16 de febrero de 2010

La FCC quiere velocidades de internet de 100Mbps para todos en EUA.

Mientras que en México ansiamos tener una (cara) conexión de 10Mbps, la FCC quiere asegurar una conexión de 100Mbps de velocidad a más de 100 millones de hogares norteamericanos para el año 2020. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) norteamericana tiene el ambicioso plan de lograr una velocidad de internet nacional de 100Mbps y aumentar la adopción del internet del 65% actual al 90%, logrando así que la gran mayoría de la población tenga una conexión a internet de alta velocidad. Mientras que España y Finlandia tienen planes similares, no son tan ambiciosos, deseando una velocidad constante de tan solo 1Mbps por habitante, a modo de derecho nacional.

La FCC asegura que aunque ambicioso, es un plan perfectamente realizable, de hecho aseguran que muchos proveedores de internet ya tienen la capacidad de hacer esto posible, lo importante aquí será, como siempre, el precio. Como prueba de que esto es posible, la FCC utiliza como ejemplo el proyecto que tiene Google de ofrecer internet de 1Gbps de velocidad a un precio razonable a ciertas comunidades selectas en Norteamérica, e invitan a otras compañías a invertir y competir en este tipo de proyectos.

La velocidad de internet actual a nivel nacional en EUA es de 3.9 Mbps, colocándolos en el lugar número 15 a nivel mundial (estando Japón en el primero y México en el número 29). Esto pone aun más en perspectiva el ambicioso plan de la FCC, sobre todo si tomamos en cuenta el aumento de la población durante esos 10 años, así como los cambios en el clima económico y cultural. Por el bien de todos yo espero que lo logren y que otros países (como el nuestro) estén dispuestos a competir con esto y crear planes de desarrollo. En México el papel de la CFE pudiera ser fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, aunque creo que por el momento resulta fundamental aumentar la penetración de las nuevas tecnologías antes de poder aspirar a un mejor servicio.


Más información en ars technica

1 comentario:

RA Walker dijo...

¡Hola a todos!

Los gringos siempre andan buscando maneras de ir a la punta de los avances tecnológicos.

Creo que si lo logran, de alguna manera nos va a alcanzar el avance, tal vez no con la capacidad de ellos, pero si similar debido a la cantidad de compañías que tienen contacto directo con el país del norte.

Algo de admirar también, es como empujan su economía, por que una meta como esta, implica inversiones que se transforman en empleos.

Saludos desde BC