9 de diciembre de 2008

Youtube como herramienta de apoyo en la Crisis del Congo. Despertando conciencias y recabando aportaciones.

Youtube siempre ha sido un buen medio de difusión para nuestras ideas, y aunque se ha caracterizado por contener videos caseros con temas humorísticos, también se ha convertido en el escaparate perfecto para las organizaciones sin fines de lucro que desean convocar al público a participar en las causas mundiales. Activistas alrededor del mundo están utilizando a Youtube como una herramienta para despertar conciencias, recabar aportaciones y buscar una solución global a los conflictos internacionales. Como muestra de ello está la poderosa campaña de ayuda a la Crisis en el Congo, que tiene como foro de difusión a Youtube. 
Desde agosto de este año, más de 250,000 ciudadanos congoleños han sido obligados a abandonar sus hogares debido al incrementos de las hostilidades causadas por la guerra civil entre el gobierno y un grupo de soldados rebeldes. Las cifras de muertes y refugiados de guerra han aumentado fuertemente, y es por eso que miembros de la comunidad de Youtube levantan la voz y expresan su postura en contra de la violencia en el Congo. 
Más allá de usar Youtube para informar y despertar conciencias, algunas organizaciones sin fines de lucro están convocando a la gente a donar dinero que será utilizado para proveer a los refugiados de alimento, medicina y servicios sanitarios. La UNICEF utiliza un video para mostrar como es un día en estos campos para refugiados, mientras que la asociación "Doctors Without Borders" (doctores sin fronteras) trata de plasmar mediante una serie de imágenes fijas el sufrimientos de los refugiados. Para todos aquellos usuarios que deseen contribuir de algún modo y quieran ser más que simples espectadores, el "Disasters Emergency Committee" (Comite de Emergencia para los Desastres) o "DEC" ha creado un canal de youtube en nombre de 13 de las principales beneficencias en el Reino Unido en el que invita a los usuarios a donar fondos para esta causa mediante el video: http://www.youtube.com/watch?v=Mor9j1Qj4Q8 (en inglés).


El conflicto incluso esta siendo abordado por usuarios individuales (no afiliados) que piden un cese a la violencia. Este es el caso de un usuario del Reino Unido que cuestiona al Primer Ministro Gordon Brown, mediante un video, acerca del porque ha estado hablando más sobre celebridades británicos que sobre la penosa situación en el Congo.
 
¿A usted que le parece, le gusta la idea de usar Youtube como un medio de difusión para la ayuda humanitaria o prefiere ver animalitos y niños haciendo cosas graciosas?

Fuente: YouTube Blog (blog oficial de Youtube)

No hay comentarios.: