13 de julio de 2008

Cuarto de la serie: jardinería con composta

Ir al primero de la serie


Ejemplo/instrucciones para una pila de composta realista:

Conseguir desechos de madera y ramas puede ser complicado así que siendo realistas partamos de la idea de que usted no tiene residuos de madera. Este es un ejemplo de pila de composta hecho únicamente con desechos de jardín (lo que queda al barrer el jardín) y desechos blandos de cocina. Iniciaremos la pila de composta por capas, necesitamos material alto en fibra y para empezar puede utilizar cartón y papel pero deberá acomodarlo a modo de base, es decir, se requiere acomodarlo de tal modo que genere cierto volumen o estructura tridimensional. Los cartones de huevo y los rollos de papel de baño son el mejor material para esto, pero también puede utilizar pedazos de cartón y doblarlos de tal modo que no queden completamente planos. Esta primera capa funciona como sistema de soporte y de drenaje (para que el exceso de agua pueda drenarse naturalmente).
Para la siguiente capa podrá utilizar hojas verdes (desecho verde del jardín), hojas de papel y desechos blandos de cocina sin ningún tipo de acomodo especial, deberá asegurarse de poner la misma cantidad de hojas de papel y de desechos verdes y blandos, revisando que no haya capas de más de 15 cm de alto formadas solamente por desechos de jardín (para evitar que se compacte y pueda entrar el aire). El secreto para este tipo de composta son los gusanos, si a usted le repugnan los gusanos tal vez lo mejor es que deje de leer esto y se olvide de hacer composta. Los gusanos puede buscarlos escarbando en la tierra húmeda o puede comprarlos en tiendas especializadas en jardinería (también pueden comprar unos cuantos en las tiendas de mascotas ya que ahí los suelen vender para alimentar a algunos animales exóticos). 
En este tipo de pila la composta se irá formando en las capas de abajo mientras que en las de arriba habrá material fresco (la maravilla de este tipo de pila es que no hay que voltear el contenido). Si su pila está funcionando como debiera, habrá gran cantidad de gusanos en las capas inferiores. Si tiene un contenedor que permite el acceso a la parte inferior usted podrá ir sacando poco a poco la composta que se forme, pero lo mejor es no moverlo hasta que el contenedor esté lleno. Puede utilizar un contenedor de madera como el que se muestra en la foto o podrá utilizar un bote de basura de plástico grueso sin tapa. Cuando la composta esté lista (cuando ya no reconozca el material original y se vea como tierra negra o marrón) podrá ir utilizándola como abono para sus hortalizas pero le recomiendo guardar un poco si desea iniciar una nueva pila de composta ya que podrá seguir agregando material fresco en la parte superior y seguir produciendo composta. 
Como consejos generales deberá cuidar que el contenedor este bien ventilado y de mantener la humedad adecuada. En días lluviosos tal vez sea mejor tapar el contenedor para que no se humedezca demasiado y se deslaven los nutrientes. Si el clima es seco puede agregar un poco de agua de vez en cuando para mantener la pila húmeda o deberá agregar material blando de cocina que sea rico en contenido de agua, como jitomates o frutas en descomposición. 

Fuente: Libro "COMPOST" de Ken Thompson (de venta en amazon)

No hay comentarios.: