12 de julio de 2008

Lo que hay que saber de la portabilidad numérica.


A partir de hoy 11 de julio entra en vigor la portabilidad numérica con la que los usuarios de telefonía fija o celular podrán cambiarse a la compañía de su preferencia pero sin tener que cambiar su número telefónico. El cambio no podrá ser cruzado, es decir, solo de número fijo a fijo y de celular a celular. Todo suena de maravilla pero se esperan muchos problemas en el inicio de esta opción. Escuché en una entrevista de radio que muchas de las personas que cambien su número a compañías que no estén tecnológicamente preparadas o que no hayan probado bien los sistemas tendrán problemas y probablemente queden incomunicadas por unos días. A pesar de todos los problemas que puedan existir la verdad es que hay un par de opciones muy interesantes. Por ejemplo, cablevisión tiene una opción que se conoce en inglés como "triple play" o triple jugada en la que se contrata televisión, teléfono e internet en una sola cuenta por un precio mensual (menos de $700 pesos al mes). Por otro lado las personas que tengan una línea con telcel y deseen contratar iusacell para usar el servicio 3G a menor precio podrán hacerlo y conservar su número telefónico, pero hay un par de excepciones muy importantes, en el caso del nuevo teléfono iPhone 3G el usuario esta obligado a firmar un contrato por 2 años por lo que no le será posible transferir su  número a iusacell, una vez pasado esos dos años tal vez sea posible que lo haga. 

En esta página (documento pdf) de la COFETEL están resueltas las principales preguntas sobre la portabilidad numérica. 


Opinión: Tal vez yo sea un poco mal pensado pero la verdad es que todo esto suena a una iniciativa de Telmex (y Telcel claro) con la pretensión de acaparar aun más el mercado de telefonía en el país. Escuché el día de ayer en el radio que Telmex había gastado 77 millones de dólares para poder tener la tecnología que permitiera la portabilidad numérica sin contratiempos y decían que seguramente las otras compañías no iban a poder dar el servicio adecuado a sus clientes, dejándolos sin teléfono por días. Todo esto pareciera una especie de propaganda en contra de las otras compañías de telefonía fija y celular.  Será cosa de ver que pasa mañana y en estos días, pero seguramente habrá problemas, el clásico "se cayó el sistema" y muchas quejas por parte de los usuarios. 

El Universal al día de hoy sábado 12 de julio , a las 11:15 am reporta problemas en 38 ciudades de la República mexicana. 

No hay comentarios.: