7 de agosto de 2008

Un hacker informa: el iPhone llama a casa (Apple) y ellos pueden desactivar tus aplicaciones

De acuerdo con el hacker experto, Jonathan Zdziarski, Apple ha preparado una especie de lista negra en dónde registran aplicaciones ilegales o no registradas para luego desactivarlas remotamente en el iPhone de los usuarios. Aparentemente las actualizaciones posteriores a la 2.0 contienen una dirección de internet en dónde se enumeran las aplicaciones no autorizadas, lo que sugiere que el aparato (iPhone) se comunica ocasionalmente con Apple para verificar que no haya archivos prohibidos en el teléfono. 

El hacker comenta: "Esto sugiere que el iPhone se comunica a "casa" para revisar que aplicaciones debe desactivar. Hasta el momento no hay aplicaciones en la lista negra pero todo parece indicar que con esto Apple podrá "apagar" las aplicaciones que ellos consideren no autorizadas sin importar que el usuario haya pagado por ellas. Esto lo descubrí haciendo una cuidadosa "exploración forense" del iPhone 3G. Al parecer está codificado en un archivo de configuración oculto dentro del llamado CoreLocation. "

No es para alarmarse, no creemos que Apple vaya a bloquear aplicaciones a diestra y siniestra pero lo que si es un poco alarmante es el asunto de la privacidad. No es muy común el que una empresa fiscalice  de esta manera un aparato. Para todos aquellos que tengas desbloqueado su iPhone (jailbreak) o planeen hacerlo quizás lo mejor será no actualizar el sistema operativo de su teléfono por el momento.

Fuente: MacRumors

Actualización: En un comunicado breve e indirecto por parte de Apple informan o explican que lo único que hace esta "lista negra" es evitar que programas no autorizados utilicen la función del GPS que permite determinar la localización (es lo que hace el archivo CoreLocation). Pero aunque en teoría no vayan a desactivar aplicaciones sigue siendo un abuso a la privacidad de los usuarios ya que seguirán revisando las aplicaciones que usted instale con el pretexto de prohibirle a estas aplicaciones no autorizadas usar la función de localización del GPS. Posiblemente la razón que tiene Apple para hacer esto es evitar que algún programador diseñe una aplicación capaz de utilizar el módulo de GPS del iPhone para ubicarnos en un mapa y poderlo usar como los GPS del auto. La pregunta sería: ¿Por qué no quiere que nadie utilice el módulo GPS para otros usos? ¿Será que tiene algún convenio de exclusividad con Google? ó ¿Será que están planeando (Apple) lanzar su propio programa o sistema de navegación satelital y no quieren que les ganen el negocio? La verdad es que todas son solo especulaciones, lo que es una realidad es que el iPhone se comunica con Apple para fiscalizar lo que usted instala en el aparato. 

Actualización(2): Steve Jobs (presidente de Apple) confirmó recientemente en una entrevista la existencia de este "interruptor" que les permite de manera remota desactivar aplicaciones no autorizadas. Comentó que era una medida de precaución y no algo que planearan hacer de manera cotidiana sino solo una especie de seguro en el caso de que ellos lo consideren necesario (para más información vea la entrevista aquí).

No hay comentarios.: