15 de septiembre de 2009

Opinión sobre el impuesto al internet en México.

Los antecedentes:

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2009.- La Secretaría de Hacienda propuso ampliar la base de recaudación para el 2010 a través de un incremento a los impuestos especiales para tabacos, cervezas, bebidas alcohólicas, y juegos y sorteos, además de las telecomunicaciones.

En este último rubro se propuso un impuesto de 4 por ciento a los servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural así como al servicio de interconexión.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, señaló que la aplicación del impuesto alas telecomunicaciones es un impuesto en todo el mundo, incluso a tasas mayores a la propuesta, como por ejemplo en Estados Unidos y Turquía.

Mi opinión:

Creo que esa última declaración del Secretario de Hacienda es la que me hizo enfurecer un poco, y ¿Por qué? Pues porque creo que para compararnos con otros países primero tendríamos que tener un servicio de internet (y de telefonía) comparable al de otros países de primer mundo como EUA. Si no tuviéramos un servicio deficiente, inestable (por sobrevender las líneas) y de baja velocidad pues podríamos hablar de impuestos, si el gobierno fuera a invertir ese dinero en mejorar la infraestructura, en aumentar la velocidad de conexión, en crear redes inalámbricas públicas ( gratuitas) pues con gusto lo pagaba. La verdad es que no me quedo conforme con mantener a la clase política del país, se que solo servirá para que creen un nuevo departamento, una nueva oficina, abran plazas y nosotros tengamos que mantenerlos a todos. Si, estamos en crisis pero sacarnos dinero a nosotros no es la opción, primero deberían pensar en reducir los sueldos y las prestaciones de diputados, senadores, secretarios y en ya no mantener a todos los ex-presidentes del país, se deben gastar millones de pesos al mes nada más para mantener a unos cuantos ex-presidentes sin que hacer. En fin, este blog no es de tintes políticos, aunque creo que opinar sobre este asunto que atañe a los que usamos las telecomunicaciones a diario, era importante.

Y como decía Nino Canún, ¿Y usted, que opina?

ACTUALIZACIÓN: Con la reciente propuesta de aumentar el IVA a 16% (subirlo un 1%), el impuesto al internet pasa a segundo término. Si somos objetivos, en México no hay más de un 20% de la población que tiene internet, de este modo, solo un máximo del 20% de la población se vería afectada, y sobre todo cierta clase social privilegiada. Por el otro lado, el IVA es un impuesto que lo pagamos todos cada vez que compramos algo. De este modo, es más importante luchar para evitar este aumento al IVA, es fundamental luchar para que esto no suceda, ya que esto nos afectaría a todos y repito, no me parece justo que la clase política viva en la opulencia mientras nosotros pagamos el precio.

4 comentarios:

Kira-San dijo...

Me parece definitivamente algo ilógico, de por si el servicio de Internet es malísimo aqui como para tratar de cobrar por algo que no da la talla a nivel mundial.

Como siempre, aqui el asunto es sacar dinero, de una u otra forma.

Anónimo dijo...

No cabe duda que el gobierno ya no haya de donde sacarnos, el dinero que ya se gastaron, y que el secretario de hacienda por eso esta como esta, ahì trae una parte de nuestros impuestos en la panza, y que el IFE,HACIENDA,SEGURO SOCIAL,DERECHOS HUMANOS, entre otras no valoran el trabajo que tienen y se gastan los recursos del pueblo en bobadas asì como quitaron lyf asi tambien deberian quitar organizaciones que emplean mucho dinero de todos nosotros, y lo gastan en lujos, atte jessica

Anónimo dijo...

Me parece injusto el que quieran implementar el impuesto sobre el internet, pero mas rabia me da que se nos compare con paises primer mundistas, cuando tengamos niveles de seguridad,ayuda en casos de desempleo,escuelas como las de esos paises,buenos servicios y no a tan elevado precio como los de aqui y sobre todo gobernadores que se preocupen por la sociedad y cumplan lo que prometen,no solo vivan de lo que nos roban,entonces creo que no nos quejariamos por que asi se la viven nada mas aprovando impuesto de esto impuesto sobre aquello YA BASTAAA !!!

Leyendary dijo...

Muy cierto compañeros, esto de los impuestos es un fraude, q solo beneficia a los q están en los altos puestos de funcionarios publicos.

los resultados serán pobreza y mas pobreza en es pais, las perssonas afectadas son las de clase media u baja.

Este presidente y su gabinete diputados del pan y diputados del PRI
fuerón los q aprobarón los impuestos.