2 de octubre de 2008

Google muestra su compromiso con la ecología al usar servidores eficientes y ahorradores de energía.

Según Google, es probable que su computadora consuma más energía que lo que consume el servidor de Google en responder a su búsqueda. Google muestra su compromiso con el uso consiente de los recursos y ha optimizado cada uno de los detalles para poder tener servidores eficientes, que consumen la menor energía posible. Los ingenieros en Google han estudiado como mejorar el rendimiento de sus data centers y para esto han pensado en todo, desde que procesador usar hasta como enfriar sus instalaciones de manera eficiente. 

Google presenta un plan de cinco pasos:
  1. Minimizar el uso de energía de los servidores
  2. Reducir el consumo de energía de las instalaciones
  3. Conservar el agua potable utilizando agua reciclada (para el enfriamiento)
  4. Reutilizar o reciclar todo el equipo electrónico que se desecha en el data center
  5. Involucrarse con los "iguales" para asegurar el uso de prácticas más eficientes
Entre las prácticas adecuadas de ahorro que Google plantea están:
  • Medir el consumo eléctrico - Para conocer la eficiencia del Data Center, hay que medir el consumo de energía eléctrica que éste tiene (y medirlo adecuadamente).
  • Administrar el flujo de aire - Se debe empezar por evitar que las corrientes de aire caliente y frío se mezclen y evitar los puntos o zonas calientes ("hot spots").
  • Ajustar el termostato - Una adecuada regulación de la temperatura ahorrará energía.
  • Utilizar enfriamiento gratuito - usar enfriadores de agua y aire laterales y económicos mejora mucho la eficiencia energética.
  • Optimizar la distribución de corriente - Utilizar reguladores y fuentes de poder de calidad asegura la adecuada distribución de energía y la eficiencia del sistema.
  • Comprar servidores eficientes - Utilice servidores y sistemas de almacenamiento del tipo eficiente (ahorrador de energía).
Esta es una muestra más de que Google no es solo una empresa lucrativa sino que además se preocupa por el usuario y por el ambiente (podría denominarse una empresa verde, o en México, sería una empresa socialmente responsable).


No hay comentarios.: