14 de abril de 2009

Le niegan la Visa al finalista mexicano de la Orquesta Sinfónica de Youtube (YTSO).

Ya antes hablé en el blog del YTSO, el increíble proyecto de Youtube para formar una Orquesta Sinfónica a través de un casting mundial en el que músicos de todo el mundo enviaron sus videos, y también les hablé sobre los dos finalistas mexicanos. Sin embargo, ahora son malas noticias, al parecer uno de los finalistas, Yurii Inti, no podrá participar en el magno concierto a celebrarse el 15 de abril de 2009 en el Carnegie Hall de Nueva York debido a que la embajada de los Estados Unidos en México le ha negado la Visa a este compatriota. Estos son los comentarios que pone el propio músico en su canal de youtube:

Al parecer la gente de Youtube (Google) ya ha intentado interceder por este mexicano, sin embargo, la embajada parece que no esta dispuesta a cooperar, a pesar de que en otros países ha  cooperado para que todos los participantes del YTSO puedan acudir a Nueva York al gran concierto. Supongo que pronto esto se hará noticia y que nos podremos enterar de los detalles, por el momento solo tenemos los comentarios de este finalista.

Actualización: más información del porque le negaron la Visa:
Según el músico veracruzano, en entrevista para Excélsior, la embajada de Estados Unidos en México le negó renovar su visa de turista —él viajó con su familia a Missouri hace 15 años, cuando tenía 11 de edad— argumentando que requería “una de trabajo, la cual debía ser solicitada por el empleador en Estados Unidos, que es YouTube. Pero YouTube no me podía pedir esa visa de trabajo porque ellos no me iban a pagar; cubrirían todos los gastos, el avión, el hospedaje, las comidas, pero no honorarios, y eso estaba establecido desde el principio”.

A pesar de que evidentemente Inti no viajaría a Nueva York en plan de negocios o a recibir pagos durante su estancia, la embajada argumentó que “van a cobrar las entradas de la presentación de la orquesta. Aunque no me pagaran un centavo, aunque yo no recibiera nada, el hecho del cobro” implicaba una visa de trabajo.

“Entonces de YouTube pasaron otras formas, en contacto directo con la embajada, buscando que me otorgaran un permiso o una visa de emergencia sólo para los días del evento, pero no se pudo.”

Al respecto, las autoridades estadunidenses en México sólo explican que “la sección de visas no informa sobre casos específicos a terceras personas. En general, podemos decir que es responsabilidad del solicitante demostrar su solvencia económica y sus lazos a su país de origen, con el fin de que sea razonable suponer que regresará una vez terminado el propósito de su visita. Si esto no sucedió, el solicitante puede volver a hacer el trámite cuando sus circunstancias cambien y pueda cumplir con el requisito”.

Luego de la negativa en su cita del 5 de marzo en la embajada de EU, Inti buscó ayuda incluso en la administración de Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz. La primera puerta que tocó fue la de la Secretaría de Gobierno, pero ahí lo “mandaron por un tubo”. En realidad fue gracias a una coincidencia como pudo plantearle su situación al mandatario veracruzano.

Por separado, Inti y Herrera Beltrán acudieron a la inauguración de la exposición El dolor de Colombia, del pintor Fernando Botero, el pasado 29 de marzo en Xalapa. Cuando el joven de 26 años se percató de la presencia del gobernador, no dudó en acercarse a él y pedirle apoyo para tramitar su visa. “Él me ayudó, me canalizó con su equipo personal de trabajo. Ellos también hicieron lo posible, lo trataron con la embajada, porque yo iría representando a Veracruz. Pero tampoco pudieron”.

Han transcurrido un mes y nueve días desde cuando Inti recibió la negativa estadunidense. “Es muy triste saber que no voy a ir a un evento histórico: la primera orquesta de Internet, además con el nombre de YouTube. Pero bueno, ya pasó”. El anterior Viernes Santo, Inti les mandó un correo electrónico a los organizadores de Google, para avisar que fracasó en sus intentos por obtener la visa. “Esperé hasta el último momento para ver si se resolvía algo”.

Fuente: Omar Astorga
Aquí la nota del Universal comentando el asunto.

Aquí una nota del Excelsior en donde se relata en que acabó la historia. Al parecer finalmente le dieron la Visa de turista pero tuvo que prometer que no tocaría en la orquesta, entonces Yuri tuvo que asistir al evento como público (yo no se él, pero yo estaría muy enojado).


7 comentarios:

oportunidad de negocios dijo...

Que decepcion, pobre chico, no puedo creer que la burocracia llegue a estos limites de poca tolerancia.

AB dijo...

un simple y sencillo

JAJAJJAJAJAAJAJAJAAJAJJA

a mi la neta no me awita tu caso
lo ke me awita es ke eso le pasa
a unas 500 personas diario y ellos
no van a farolear, van por que
quieren comer y ojala este post
llegue lejos por que sin miedo
puedo decir
chingue ud a su madre señor obama
y calderon con su reforma

Myhaus dijo...

AB,
Desgraciadamente tienes razón, aquí es un caso aislado de un chavo que tenía un sueño, pero como el hay miles de mexicanos que quieren ganarse la vida y quieren ir a EUA para encontrar un trabajo mejor pagado (de esos que no hay aquí) y o les niegan la Visa o se mueren cruzando. Lo peor es que la gente ahorra los malditos $100 dólares que te cobran en la Embajada, para que luego les nieguen la Visa y no les devuelvan su dinero. Como diría la India María, son GRINGADERAS!!!

poemas dijo...

Porque tienen que ser tan duros los americanos en dar visa a una persona que solamente quiere transmitir la bella musica a todo el mundo, no entiendo, no es justo

MacCesar dijo...

jajaja, a mi me da risa no por el, si no por que (espero no me persiga el sistema por decir esto) pero por q no se crea la visa mexicana? especial para gabachos? mal pex, por q de que te agarran idea ,no te la acabas, y eso te pasa por ponerte bravo con ellos, si ellos dicen que es de trabajo es de trabajo.... empezando por ahi......

Anónimo dijo...

Yurii Inti Bullón al final llegó como público
Por Omar Astorga
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/yurii_inti_bullon_al_final_llego_como_publico/572104

Empregos Manager dijo...

¿Buscas trabajo en Portugal?

Cientos de ofertas de empleo y formación!

Empleo - http://www.empregosmanager.pt
Formación - http://www.empregosmanager.pt/formacoes

Un abrazo de Portugal!