17 de septiembre de 2009

Así nos fue en la Aldea Digital 2009 en México.


Primero que nada, la Aldea Digital es una "LAN party", es decir, una fiesta en la cual todos están interconectados por medio de una red local (actualmente con salida al mundo, al internet). Aunque en España esta fiesta, llamada Euskal, lleva 17 años celebrándose, es la primera vez que se hace en México, en donde adoptó el nombre de "Aldea Digital", quizás con el fin de ser más descriptivo. Este evento se dio cita en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, inició el jueves 10 de septiembre y terminó el domingo 13, contando con las instalaciones necesarias para que más de 2000 "aldeanos" tuvieran acceso a una red de 10 Gigabits (10 Gbps) y pudieran acampar durante esos 4 días. A continuación les muestro algunas fotos y vídeos de la Aldea Digital:

En estas imágenes podemos ver el "Domo Digital" que es el área en donde nosotros los aldeanos podíamos tener un espacio para conectar nuestra computadora, por cada lugar habían dos contactos eléctricos y un cable de red (ethernet). Estas fotos fueron tomadas en la mañana del sábado 12 de septiembre, a esa hora eran pocos los que estaban en esta área, aunque en las horas pico se habrá logrado un 60% del cupo. Al frente había un escenario y pantallas desde donde pudimos ver algunas pláticas, las finales de los campeonatos de videojuegos y la grabación en vivo del show de Nerdcore.


Abajo podemos ver el área de acampado, en esta área se pusieron tiendas de campaña individuales (provistas por Infinitum para todos los aldeanos) y se instalaron algunos hornos de microondas para los aldeanos. Al llegar cada aldeano ponía su nombre en la tienda y al final del evento se la podía llevar. Al igual que las tiendas, también se puso a disposición de los aldeanos baños con área de regaderas.


Abajo podemos ver el "Área de entretenimiento", en esta área se colocaron los stands de los patrocinadores, de empresas y universidades, así como un escenario para distintas pláticas o exposiciones.



Abajo (y arriba) podemos ver (de izquierda a derecha) a Javier Matuk (@jmatuk), Leo Lambertini (@dotmotion), Mario Valle (@bilbeny y @EAMexico), Tamara de Anda (@plaqueta) y Raúl Ramírez (@isopixel) quienes dieron una plática sobre redes sociales. En esta interesante plática se dieron distintos puntos de vista sobre el tema de social media, con ejemplos como twitter y Facebook y su relación con cuestiones comerciales (publicidad, servicio), políticas y personales (como afecta las relaciones personales o crea nuevas).




Arriba podemos ver el área de juegos de Electronic Arts (EA) México, con un gran escenario para jugar Rock Band The Beatles, el nuevo juego de la colección de Rock Band. Abajo podemos ver el "GameGune", un área para juegos cooperativos en línea, en ésta área se dio la competencia que ganaran los estadounidenses a los coreanos (los premios repartidos sumaban la cantidad de $300,000 pesos !)



Escucha nuestro relato de la Aldea Digital en el episodio 16 del podcast Macadamia.

Y hablando de videojuegos, les dejo estos dos vídeos que tomé, uno es de la final de Rock Band Beatles y el segundo de la final de Street Fighter IV:



No hay comentarios.: