22 de agosto de 2008

Intel muestra la energía eléctrica inalámbrica.

Intel ha desarrollado la tecnología que podría cargar los aparatos electrónicos de manera inalámbrica, ayudando a deshacernos de los molestos cables que se acumulan en los enchufes de nuestro hogar. Por el momento esta tecnología permite transmitir 60 watts a través del aire a una distancia de un metro con una eficiencia del 75% (o una pérdida del 25%) de energía transmitida. Este tipo de tecnología permitiría tener una mesa en dónde al poner nuestros aparatos como el celular, la Palm, la laptop u otros podrán cargarse sin la necesidad de cables. 
El proyecto de investigación de Intel está dirigido por Joshua R. Smith  y esta basado en los trabajos del físico, del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Marin Soljacic quien es pionero de la transmisión de energía eléctrica mediante campos de resonancia magnética. El grupo del MIT se refiere al proyecto como "WiTricity" que es un juego de palabras entre "wireless" (inalámbrico) y "electricity" (electricidad) y describen el fenómeno de transmisión de energía sin cables como "inducción de resonancia". Este tipo de fenómeno es el que hace que los cepillos de dientes eléctricos puedan cargarse sin el uso de contactos metálicos pero requieren de que el cepillo se encuentre en la base. 
Esta noticia que pareciera más curiosa que importante es en mi opinión la muestra de que en un futuro muy cercano viviremos una revolución eléctrica comparable al invento de la bombilla o foco. Es casi como un truco de magia, en las imágenes podemos ver como se logra encender un foco de 60 watts sin usar cables y también son la prueba de que este tipo de tecnología pareciera no ser peligrosa, habrá mucho que investigar sobre los riesgos de esta tecnología pero como adelanto nos queda muy claro que al menos el presentador no murió incinerado por combustión espontánea. 



No hay comentarios.: