5 de julio de 2008

Segundo de la serie: jardinería con composta.

Ir a la primera parte.


La composta desde el aspecto químico y biológico pareciera ser algo un tanto complejo pero en realidad no es tan complicado. Los componentes básicos de una buena composta son: la mezcla adecuada de ingredientes, suficiente agua (pero no demasiado), calor y bastante aire. 

1. Una dieta adecuada para los microorganismos:

Los microorganismos y animales que transforman el material vegetal en composta necesitan comer y básicamente comen lo mismo que usted y yo. Necesitan energía, que en su mayoría es proporcionada por los carbohidratos. En nuestro caso eso significa cosas como azucares, pan, papas , arroz y frutas. El principal carbohidrato en las plantas es la celulosa, la cual no podemos digerir, pero los microorganismos de la composta si. De igual modo requieren de nitrógeno y fósforo para fabricar proteínas y otras moléculas vitales.
Los carbohidratos contienen carbón , y además de proveer energía son el principal componente estructural de los organismos vivos. En general cualquier cosa que contenga nitrógeno suele contener suficiente fósforo y otros elementos esenciales. Una manera sencilla de describir la formulación de los ingredientes de la composta es el indice de carbono contra nitrógeno, o indice C:N que describe la proporción de carbono con respecto a la de nitrógeno. 
Una representación de la importancia del balance entre estos elementos es la manera en que solemos concebir a los alimentos, por ejemplo comemos cosas como pan con queso, tortilla con carne, hamburguesa (carne y pan), filete y papas. De esta manera sabemos que un buen sandwich contiene más pan que jamón, y de igual modo la composta requiere de más carbón que nitrógeno.

Ejemplos de indice C:N  :

- el excremento de ave tiene un indice C:N de 6
- los desechos de verduras del hogar tienen un indice C:N de 15
- el pasto cortado tiene en promedio un indice de 20
- las hojas caídas de un árbol tiene un indice de 50
- la paja tiene un indice de  80
- la madera y el papel tienen un indice mayor, de entre 100 y 500

En resumen, el pasto cortado es rico en nitrógeno, mientras que la madera es principalmente carbón.

En principio pareciera que la importancia del nitrógeno en la producción de proteínas nos indicaría que lo mejor sería un indice de C:N bajo (rico en nitrógeno), de hecho las bacterias tienen un indice C:N de entre 4 y 9 (similar a un humano). Sin embargo como veremos más adelante el nitrógeno tiene implicaciones negativas para la aireación de la pila de composta. Además las bacterias no solo necesitan proteínas para hacer más bacterias sino que necesitan carbohidratos para comer, teniendo como principal desecho el dióxido de carbono. De hecho dos tercios del carbón consumido por las bacterias se convierte en dióxido de carbono.  De este modo el indice C:N ideal para la composta es de alrededor de 30
Debido a que mucho del carbón será consumido en el proceso de formación de composta, una pila que inicia con un indice de 30 terminará con uno de entre 10 y 15.  Para lograr un indice de 30 habrá que combinar material maderoso (ramas, papel) con el desecho barrido del jardín y un poco de desechos de la cocina (frutas y verduras). 

Entonces, una dieta balanceada para la composta consiste de tres partes de desechos verdes y suaves (pasto, hojas verdes, frutas y verduras) y una parte de material duro (madera, ramas secas, hojas secas, pequeños troncos y corteza). 

En el siguiente artículo de la serie hablaremos sobre el resto de los componentes básicos: el aire, el agua y el calor. 

Fuente: libro "COMPOST" de Ken Thompson (de venta en Amazon). 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La información más útil y entendible para hacer la composta, ya tengo los ingredientes, ahora con esta receta, no hay pierde, mil, mil gracias!!!!

Gilberto_myhaus dijo...

Es un placer, me da gusto que hayas encontrado el artículo útil, espero hayas revisado las otras partes de esta serie de fabricación de composta, puse mucho empeño en realizar un análisis completo del tema ya que es algo que a mi me interesa mucho.

saludos

tina dijo...

muchas gracias la mejor informacion que hee encontrado me interesa mucho fabricar composta ya que vivo en una isla que no tiene mucha tierra para cultivo y a mi me gusta cultivar mis propios vegetales mil gracias.

Gilberto R. R. dijo...

Genial Tina, me da gusto que le encuentres utilidad a este post, me tomó mucho tiempo hacerlo y creo que aunque no es de interés general, es algo muy interesante para quienes se preocupan por cultivar, reciclar, etc. Saludos