12 de noviembre de 2008

Una nueva planta de plasma que vaporizará la basura y producirá energía esta en construcción en Florida, EUA.

Recientemente, un condado de Florida ha hecho equipo con la compañía Geoplasma para desarrollar la primera planta de gasificación de plasma en los Estados Unidos. Esta planta producirá temperaturas por encima de los 5500 grados centígrados (o 10,000 Fahrenheit) mediante el uso de plasma para vaporizar 1,500 toneladas de basura diariamente, vapor que a su vez hará girar unas turbinas para producir hasta 60 MW (suficiente para alimentar de electricidad a 50,000 hogares). La planta también podrá ser utilizada para reciclar material inorgánico como el asfalto, concreto y otros materiales de construcción. 
La tecnología fue desarrollada por la NASA hace más de 40 años para simular la entrada de las naves a la atmósfera. El plasma es producido por el calentamiento de gas utilizando un arco eléctrico (similar a un relámpago), lo cual genera grandes temperaturas, capaces de vaporizar la basura. La basura vaporizada pasa por una fase de limpieza para separar los compuestos volátiles (gases explosivos) y los gases restantes accionan enormes turbinas productoras de electricidad. Aunque no es una tecnología completamente limpia, si genera menos emisiones que la tradicionales incineradoras de basura, además de liberar terrenos o tiraderos de basura que contaminan el ambiente con metano. Lo único que queda por averiguar son los costos de dicha planta, no suena a algo barato. 

Fuente: Inhabitat

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es capaz de producir semejante cantidad de energía puede que el gasto inicial sea muy elevado pero se recupere rápidamente. Sobretodo teniendo en cuenta el bajo precio de la materia prima utilizada.