21 de julio de 2008

Ecovía: proyecto de auto ecológico de la UNAM


El proyecto "Ecovía" de la UNAM ya tiene más de un año de anunciado pero hoy escuche por primera vez sobre este proyecto en la "hora nacional" en la radio y me pareció muy interesante. El proyecto tiene como principal objetivo el desarrollar un vehículo de cero emisiones o ecológico impulsado con hidrógeno y celdas de combustible que en lugar de emitir dióxido de carbono emita vapor de agua. El coordinador del proyecto, Mauricio Arzate, mencionó que la importancia de este proyecto va más allá de las aplicaciones prácticas ya que involucra el uso de tecnologías limpias y la producción del primer auto mexicano. 
Este proyecto forma parte del programa de macroproyectos de la UNAM y en particular del llamado "La Ciudad Universitaria y la Energía", de la facultad de Ingeniería. La idea detrás del diseño es que el vehículo sea multifuncional teniendo una parte principal y diversos accesorios o aditamentos que permita variar su aplicación. El proyecto original estaba pensado para 5 vehículos con aplicaciones distintas pero se ha reducido a 3 vehículos: uno para vigilancia y auxilio vial, otro para el área de correos y uno más a modo de vehículo de emergencia o ambulancia. La apariencia o diseño exterior del vehículo se inspiró en la mascota de la UNAM, el puma, consiguiendo así un diseño ágil y original. El funcionamiento del vehículo se basa en las celdas de combustible, impulsado por hidrógeno y apoyado con baterías para lograr la autonomía necesaria para su jornada diaria de trabajo. Dentro de los planes se encuentra el desarrollar un sistema que recolecte el agua emitida por el vehículo y pueda ser reutilizada para producir más hidrógeno (por hidrólisis del agua supongo). 
Mariano García del Gallego, encargado de la ingeniería del vehículo, comentó en agosto del 2007 que tenían un avance de entre el 60 y 70 % y que dentro de un año (en poco menos de un mes) estarían en la fase de presentar un prototipo del sistema, del chasis y empezar a conjuntar ambas cosas y hacer las pruebas necesarias. Esperemos que pronto podamos ver este vehículo ecológico en funcionamiento y veamos los frutos de la inversión (más de 2.5 millones de pesos) y tal vez en un futuro exista el apoyo gubernamental y de inversión privada que permita la producción en serie del primer auto mexicano.

Fuente: La Jornada




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero y lleven el proyecto a cabo y saquen muchos modelos al mercado, y no se dejen mangonear por gobiernos de los cuales no quieren sacar ese tipo de automoviles debido a que se iria abajo la venta de petroleo.
Espero y lo logren y sean un orgullo Mexicano.

Saludos.

Myhaus dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad yo también espero que lo logren y que se haga algo importante de este proyecto, pueden innovar en este país, solo es cuestión de sobre pasar los obstáculos de la burocracia y la falta de recursos.

LEO BAUTISTA dijo...

Muy bien por estos chavos eso nos demuestra la capacidad y lo que se uede hacer cuando se cree en uno mismo y cuando se tienen deceos

FRANCISCO OROZCO dijo...

ES UN EXELENTE PROYECTO ESPERO QUE YA SEA UNA REALIDAD, RESPECTO AL PETROLEO ESTE DEVE UTILIZARCE PARA OTRAS COSAS Y NO PARA QUEMARCE.

FELICIDADES.

FRANCISCO OROZCO.