4 de abril de 2009

Quiero denunciar a Obama y a la Reina Isabel II.

Estoy tan indignado que no se ni por donde empezar. Creo que todo empezó  hace unos días cuando el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó el Reino Unido para reunirse con la Reina Isabel II. Para no hacerles el cuento largo, resulta que se acostumbra intercambiar regalos (es una cuestión diplomática) y que Obama le dio a la Reina un iPod precargado con videos de los musicales de Broadway y otras cosas. Cuando me enteré de la noticia en los periódicos, pensé que era un genial regalo, me pareció una buena manera de demostrar que es un presidente cercano a la tecnología, o como otros lo han llamado, el Geek President (entre otros apodos como Obatman).

Todo iba bien hasta que el día de hoy leí el blog de Enrigue Dans, y entendí un poco más del trasfondo del regalo de Obama a la Reina. Si bien Obama ha querido demostrar su afición por la tecnología y ha adquirido cierta popularidad ante la gente geek (como yo), recientemente ha tenido que defender la ley de derechos de autor a cambio de perder un poco de esta popularidad. En ese sentido lo entiendo, él como presidente de EUA tiene que defender el cumplimiento de la ley y apoyar a las industrias en estos momentos de crisis. Sin embargo, la verdad siempre sale a flote sola y como muestra de ello, la ley de derechos de autor que ha estado promoviendo él propio Obama ahora lo convierte en un criminal, así como a la Reina. Entre una de tantas restricciones (estúpidas) contenidas en la ley de derechos de autor se especifica que el contenido (de audio y video) descargado de manera legal (a través de iTunes en este caso) será solo para el uso de la persona que ha pagado la licencia y que eso no lo hace propietario del material, lo cual prohibe estrictamente el compartir, regalar o distribuir de algún modo el contenido. En otras palabras, el contenido precargado en el iPod que regaló Obama a la Reina no se puede ser distribuido, lo cual hace que Obama este distribuyendo de manera ilegal un contenido protegido por los derechos de autor y que la Reina tenga en su poder contenido que ella no ha pagado y que por tanto tiene un origen ilícito. 

Mi denuncia es la siguiente: no me parece justo que la RIAA y la MPAA se la pase amenazando, amedrentando y demandando a diversos sitios como Pirate Bay o peor aun, a la gente de "a pie", a todos esos adolescentes que bajan música, y no haga lo mismo con Obama y la Reina. Y que quede claro que yo respeto a Obama y a su política, solo exijo justicia, ya que ante la ley todos somos iguales. Entonces yo exijo (casi en broma porque se que no pasará) que sea investigado este asunto y que Obama y la Reina cumplan las leyes, que no por ser mandatarios escapen de la ley y bueno, ya de paso, estaría bueno que le dieran una reformada a la ley de derechos de autor y se den cuenta de lo estúpido que es crear leyes imposibles de cumplir (incluso por el presidente de EUA que no sea Bush, porque el tiene otra justificación, la estupidez). ¿Quién me apoya? (malditos medios electrónicos, no se si lo que escucho es el silencio o una turba iracunda con antorchas dirigiéndose a la Casa Blanca).

Me enteré en el Blog de Enrique Dans

Mas información: excelente nota en la que se discuten los argumentos legales de este hecho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin que sirva de precedente, creo que la reina en este caso no tiene mucha culpa que digamos. Para estúpido, como bien dices tú, el que crea leyes estúpidas.

Myhaus dijo...

Sierrabares: si, en realidad la Reina no tiene mucha culpa, aunque yo digo que la RIAA o la MPAA deberían investigar de donde sacó ese contenido digital y si lo obtuvo de manera legal, ja ja ja. Si yo le regalo a un amigo un disco de música descargada de internet y lo agarran en la frontera con EUA seguramente se metería en problemas por traer ese disco.

Nike dijo...

¡Apoyo la moción! Lpmqp!!!!!!!

Edison dijo...

Desde luego que me parece una
- auténtica estupidez -

porque para empezar si el contenido ha sido descargado
Ya ha sido pagado !
usea quién lo use
solo de una persona
en este caso lo descargó Obama, pero no lo usa él
sino la Reina :S que mas dá
mientras el contenido haya sido pagado
si se rompe el Ipod nadie te va a devolver ese dinero :S
y no lo estás usando
Es una auténtica estupidéz !
para mi parecer