2 de diciembre de 2008

Los procesadores Intel Core i7 y la tecnología que los hace tan poderosos explicada.

Mucho se ha comentado sobre los nuevos procesadores de Intel, los Core i7, y sobre todo acerca de su poder y velocidad, es por eso que a continuación puntualizo las características que en mi opinión, hacen de estos procesadores algo tan especial:
  • Lo primero es aclarar que los procesadores Core i7 son Quad Core, o sea, tienen cuatro núcleos y tienen una arquitectura nueva de 45 nm llamada Nehalem (que es el código o nombre código de estos procesadores).
  • Uno de los grandes pasos dados por Intel fue el de cambiar la manera en que estos procesadores se conectan a la tarjeta madre (motherboard) y a la memoria RAM. Anteriormente, esta comunicación estaba determinada por el FSB (front-side bus), tecnología que era funcional para los procesadores de uno o hasta dos núcleos pero ahora que se han agregado más núcleos a los procesadores, se requirió de una nueva manera de conexión. Para esto, Intel implementó una nueva tecnología llamada QuickPath Interconect (algo así como "interconexión de vía rápida"), que evita el cuello de botella en la transferencia de datos, agilizándolos hasta velocidades de 25.6 GB/s (diferencia que seguramente se notará en el uso de programas que aprovechen los cuatro núcleos del procesador). Por supuesto que esta nueva tecnología vendrá acompañada de nuevos motherboards que soporten este nuevo sistema de interconexión.
  • Ya que los nuevos procesadores logran conectarse más rápido a la memoria RAM, resulta obvio que el siguiente paso para Intel fue el de crear un modo de conectar más memoria y de manera más rápida. Para esto, los nuevos procesadores tienen un controlador de memoria integrado (que antes dependía del FSB) lo cual permite acceder a la memoria sin el problema de la latencia. Por otro lado, los nuevos sistemas funcionarán con canales triples para las memorias y con memorias RAM de tipo DDR3 de 1066 MHz que tendrán una conexión con el procesador de hasta 25.6 GB/s (con lo que se obtendrá un gran desempeño con los programas que utilizan grandes cantidades de datos).
  • Por otro lado, la tecnología Hyper-Threading esta de vuelta, esta tecnología fue utilizada en los procesadores Pentium 4 y luego fue abandonada. Esta tecnología permite realizar procesos en paralelo, es decir, se pueden dividir los procesos y aprovechar los distintos núcleos del procesador. Este tendrá grandes beneficios en el uso de programas que puedan separar procesos, como la codificación de video (así que podremos convertir videos para el iPhone o iPod más rápido que nunca). También se espera que esta tecnología pueda ser aprovechada por los sistemas operativos del futuro, como el "Snow Leopard" y el "Windows 7".
  • Otra cosa grandiosa de estos procesadores Core i7 es que tienen integrado su propio control de energía (Power Management) y la opción de "overclocking" (proceso por medio del cual se puede aumentar la velocidad del procesador cambiando algunas cosas como la corriente, con la única desventaja del calentamiento). El control de energía integrado permite configurar mediante el BIOS y otros programas la manera en que el procesador usa la corriente, en otras palabras, cuando el procesador se usa poco consume poca energía, pero cuando se requiere de mayor poder de procesamiento, podrá utilizar mayor energía. La función de overclocking integrada permite al usuario acelerar el procesador, incluso con la opción de reducir su velocidad automáticamente cuando se sobrepase cierta temperatura, evitando así dañar el CPU (utilizando esta función, se pueden lograr velocidades de hasta 3.4 GHz de manera más o menos segura).
Por el momento solo existen tres versiones de este procesador i7 para computadoras de escritorio y se espera que existan versiones para computadoras portátiles hasta el próximo año. Las tres versiones existentes están compuestas por dos procesadores Intel Core i7 regulares de 2.66 GHz y 2.93 GHz y una versión "Extreme Edition" de 3.2 GHz. Los precios de estos procesadores están más o menos en los $300 dólares para el de 2.66 GHz, $570 dólares para el de 2.93 GHz y $1,030 dólares el "Extreme Edition" de 3.2 GHz (con motherboards que cuestan unos $200-250 USD); según newegg.com (dar click a la imagen de abajo para ver los detalles de la comparativa). Actualmente existen pocas computadoras con estos procesadores pero será cuestión de meses para verlas anunciadas por todas partes, actualmente se puede conseguir una de estas computadoras por $1000 dólares a través de Dell en EUA. En lo personal, yo esperaré a que Apple implemente uno de estos procesadores en la iMac o una MacBook.

Enlace: Intel

ACTUALIZACIÓN: Encontré un sitio en México, pcenlinea.com, que vende estos tres procesadores, y los vende más caro de lo que yo hubiera imaginado: el Core i7 Extreme Edition cuesta casi 20 mil pesos. Sin embargo, aquí está la lista de precios para los interesados (dar click en la imagen para verla en tamaño completo):


Actualización 2: Encontré que la empresa mexicana Lanix esta vendiendo (a través de Palacio de Hierro) la primera computadora con procesador Intel Core i7 en México (según ellos), en el anuncio mostrado abajo no se muestra el precio, lo cual me hace pensar que debe ser obscenamente alto:


No hay comentarios.: