto hasta formar el helado. 

Otra alternativa, es simplemente comprar helado de vainilla y mezclarlo con cerveza Guinness, en una proporción de 3/4 de litro de helado por botella de 355 ml de Guinness, aunque esto no tiene tanto mérito como hacer su propio helado. Por último, si sienten que el helado no sabe muy bien, tómense varias cervezas y vuélvanlo a probar, si aún no sabe bien, repitan el procedimiento hasta que sea lo más delicioso que hayan probado o se queden dormidos. 

¡Salud!, digo, ¡Provecho! 

No hay comentarios.: