8 de junio de 2009

Resumen del WWDC 09 de Apple (casi en tiempo real).

Ya esta todo listo para el WWDC 09 (Conferencia Mundial de Desarrolladores), evento en el que Apple presenta nuevos productos, tanto en la gama de software como de hardware. En unas horas, a las 10:00 AM, tiempo de San Francisco, es decir, las 12:00 PM en la Ciudad de México, se dará cita el "keynote" o presentación principal de Apple. En esta presentación, se rumora o especula que pudieran presentarse algunas cosas como: el nuevo iPhone (que quizás se llame iPhone 3G S), el sistema operativo Snow Leopard, la liberación del firmware 3.0 del iPhone (y iPod Touch), quizás nuevos modelos de MacBook Pro y lo menos probable pero al mismo tiempo muy posible, la presencia de Steve Jobs en el escenario. 

Trataré de retransmitir y resumir algunas de las noticias que se vayan generando durante el evento, casi en tiempo real (incluyendo algunas imágenes proporcionadas por otros sitios o blogs que asisten al evento), así que no olvide darle "refresh" a su navegador para ir viendo como cambia esta entrada del blog y se actualiza con noticias frescas.

Nota: el tiempo indicado abajo corresponde a la hora actual del Distrito Federal, México.

02:45 AM - probando 1...2...3

11:58 AM - La gente aún de pie en la sala de presentaciones...

(foto tomada de Engadget)

(Info en tiempo real en inglés e imágenes en Gizmodo Live Blog)

12:00 PM - El keynote empieza con un anuncio de "Yo soy una PC, yo soy una Mac". La PC dice "bienvenidos a una semana de innovaciones, pero por favor no demasiado"

12:02 PM - Phil Schiller sube al escenario para dar inicio a la presentación de Apple

12:04 PM - Phil muestra algunas gráficas de usuarios de Mac OS X y muestra como se han triplicado las cifras en este tiempo.


12:05 PM  - Phil nos habla ahora de las notebook de Apple, las Macbook y de su diseño de "unibody" de aluminio.

12:06 PM - Ahora están presentando la nueva MacBook Pro de 15 pulgadas que en realidad solo se le ha agregado la nueva batería de polímero de litio, no es remplazable por el usuario pero promete 7 horas de uso y hace más ligera a la computadora portátil de Apple. 



12:09 PM - Ahora la MacBook Pro podrá tener un procesador Dual Core de hasta 3.06 GHz con un cache de 6MB y hasta 8GB de memoria RAM de 1066 MHz, DDR3.

12:10 PM - La MacBook Pro de 15 pulgadas tendrá un precio de introducción de $1699 dólares

12:12 PM - La MacBook de 13 pulgadas también obtendrá algunas mejoras como la posibilidad de incorporar 8 GB de memoria RAM

12:13 PM - Ahora esta de vuelta la MacBook Pro de 13 pulgadas, la versión pequeña de las Pro, con un precio de introducción de $1,199 dólares, e incluye varias cosas nuevas, FireWire 800 (de vuelta) entre otras



12:15 PM - Ahora nos hablan de como la línea de computadoras portátiles de Apple son de las más "verdes" que hay en el mercado, por estar fabricadas casi sin contaminantes.

12:17 PM - Ahora es turno de SNOW LEOPARD, MAC OS X

12:18 PM - Phil habla un poco sobre que Windows 7 es un Windows Vista disfrazado, mejorado sí, pero bajo la misma base.


12:20 PM - Ahora hablan sobre el Snow Leopard, tienen un mejor dock, con mejor rendering y ahora con exposé integrado.

12:21 PM - Ahora el Mac OS X será más ligero, más rápido

12: 22 PM - Presentan el lanzamiento oficial del Safari 4.0 para Mac OS X y Windows


12:24 PM - Phil nos habla sobre la sorprendente velocidad del Safari 4 y sobre que se traba o se "crashea" menos que otros navegadores como IE 8.

12:26 PM - Ahora con Quicktime 10, mejor aceleración de hardware, y con HTTP Streaming.


12: 28 PM - Ahora Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería del Mac OS nos habla sobre algunos detalles y mejoras en el Snow Leopard


12: 29 PM - Ahora se podrán previsualizar PDF y videos directamente desde los iconos en las ventanas del Mac OS X.


12:32 PM - Ahora el Quicktime será compatible con más formatos, será más rápido, completamente rediseñado con ventana de reproducción sin marcos y con controles que se ocultan (hermoso). 

12:34 PM - Ahora Snow Leopard tendrá arquitectura de 64 bits, sin limite de cantidad en la memoria RAM, con mayo soporte para procesadores más rápidos y de más núcleos, con un uso eficiente de cada núcleo. 


12:36 PM - El nuevo Mac OS X aprovechará el multi-threadening para utilizar los núcleos del procesador para procesos separados y así mantener al sistema libre, listo para seguir ejecutando más procesos. 

12:38 PM - Ahora hablan de video, y dicen que Snow Leopard usará OpenGL por encima de 1 TeraFLOP de velocidad.



12:39 PM - Snow Leopard hará uso de la tecnología OpenCL que utiliza código en C para optimizar el video.

12:40 PM - Ahora iCal, Mail y Adress Book tendrán soporte para el servicio Microsoft Exchange.

12:45 - Una sorpresa, como Apple quiere que todos usemos el Snow Leopard, lo venderá en $29 dólares (a ver como compites con eso Microsoft, ja ja), el Family Pack costará $49 dólares (5 licencias!)

12:48 - Scott Forstall se acerca al escenario para hablar del iPhone!!!


12:49 PM - Scott nos da algunos números que han obtenido a partir del lanzamiento del SDK, 50, 000 aplicaciones, más de 1 billón de descargas...

12:52 PM - Scott habla sobre videojuegos, muestra un video con testimoniales de programadores, sobre la experiencia de poder publicar sus juegos en la plataforma del iPhone y sobre su enorme potencial. 

12:53 PM - Ahora habla sobre el firmware 3.0, con mejor servicio PUSH, con video streaming.

12:55 PM - Termina el video, se enciende la luz y Scott ahora nos hablará sobre el iPhone OS 3.0



12:57 PM - El OS 3.0 tendrá como habían dicho Copy/Paste, Undo (deshacer), y ahora se podrá introducir texto de manera horizontal en todas las aplicaciones (Mail, Notes, etc).

12: 58 PM - Al parecer el uso de mensajes MMS aun no está listo (mal por AT&T) y se introducirá la función de búsqueda de Apple, Spotlight, en el iPhone, incluso se podrá buscar entre programas. 

12:59 PM - Ahora se podrán comprar a través del 3G, programas de TV, videos de música, audio libros y más (disponible solo en EUA por el momento). 

01:00 PM - Ahora con mejor control parental, para cuidar los videos que ven los niños (blah).


01:01 PM - Wow, ahora se podrá compartir la conexión de internet del iPhone (3G) con la Mac, PC, a través del USB o Bluetooth, increíble!!!

01:03 PM - Con video streaming por HTTP, la calidad del video se adaptará a la velocidad de conexión de manera automática. 



01:06 PM - Ahora con servicio "Find My iPhone" (encuentra mi iPhone), disponible para usuarios de MobileMe, muestra en un mapa la ubicación de tu iPhone en caso de que lo pierdas o te lo roben.

01:08 PM - Ahora también podrás borrar todos tus datos de manera remota para evitar el robo de información.


01:10 PM - Ahora los desarrolladores podrán crear aplicaciones de paga con servicio de subscripción, por ejemplo las revistas pueden tener una aplicación y cobrar por una suscripción o por cada ejemplar de la revista. 


01:11 PM - Ahora también se podrán desarrollar accesorios para el iPhone, utilizando el SDK para poder integrar distintas funciones nuevas, como ejemplo plantean el uso de glucómetro que se conecte al iPhone y pueda ser utilizado con alguna aplicación. 

01:12 PM - Soporte de Push Notification para todas las aplicaciones (te avisa de los cambios o nuevos mensajes con un número sobre la esquina de la aplicación, así como el Mail)


01: 14 PM - Presentan el juego "Asphalt 5" con 27 autos y 4 motos reales compitiendo en distintas pistas. 


01:15 PM - En este juego de autos se podrá importar las listas de reproducción de tu iPod para poder escuchar tu propia música, también se demuestran geniales gráficas y efectos, al nivel de cualquier consola de videojuegos portátil.

01:18 PM - Ahora Scott nos habla de como la comunidad médica aprovecha el OS 3.0 del iPhone, muestra una aplicación que permite medir signos vitales y enviarlos al médico


01:20 PM - Ahora demuestran una aplicación llamada Scroll Motion que permitirá leer libros en el iPhone... y muestran como ejemplo el libro "New Moon" y las adolescentes enloquecen, ja. También servirá para otras publicaciones como revistas y periódicos. 


01:23 PM - Ahora hablan de TomTom, la empresa de navegadores GPS y sobre el desarrollo de una aplicación de navegación vuelta-por-vuelta.


01:25 PM - El representante de TomTom habla sobre algunas funciones como los comandos dados por voz y sobre el diseño minimalista y de fácil acceso de su aplicación de navegación. También presenta un kit para el auto:


01:28 PM - Ahora ngmoco presenta su videojuego Star Defense (que tardó bastante en cargar así que ha de estar lleno de gráficos). Ya saben, juegos de navecitas, piuw piuw, pero a otro nivel, con controles de movimiento, etc., ... estará disponible HOY por $5,99 dólares en el App Store. 


01:30 PM - Ahora es tiempo de PASCO, una empresa o proyecto de ciencias que muestra una serie de aplicaciones del iPhone para proyectos científicos, Scott nos hace una demostración con globos, ja ja


01:35 PM - Ahora hablan de Zipcar, un servicio de renta de autos que utiliza una aplicación del iPhone y algunos APIs para aprovechar el GPS y mostrar en un mapa donde se pueden rentar autos, etc. (me empiezo a aburrir de tanto comercial de aplicaciones, yo quiero ver el nuevo iPhone ya!)


01:35 PM - Para finalizar las presentaciones, Line6 y Planet Waves presentan algunas aplicaciones relacionadas con los amplificadores de guitarras Line6  y la manera en que se puede controlar y meter efectos.


01:40 PM - Al parecer tienen algunas fallas técnicas con la demostración del uso de la aplicación con la guitarra, pero muestran ahora la opción de cambiar el tipo de cuerdas en la guitarra, pero no físicamente sino en la aplicación, es decir, simular el sonido de otras cuerdas en el instrumento. 

01:42 PM - El OS 3.0 estará disponible el 17 de junio y será gratuito para el iPhone y con un costo de $9.95 dólares ($100 pesos) para el iPod Touch.


01:44 PM  - Phil Schiller esta de vuelta al escenario y nos habla más sobre el iPhone y como ha revolucionado ese segmento del mercado (será que ya va a presentar el nuevo iPhone?)


01:46 PM - Síiii , presentan el nuevo iPhone 3G S, la S es por Speed, velocidad, el iPhone más veloz hasta ahora.

01:48 PM - Ahora el iPhone 3G S presenta mejor cámara de 3.0 megapixeles, 3G de hasta 7.2 Mbps, soporte OpenGl|ES.


01:50 PM - Phill habla sobre las nuevas funciones de la cámara, mejor autoenfoque, mejor sensibilidad a la luz, etc.

o1:51 PM  - Ahora nos presentan la posibilidad de grabar VIDEO en el iPhone, 30 FPS (cuadros por segundo), resolución VGA, auto enfoque, balance de blancos y auto exposición. 


01:52 PM - Ahora también el video podrá ser enviado directo a Youtube, por mail, o mediante MMS (cuando este disponible). 

01:52 PM - Ahora es tiempo del Voice Control, presentan cotrol de voz para el iPhone, de fácil acceso desde el botón de Home.


01:56 PM - Presentan el nuevo compás digital y la aplicación. Puede mostrar orientación longitud, latitud  y más.


01:58 PM - También han mejorado el tiempo de duración de la batería en el iPhone 3G S


01:59 PM - Ahora presentan los geniales precios, iPhone 3G en $99 dólares, y los nuevos modelos en versiones de 16GB y 32 GB en $199 y $299 dólares respectivamente. 


02:01 PM - El nuevo iPhone 3G S estará disponible en EUA el 19 de junio y en 80 países más en este mismo año. 

02:02 PM - Reproducen un video con el nuevo comercial del iPhone 3G S en donde se ve el nuevo teléfono (el cual luce prácticamente igual al anterior)

02:04 PM - Se enciende la luz y Schiller aparece en escenario y comenta que esta presentación fue hecha con el actual Snow Leopard y con el nuevo iPhone 3G S (todo esto para recordarnos o mostrarnos que ya están listos para venderse). 

02:05 PM - Phil agradece al público asistente y da por concluida la presentación. (Que decepción, nada de "y una cosa más" y nada de Steve Jobs en el escenario)

Yo la verdad esperaba ver más productos, pero bueno, los rumores sobre el iPhone 3G S eran más o menos ciertos y el Snow Leopard y OS 3.0 lucen geniales... nada de Apple Tablet, que mal.

Fuente de información e imágenes: Gizmodo Live Blog (no olviden visitar Gizmodo para ver más información, fotos y detalles, gracias y Dios bendiga las licencias Creative Commons).

4 comentarios:

Izernet dijo...

Gizmodo, jmatuk y tu, sellevaron las palmas dentro de tan conocida WWDC, excelente cobertura. Solo como detalle concuerdo con Orange en la publicacion o el update al final complicaba un poco las cosas, pero muy chingona cobertura.
Gracias y Felicidades

Myhaus dijo...

Muchas gracias por tu comentario, definitivamente no me puedo comparar con Matuk o con Gizmodo, ellos están físicamente en el evento, yo solo traté de resumir y retransmitir la información, y hacerlo casi en tiempo real y en español. Tomaré en cuanta el consejo y a la próxima haré estos posts de atrás para adelante, es decir, con el nuevo contenido arriba. Saludos!

Diego MG dijo...

Muy bueno el resumen sobre el WWDC. Nomas que te iba a preguntar algo... ¿Tu instalarias Windows 7 en una Mac? Es que yo estoy por comprarme una laptop nueva. Las Macs son buenas y si me alcanza el dinero pero! yo quiero windows por las compatibilidades, especialemente los juegos je je je.

saludos !

Myhaus dijo...

Diego MG,

Gracias por tus comentarios. Respondiendo a tu pregunta, yo si instalaría el Windows 7 en una Mac, sin embargo tendrás que decidir si lo haces con un emulador como el Parallels o a modo de sistema operativo de arranque con el Boot Camp, todo dependerá del tipo de Mac que compres y de las aplicaciones que quieras usar. Si quieres usar juegos o aplicaciones que ocupen muchos recursos, yo recomendaría usar el Boot Camp, si es solo para algunas aplicaciones ligeras pues usar Parallels. La otra cosa es que deberás pensar bien que Mac comprar, algunos videojuegos requieren de tarjeta de video dedicada y las Macs portátiles que inician la lista (la Macbook blanca y la nueva Macbook Pro de 13 pulgadas) solo tienen chip de video y comparten memoria RAM, deberás pensar bien que te conviene más. También te comento que puedes buscar versiones de estos juegos para Mac, ya hay varios que tienen buenas versiones para la Mac.

Saludos.