29 de abril de 2009

Google presenta trends de influenza en México, un método experimental para analizar la evolución de la epidemia.


Google ha estado trabajando duro en estos días para poder brindar a todos información relevante sobre el reciente brote de la influenza porcina y su evolución en el mundo, y ahora en México. Los trends que presenta Google para México son experimentales debido a que son datos relacionados a síntomas reportados que no están corroborados con la Secretaría de Salud (a diferencia de EUA en donde si están confirmados por la CDC, Centro para el Control de las Enfermedades). 
En palabras del propio Google.org:
En respuesta a las investigaciones hechas por funcionarios de salud publica en cuanto al comienzo de la influenza porcina actual, hemos construido un modelo experimetnal para México. Podrás ver nuestros estimados no verificados en la página Experimento de Flu Trends para Mexico . Esperamos que esto pueda otorgar mayor entendimiento acerca de la posible actividad de la influenza en los estados mexicanos.

A diferencia de Flu Trends para los Estados Unidos, el Flu trends experimental para México no fue construido utilizando información histórica sobre síntomas de la influenza en el país. Esto significa que estos modelos no han sido revisados con datos históricos reales de México y por lo tanto los estimados que se ven para México no están verificados. Los modelos para México están basados en las busquedas agregadas comunmente asociadas con enfermedades del tipo de la influenza.
En este enlace se explica un poco el funcionamiento de este trends experimental para la influenza en México.

Quizás lo más importante de este método de medición es que utiliza datos relevantes a las búsquedas realizadas por la gente que estén relacionadas con búsquedas de síntomas y con la influenza, de este modo incluso se puede generar un estimado de los nuevos casos de influenza (sin confirmar) y seguir la evolución de la epidemia. Es una lástima que la Secretaría de Salud no pueda corroborar o confirmar los datos así como lo hace la CDC en EUA, si lo hicieran podríamos tener información más fidedigna y relevante. Es un gran esfuerzo el que esta haciendo Google para poder colaborar con información útil y relevante en estos momentos de emergencia. 

Para mayor información puede consultar los siguientes enlaces:





2 comentarios:

Diego MG dijo...

Hola!
Como andamos haya en el DF? Espero que todo bien, mas que nada por parte de la Salud. Pues solo esperemos que pase esto rapido sin tantas muertes (aun que no parece ser asi). Con eso que estamos en etapa 5, las cosas se ponen duras. Y mas aca que el gobierno de Jalisco no dice la verdad.

Zas pues
Se cuida
y unos saludos

Diego MG dijo...

Otra cosa, escribi sobre el Virus en mi blog por si te interesa pasar.

- Diego