6 de abril de 2009

¿Google, que hay en tus entrañas, que te hace funcionar?

Las historias de los Data Centers de Google son casi míticas y mucho se ha especulado sobre el diseño de estos enormes contenedores llenos de computadoras que permiten a Google indexar y respaldar el internet en este planeta (y tal vez en otros). La unidad mínima o básica es el llamado "Google Server" o servidor de Google, formado por los componentes básicos de una computadora. Los Data Centers (centros de datos) de Google son enormes contenedores (cajas de trailers) en los se acomodan unos 1,160 Google Servers interconectados. Lo genial aqúi, es que después de muchos años de mantenerse en misterio, por fin podemos ver más imágenes de como son estos servidores de Google y sobre su acomodo en los contenedores. Cnet News publicó estas increíbles fotos de los componentes de los servers de Google y algunos esquemas de los Data Centers. En las fotos podemos ver que los componentes están separados unos de otros para mejorar su enfriamiento y que cada server incluye una batería de respaldo que evita la pérdida de datos durante los apagones. En realidad no son tan complicados estos servidores, de hecho cualquier podría hacer uno, la genialidad de Google está en el proceso de interconectar estos servidores y controlarlos para que puedan realizar la infinidad de procesos que un servicio como Google requiere. 

En la foto de arriba, también podemos observar que algo importante en estos servidores es el RAM, más allá de que tienen doble procesador (y cada uno de por lo menos dos núcleos) y suficientes discos duros para almacenar la información, tienen la mayor cantidad de memoria RAM posible. Otra cosa que sorprendió a todos es el hecho de que cada servidor tiene su propia batería de respaldo, cosa que aumenta tremendamente la eficiencia ya que el uso de UPS genera mayor consumo. 

En la foto de arriba podemos ver un poco de como son estos contenedores. Tienen el suelo elevado ya que utilizan casi todo el espacio restante para colocar sistemas de refrigeración y para acomodar todos los cables necesarios. 

Por último, en este esquema podemos ver un poco sobre el acomodo de los componentes del Data Center de Google. Podemos observar que han reservado, a la entrada del contenedor, un espacio para el módulo de control, con monitor y distintos aparatos. 

No se ustedes pero a mi todo esto me deja completamente perplejo, imagino que ver como descargan estos contenedores de un carguero debe ser impresionante. Es casi de película o al menos de documental del Discovery Channel todo el despliegue de tecnología que tiene este gigante del internet, Google. 

Fuente: Cnet News

Actualización: Dejo un video en donde muestran todo el data center completo y en donde explican un poco la manera en que ahorran energía (pasando el minuto 3 es cuando muestran el contenido que corresponde a las imágenes de arriba):



No hay comentarios.: