19 de marzo de 2009

Frases: sobre la crisis, el peligro y la oportunidad.

"Escrita en chino, la palabra crisis se compone de dos caracteres. Uno representa peligro y el otro representa oportunidad"
John F. Kennedy


Nota: Esta frase de Kennedy es utilizada en la actualidad en pláticas motivacionales, y recientemente fue utilizada por Al Gore al recibir el premio Nobel de la Paz. Aunque es una frase con una gran filosofía de por medio, resulta ser un error etimológico perpetuado. Según Víctor H. Mair, profesor de lenguaje y literatura china de la Universidad de Pennsylvania, el primer carácter efectivamente significa "peligro", pero el segundo no significa "oportunidad" sino más bien algo como "punto crucial". En resumen, este error de interpretación del chino ha sido acarreado por tantos años que ya ni siquiera se discute, es tomado como verdad a pesar de ser un error perpetuado.

Por otro lado... ¿A quién le importa?, la verdad la frase nos invita a la reflexión y resalta un aspecto positivo de la crisis. Durante la crisis, la oportunidad es generada mediante el surgimiento de nuevas necesidades, creando incentivos para ser creativos  y trabajar aun más duro para lograr una cierta estabilidad económica (aunque sea aparente y temporal). Como ejemplo se me ocurre pensar que si no existiera una crisis de combustibles fósiles, difícilmente se hubiera desarrollado la tecnología de los autos impulsados por hidrógeno, o incluso por biodiesel. 

1 comentario:

foto para facebook dijo...

Que cultura tan sabia y que cierto es que en la crisis es donde mas se agudiza el ingenio ara crear mas cosas u oportunidades.