25 de febrero de 2009

Cuidado con los cambios al reglamento de tránsito del Distrito Federal y Estado de México, no los vayan a sorprender.

El día de mañana, 26 de febrero de 2009, entran en vigor nuevas modificaciones realizadas al reglamento de tránsito Metropolitano (DF y EdoMex), las cuales una vez más demuestran que nuestros legisladores no saben redactar y que carecen de cierta previsión en cuanto a la falta de sentido común de los agentes de tránsito. Estas modificaciones están relacionadas al uso de celulares, pantallas de video, navegadores GPS y sobre los carriles del Metrobus. 

El Universal informa:
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), alertó a los automovilistas a tener en cuenta que mañana jueves 26 de febrero, entran en vigor las modificaciones realizadas al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).

Entre ellas resalta lo referente al uso de teléfonos celulares u otro equipo de comunicación personal al conducir; la modificación -en su artículo 6 fracción XI- prohíbe a los conductores sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo, infracción por la que se impondrá una multa de cinco días de salario mínimo.

También se refrenda la prohibición al uso de televisores o pantallas de proyección de imágenes en la parte delantera del vehículo, con la precisión de que tratándose de dispositivos de apoyo a la conducción como navegadores (GPS) o mapas, cualquier manipulación o consulta deberá hacerse con el vehículo debidamente estacionado.

De incurrir el esta falta el conductor se hará acreedor a una multa de 10 días de salario mínimo, de acuerdo al artículo 19 en su fracción VI.

Otros de los cambios es el incrementar la sanción a quienes invadan el carril confinado del Metrobús e incluir el término "personas con discapacidad".

"De acuerdo a estas adecuaciones a partir de este viernes aquellos conductores que den vuelta a la izquierda, derecha o en “U” cuando se interfieran los corredores del Metrobús, se harán acreedores a una multa de 40 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal y la remisión del vehiculo al depósito, como lo marca el artículo 6 en su fracción XV. Anteriormente se aplicaba una sanción económica de 20 días de multa y la remisión de la unidad", indicó la SSPDF.

Otro de las sanciones aumentadas es la multa para quienes obstruyan una rampa, salida o cajón de estacionamiento determinado para el uso de personas con dioscapacidad. Por esta infracción se deberá pagar una multa de 10 días salario mínimo.
Aunque algunas de estas modificaciones tienen cierto sentido, creo que el dejar al criterio de los agentes de tránsito el uso de aparatos de navegación GPS es un error. Esto lo digo porque yo soy uno de esos usuarios de GPS, la verdad soy muy malo para ubicarme y peor para aprenderme las calles, el uso de este aparato me ha facilitado enormemente la vida, sobre todo en una ciudad tan grande como el Distrito Federal y en ocasiones hace falta manipular el aparato mientras uno conduce. Si uno va por el Periférico o Insurgentes y desea subir el volumen del GPS o cambiar a modo de "camino más corto" en lugar de "camino más rápido" uno difícilmente encontrará donde estacionarse, además muchos de estos cambios uno los puede realizar en el tráfico o mientras está detenido en el semáforo. Ahora habrá que ver que criterio tendrán los policías de tránsito que ni saben lo que es un GPS, que tal que me dicen que es una pantalla de video y que no la puedo traer al frente (y en ese caso ahora los radios de los autos deberían diseñarlos sin pantalla, y ¿Qué tal esos autos que ya traen la pantalla del GPS integrada al tablero?) Sí, tal vez soy un paranoico pero la verdad es que si me preocupa un poco el que se reforme el reglamento de tránsito sin meditar las consecuencias antes, y sobre todo, que los agentes de tránsito no reciban un adecuado adiestramiento e instrucción (la mayoría nunca ha leído el reglamento de tránsito ni una sola vez). En fin, supongo que el gobierno no se da cuenta que solo da pie a la corrupción, que solo le da armas a los malos elementos que extorsionan a la ciudadanía. ¿Y a usted que le parece? ¿Cree que exagero? Deje sus comentarios abajo, gracias.

Fuente: El Universal

7 comentarios:

Victor dijo...

Que me dices de las patrullas que tienen sus pantallotas en el tablero que parecen monitores de computadora esas si tienen permiso o se las van a quitar ?

Myhaus dijo...

Completamente de acuerdo contigo Victor, deberían fregarse a los patrulleros primero, ellos son los primeros en no cumplir la ley (hacen que pensar en la legalidad de este país me produzca asco).

Anónimo dijo...

considero que mas que estas medidas, se debieran imponer sanciones fuertes a los vehiculos que carecen de luces de stop, ya que nadie tiene el derecho de poner en riesgo a cualquier undad que le preseda; con esta medida, se didminuirían notablemente los accidentes viales.
A quien no le ha tocado circular detrás de una unidad sin luces.

David Villegas dijo...

Independiente de la legitimidad de las nuevas restricciones, la vision de sancionar jodiendo sigue siendo vigente en este mexico "civilizado". No entiendo porque Remitir el vehiculo. que fin. para generar negocio al de la grua? para que el poli tenga mas argumento de nego$ia$ion?
Es decir, cometo una infraccion.. correcto multenme, pero para que involucrar la grua, el deposito, los tramites y la corrupcion envuelta en eso?

Myhaus dijo...

@David Villegas: Pues claro, todo es para sacarnos más lana y según ellos para tener más control. El otro día la grúa se llevó el auto de mi papá por estar mal estacionado, y aunque entiendo que esas son las consecuencias por estacionarse en lugar prohibido, resulta que para sacar el auto del corralón no solo hay que pagar una lana sino que además tienes que tener tu tenencia pagada y verificación etc, en este caso faltaba la tenencia, razón por la cual para sacar el auto tuvimos que desembolsar una fuerte cantidad de dinero. Pero bueno, al final no importa porque con ese dinero gozamos de seguridad y calles perfectamente pavimentadas (estoy siendo sarcástico, jajaja).

Creo que uno de los problemas es que la mayoría de los legisladores no son "gente de a pie", todos tienen camionetas con chofer y escoltas y no tienen que preocuparse por dónde se estacionan ni sobre multas ni nada, por eso les vale y ponen esas reglas tan estrictas, como igual nunca tendrán que acatarlas...

ego dijo...

ps el reglame to le hagan las modificaciones que le hagan siempre te vas a poder ''safar''gracias a que TODOS los ''oficiales''son corruptos y si les das $50 se van bien contentos aparte de que te detienen cuando quieren argumentando una revision de rutina y siempre te encuentran algo y te sqcan dinero (sobre todo cuando es la hora del desayuno la comida o la cena)

Anónimo dijo...

recuerden que la corrupcion no es de uno solo,el oficial no te pide y luego luego ofrcemos para no ser infraccionados.asumamos nuestras responsavilidades al conducir.o que acaso le das a tu hijo para que en la escuela se compre un diez en mate..veamos que el que le das le esijen el clasico entre los de areriva y tu con tus 50 cooperas