16 de diciembre de 2008

El "Native Client" de Google podría ser el tan esperado sistema operativo de Google capaz de hacer todo desde la red...o no.


La idea detrás de "Native Client" de Google es la de aprovechar el poder de su computadora a través de aplicaciones web (aplicaciones que corren desde su navegador de internet) que puedan ser utilizadas en cualquier navegador web, en cualquier plataforma (PC, Mac, Linux) y con seguridad. En otras palabras, usted solo tendría que descargar un plug-in y listo, podrá ejecutar programas desde su navegador de internet, sin necesidad de instalarlo localmente o de buscar que sea la versión adecuada para su sistema operativo. El proyecto aun esta en desarrollo, siendo la seguridad la principal preocupación. Por esta razón, el código del Native Client está disponible para que los usuarios lo descarguen, lo prueben, hagan mejoras y/o den consejos y opiniones sobre como mejorar la seguridad. 

En esta imagen podemos ver una demostración de una aplicación web corriendo desde el navegador Safari de una Mac. 

El Native Client fue presentado en el "Google Code Blog", y aunque la nota es muy interesante, lo mejor son los comentarios dejados por los lectores del blog. A continuación cito y comento algunos: (traducidos al español)

- Paul M. Watson dice: 
  • Google Chrome + Native Client + Gears = el futuro del despliegue de aplicaciones y runtime. Los procesos independientes del Chrome, el acceso de recursos offline y locales de Gears y el Native Client para el trabajo duro.
En otras palabras, Paul M. Watson propone que el trío maravilla de Google podría ser el navegador Chrome, el Native Client y el Gears (que permite acceso a recursos aun sin conexión a la red) y que juntos podrían lograr desplegar aplicaciones, todo desde el navegador (o sea, prácticamente un sistema operativo de Google que funciona desde internet... WOW!).

- Logos dice: 
  • Para ser completamente honesto, parece que están tratando de reinventar Java, solo que con un enfoque un poco más orientado hacia el uso en red. 
Logos tiene cierta razón, finalmente Java tiene la funcionalidad de ejecutar aplicaciones desde internet y es multi-plataforma. De hecho gran parte de las aplicaciones que se pueden ejecutar desde páginas web es mediante el uso de Java (javascript) y flash.

- Tom dice:
  • Creo que lo importante aquí es que es la primera vez que se hace sin una marca registrada de por medio. ActiveX es de Microsoft y sólo de ellos, Flash era de Macromedia y ahora de Adobe, Java es de Sun... Java (en términos de applets) no es algo que uno encuentre frecuentemente. Su único uso parece ser para hacer juegos con poco énfasis en los gráficos y programas curiosos que hagan algún truco. ActiveX fue un desastre, solo para Microsoft y los programadores lo odian. Flash sigue siendo fuerte pero Javascript parece ser cada día más el favorito. 
Es verdad, al menos el Native Client de Google es un open source (software libre) que permite la intervención de los usuarios y desarrolladores. Está hecho (en parte) por todos (aunque financiado por Google) y es definitivamente para todos (de manera gratuita, lo cual es una proeza en estos tiempos de crisis).

- johan dice:
  • Piense en todas las aplicaciones que podrían correr dentro de su página web desde cualquier parte... skype, vlc, mensajeo instantáneo... solo basta conectarse a su página y liberar sus aplicaciones... estas son noticias geniales.
En efecto, de hecho esto sería como la página personalizada de Google, pero con más poder. Usted podrá leer sus correos, trabajar en archivos de texto, gráficas, editar fotos, chatear con sus amigos, ver mapas y más (lo mismo que ya puede hacer), con la diferencia de poderlo hacer utilizando todos los recursos de su computadora, lo que haría que todas las aplicaciones puedan ser veloces y robustas. 

Este último comentario es fundamental, ya que da los indicios de lo que pudiera ser el plan de Google, conquistar el mundo de las computadoras desde el navegador de internet. No importará si su máquina es una PC, una Mac con procesador intel o powerpc y no importará su versión de Windows, o Mac OS X, o de Linux, de hecho, ni siquiera importará si es su computadora o la de un café internet, sólo tendrá que entrar a su página personalizada de Google (con su usuario de gmail) para tener acceso a todos sus programas y archivos. En otras palabras, definitivamente sería el tan esperado Sistema Operativo de Google, funcionando a manera de "cloud" o nube en una red. Siendo un sistema tan versátil y capaz de ejecutar códigos a través de la red y de manejar su información (confidencial o no) es muy comprensible la preocupación acerca de la seguridad. De hecho, el asunto de la seguridad es lo que posiblemente retrase más a este proyecto, pero es absolutamente fundamental, de otro modo un virus podría destruir toda la información de los usuarios o utilizar el Native Client para ejecutar códigos peligrosos en su computadora. Sólo nos queda ser positivos y colaborar en la manera de lo posible con el proyecto y quizás veamos en un futuro no muy lejano el tan esperado sistema operativo de Google... o no. 


No hay comentarios.: